Talca: ¿Hacia dónde vamos? - El Quinto Poder
#Ciudad

Talca: ¿Hacia dónde vamos?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La discusión sobre lo que queremos de nuestra ciudad tiene y debe ser amplia y participativa. Es realmente vergonzoso que lugares históricos, con una riqueza cultural y tradicional sin precedentes, no se les entregue la importancia que éstos deben tener, para su restauración o reconstrucción.

Han sido días complejos en Talca, donde el fuego nuevamente nos ha dado una bofetada para quienes queremos a nuestra ciudad. Por segunda vez en los últimos diez años se quema el Mercado Central, dejando consigo muchas dudas sobre posible intencionalidad en el inicio de este, tal cual ocurrió en el incendio anterior. Actualmente, los locatarios ocupaban un pequeño espacio de lo que es la cuadra de éste monumento histórico talquino, que se encuentra seriamente dañado a consecuencia del 27F, fecha en que vieron como sus locales y productos se hacían cenizas, con mucho desconsuelo y dolor.

Durante el día me dirigí al Mercado -o lo que quedaba de éste- para poder conversar y ofrecer ayuda en lo que fuese necesario. Y fue extraño, una mezcla de sensaciones, rabia e impotencia por el notorio y claro abandono por parte de las autoridades para con nuestros monumentos históricos y patrimoniales.

El caso de Talca

Talca, ciudad que en los últimos años ha visto ejecutarse mejoramiento de calles, veredas, instalación de flores, etc., por parte de la gestión del Alcalde “independiente”-UDI Juan Castro, el cual  también ha establecido un costoso festival de verano en el Balneario Río Claro en la ciudad. El mismo alcalde que ha instalado luces led decorativas en la Alameda de la ciudad. El mismo alcalde que fue reelegido con una amplia mayoría en las últimas elecciones municipales al vencer categóricamente al exintendente Alexis Sepúlveda.

La ciudad sin duda ha mejorado, y eso la gente lo agradece -reflejado quizás, en la cantidad de votos-, pero creo que se hace necesario preguntarse por algunos lugares de la ciudad.

¿El Mercado Central?

Ha sido constantemente blanco de conflicto y poca claridad de los proyectos que podrían ejecutarse para su reconstrucción. A pesar de que el año 1998 fue declarado monumento histórico nacional, la preocupación por éste y sus trabajadores ha sido mínima.

¿La Estación de Trenes?

Existe una puerta a un costado de la estructura antigua de la Estación que permite tomar sin problema algún tren. Pero la estructura histórica de la Estación lleva años con serios daños estructurales y en completo abandono. No manejo mayor información si es que existe la intención de restaurarla. El tiempo pasa, y sigue así.

¿La Biblioteca Regional?

Lugar que albergaba a estudiantes, profesores, trabajadores, totalmente abierta a la ciudad y la Región. Estantes de libros y diarios antiguos acompañaban el paisaje de este lugar que en la actualidad no es más que un mar de cajas, vidrios quebrados y el centro de acopio de las trabajadoras de aseo de la Municipalidad de Talca. Los daños de la estructura en el terremoto del año 2010 siguen intactos, y la Biblioteca y su reconstrucción ni siquiera comienza a ya -casi- 4 años del desastre del 27F

¿Escuelas Las Concentradas? ¿Plaza Cienfuegos?

Caso especial es el de la Escuela Las Concentradas de Talca, ubicadas en la calle 1 sur entre 3 y 4 oriente en el centro de la capital regional. Lugar que sufrió los estragos del terremoto y quedó totalmente inhabilitada para volver a ser utilizada. Es ahí donde se generó un gran conflicto entre municipio y alumnos, apoderados y profesores de la Escuela, los cuales generaron un movimiento ciudadano para defender y conservar el lugar de la histórica Escuela, ya que ésta quería ser trasladada por el edil talquino.

Plaza Cienfuegos -cuando realmente era una plaza- se encuentra ubicada a las afueras de la Escuelas Las Concentradas y era un agradable lugar, para compartir, disfrutar de artesanías, comida rápida, áreas verdes y una pileta de dimensiones. Hoy, tristemente, no es más que un gran terreno de cemento, la cual se generó y modificó con la construcción de estacionamientos subterráneos concesionados antes del 27F.

La discusión sobre lo que queremos de nuestra ciudad tiene y debe ser amplia y participativa. Es realmente vergonzoso que lugares históricos, con una riqueza cultural y tradicional sin precedentes, no se les entregue la importancia que éstos deben tener, para su restauración o reconstrucción.

No quiero más circo municipal, quiero una gestión de verdad.

¡Yo quiero mi Mercado!
¡Yo quiero mi Biblioteca!
¡Yo quiero mi Estación!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
camilo faundez

13 de enero

entonces si no quieres mas circo, informate bien sobre los distintos monumentos, los distintos eventos, fuentes de financiamiento municipal y de la cuestionada semana de la independencia… cuando sepas eso se acabará el show en Talca

14 de enero

Camilo, es mi opinión personal respecto al tema. Hay mucha información que desconozco y la idea de ésto es generar una discusión del tema. Agradezco tu comentario, saludos.

14 de enero

Felipe, estoy absolutamente de acuerdo contigo, tu artículo es sencillo, no obstante, refleja con exactitud los hechos y tu informada opinión. Soy una Talquina que puede corroborar lo decadente y abandonados que están nuestros Monumentos Nacionales y la ciudad misma. Talca debe volver a ser la hermosa y pujante ciudad que fue y todos tenemos que aportar para su concreción.

14 de enero

Agradezco mucho tus palabras Mónica. Sin duda debemos poner mucho de nuestra parte para recuperar y restaurar éstos lugares históricos de nuestro querido Talca. Un fuerte abrazo

15 de enero

Estoy muy de acuerdo con el autor, al punto de creer que se queda corto en su análisis. Tras 4 años de no visitar mi natal Talca, volví a visitar a toda mi familia (padres y demases) y me sorprendí con lo bonito que estaba Talca, con aires modernos más accesible mejor urbanizado y todos concuerdan en que es obra del alcalde. Ya pasando los días vi que todos los monumentos históricos están en el suelo al total abandono, la av colín ya es sólo un recuerdo de la majestuosa arboleda y de museos, bibliotecas, no hablar del mercado, ni que decir! Entonces llegue a la conclusión de que es lo que se vive en Chile hoy por hoy. La prioridad de la imagen por sobré la historia y la cultura, no tenemos museo Ohigginiano pero si más malls, no tenemos árboles pero si “autopistas”, no hay escuelas concentradas pero si mucha luz. Es la trámite realidad del sector gobernante, mientras la economía circule y alimente el bussines lo demás queda relegado a segundo plano, aun así hay gente que eso es lo que le gusta y se respeta, a mi simplemente me demuestra una falta de cultura y amor propio considerable! Y que triste que pase en mi ciudad, y nada es mejor ejemplo que el mismísimo Rangers de Talca, simplemente que circule el bussines!

15 de enero

Muchas gracias por comentar Miguel. Sin duda quedé corto con el análisis, la situación evidentemente va mucho más allá de lo que ocurre en Talca. Es parte de como funciona nuestro país, y todo un sistema -un sistema innombrable- donde cualquier interés económico está por sobre lo patrimonial y la conservación de estos, y claro, por ellos es un mal llamado: “gasto”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz