#Ciudad

Un mega empresario en contra del alcalde Sharp

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hemos sabido que unas cuantas decenas de grandes empresarios, a títulos personales, como hoy lo exige la ley, han financiado a los candidatos de sus preferencias para las elecciones de noviembre próximo.

Según cifras del Servel la gran mayoría de sus donaciones -era que no- han sido para la derecha que se llama “Chile Vamos” y quien es el mayor aportante de dinero es el hombre de negocios Nicolás Ibáñez, ex dueño de una de las cadenas de supermercados más importantes del país. Esta persona es un furibundo piñerista y como en la actualidad uno de sus negocios inmobiliarios, previsto en Valparaíso, fue anulado por el alcalde Sharp, recordamos que lo publicamos hace 2 años sobre este intento comercial.

Sobre lo anterior, en la edición del 23/10/17 del vespertino La Segunda, se publicó una destacada crónica titulada “Escala conflicto entre inmobiliaria de Ibáñez y Sharp” reproduciéndose lo que dice el primero respecto del segundo en cuanto a que “el alcalde no ha tenido vergüenza” (sic), ello con ocasión de la presentación por parte de Ibáñez de un recurso de protección.


Así se da pábulo para que la actual administración municipal, tendrá que llevar el caso al Ministerio Público para que el fiscal regional interrogue a los actores privados inmobiliarios conjuntamente con los funcionarios municipales que intervinieron en la tramitación del permiso y al ex Seremi del gobierno de Piñera.

Después de leer ese reportaje nos queda claro que la inmobiliaria del Puerto SpA tiene el derecho para interponer las acciones judiciales que estime conveniente en contra del alcalde Sharp quien, vía publicación del 21/09/17 en el Diario Oficial, dejó sin efecto el permiso de edificación, según nosotros, mal otorgado el 30/03/15 por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso a esa empresa.

Pero aquellos que conocemos los vericuetos de la legislación sectorial sabemos que el titular del proyecto, en sus ansias de descalificar al alcalde, cometió un garrafal error cuando dio a conocer el 24/09/17 en El Mercurio su Declaración Pública de Proyecto Pümpin.

En efecto, en el cuarto párrafo de esa publicación se dice que “supuesto vicio de la Resolución DOM Nº 301 en lo referido a la protección de inmuebles de Conservación Histórica, es necesario aclarar que tras consulta de Inmobiliaria del Puerto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, ya en noviembre de 2013 y mediante Oficio Ordinario Nº 2953, este organismo concluyó que en el terreno de Parque Pümpin no existían inmuebles reconocidos legalmente con dicha categoría” (sic).

Con esa equivocada respuesta del Seremi de entonces, ya que sí existen inmuebles protegidos oficialmente en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, como la casona Pümpin y otras, la Inmobiliaria los demolió violando el artículo 5.1.4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y el artículo 60º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), asunto sumamente grave que podría configurar el delito de prevaricación administrativa.

Así se da pábulo para que la actual administración municipal, tendrá que llevar el caso al Ministerio Público para que el fiscal regional interrogue a los actores privados inmobiliarios conjuntamente con los funcionarios municipales que intervinieron en la tramitación del permiso y al ex Seremi del gobierno de Piñera, pues el PRC de Valparaíso, que es un instrumento normativo, es sobradamente conocido por todos aquellos que se desenvuelven en este tipo de inversiones inmobiliarias.

Nosotros no sabemos si ese “error” funcionario se cometió para darle carta blanca al proyecto o si fue por lenidad del arquitecto que en aquella época ejercía el cargo de Seremi de Vivienda y Urbanismo en la V Región, el mismo que se vio envuelto en el vergonzoso episodio del permiso de edificación del año 2000, por lo tanto caducado por imperio de la ley, que la Dirección de Obras de Viña del Mar otorgó a ciertas empresas, acto administrativo con en cual se construye el mallde Marina Arauco en la calle 14 Norte de esa ciudad.

Por lo relatado se evidencia que en este conflicto legal los magistrados porteños tendrán una ardua tarea que deberá escalar hasta la Corte Suprema la que, atendidos los hechos objetivos, debería emitir una sentencia a favor de la decisión del alcalde Sharp.

TAGS: #Inmobiliaria #JorgeSharp #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

02 de noviembre

Como se ha transformado en costumbre, es un despropósito invertir en Valparaíso. Ya perdieron los cruceros, por los abusos de los estibadores y sus huelgas truchas. Van a perder el nuevo Puerto de Gran Escala ante San Antonio, por sus innumerables quejas. Van a perder el proyecto Mall Barón, y Nadir va a pagar otro proyecto en el borde. Van a perder nuevos edificios, y no tendrán donde vivir. Me parece perfecto.

Ahora solo queda esperar cuando vengan llorando a pedir plata de todos los contribuyentes, ante la falta de inversión, trabajos y proyectos de los que carecerán, por su sesgo anti-desarrollo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?