#Ciudad

Teletón: dar por caridad lo que es un derecho

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estas campañas no son la solución, son un parche, porque no corresponde a las fundaciones hacer este trabajo sino al Estado. Nos han convencido de que este es un evento prácticamente de carácter cívico, y esto está mal. Los derechos de los niños en Chile deben ser para todos por igual. Las fundaciones son un apoyo adicional a lo que el Estado debe entregar por derecho de salud a todos los ciudadanos.

El contexto en el cuál se creó la primera versión Teletón de Jerry Lewis, en 1966, fue plena guerra de Vietnam. Por una parte, el país estaba sensible por la cantidad de veteranos de guerra que se encontraban mutilados, con fuertes trastornos, y sin posibilidad de integrarse a la sociedad en forma normal. Y por otra, el costo de todo lo que implicaba la recuperación en esa época era muy alto comparado con lo que es hoy. Las prótesis, los tratamientos, las instalaciones, todo era impensable de costear para un ciudadano promedio. Era comenzar de cero para un país que no estaba preparado para lidiar con esa nueva realidad, producto de una de las guerras que ha causado mayores estragos en EEUU.

Así, la Teletón de Jerry Lewis cayó como un ángel del cielo, permitió unir en la solidaridad a un país cansado y frustrado, logró re-enfocar la esperanza de todo un pueblo hacia los niños que son el futuro y, de paso, solucionó el grave problema de financiamiento que el país no estaba en condiciones de solventar.

Pero de eso ya han pasado unas cuantas décadas. Hoy la discapacidad es un tema tan importante como otros que tienen carácter de enfermedad catastrófica, y que el sistema de salud es único responsable de afrontar. Hoy los tratamientos para la leucemia, cáncer, enfermedades renales, cardíacas, hepáticas, son incosteables para un ciudadano promedio, sin contar con el problema medioambiental que insistimos en obviar, sin embargo causa una mortalidad que llega hasta el 36% entre 0 y 14 años, según estudios de la OMS.

Muchas fundaciones, incluidas las que salvan vidas por enfermedades como la leucemia infantil, deberían tener la oportunidad de contar con la solidaridad de todos los chilenos. Pero eso no es posible, porque estaríamos 365 días del año haciendo campañas televisivas y consumiendo productos en promoción sin parar. Ahí nos daríamos cuenta que estas campañas no son la solución, son un parche, porque no corresponde a las fundaciones hacer este trabajo sino al Estado. Nos han convencido de que este es un evento prácticamente de carácter cívico, y esto está mal. Los derechos de los niños en Chile deben ser para todos por igual. Las fundaciones son un apoyo adicional a lo que el Estado debe entregar por derecho de salud a todos los ciudadanos.

Mientras sigamos apoyando esta iniciativa, seguiremos evitando que el sistema de salud se haga cargo, tal como le corresponde hacerlo. Esta es una invitación a no dar por caridad a nuestros niños discapacitados, lo que les corresponde recibir por derecho estatal.

—–

Fuente de foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Daniel

23 de Noviembre

El ideal es que lo asumiera el estado.
Pero la realidad no es asi.
Por lo tanto, bien biene La Teleton.
Ojala en el futuro tengamos un gobierno que si haga bien las cosas y se preocupe mas del Chile y si gente que de sacar provecho propio .

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador