¿Soterramiento línea férrea en Concepción o Chiguayante? - El Quinto Poder
#Ciudad

¿Soterramiento línea férrea en Concepción o Chiguayante?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Cuesta entender  desde la mirada de un simple vecino o vecina, la premura y urgencia que se pone a temas  como el soterramiento de la línea férrea en Concepción. Tema no menor   y que podría considerar una inversión que bordearía,  según los entendidos, entre los  80 y 120 millones de dólares, en una extensión aproximada de 1 Km, entre los puentes Llacolén y Bicentenario.

En realidades comparadas,  llama la atención que el soterramiento  impulsado por autoridades políticas tenga como principales beneficiados a una población  que  no  vive  directamente en los  sitios que el proyecto pretende soterrar. Si esta iniciativa se aplicara, por ejemplo, a la comuna de Chiguayante,  podría transformarse radicalmente  la historia urbanística de la comuna.  Se generaría una explanada  de casi 2 kilómetros entre el cruce  Santa Sofía y Libertad ,  permitiría la interconectividad  entre dos Chiguayantes que desde su creación  han permanecido divididos. Beneficiaría directamente  no solo a una parte de la población, sino que a casi la totalidad de los chiguayantinos que hoy   ven con preocupación  la  convivencia  permanente con un  vecino poco amigable como es la línea férrea. Vecino que  hoy  aporta al desarrollo comunal, congestión, lentitud en tiempo de respuesta de vehículos de emergencias,  mayor gasto en  combustible, aumento de polución  producto de congestión vehicular, etc.


Si este mismo proyecto se aplicara a una comuna como Chiguayante, el cambio en la calidad de vida de sus habitantes seria  determinante.

Hablar  del soterramiento en Concepción  y  decir que será un aporte para consolidar la articulación espacial de la ciudad con el río Bío Bío, mediante la secuencia de espacios públicos que conforman el eje Bicentenario, es olvidar u omitir a priori  que uno de los mayores beneficiados será el centro comercial que se emplaza en el sector, aumentará la plusvalía  de los terrenos y  motivará la inversión en áreas  que quizás  no estén al alcance  de todos los vecinos  que, supuestamente, se  pretende  beneficiar.

En términos simples, el proyecto que presenta  la comuna penquista, pretende generar el recuentro legítimo  con  el Bío Bío.  Al parecer no  es factor que influya   categóricamente en la generación de la identidad comunal que desde hace mucho se define como Ciudad Universitaria  y en ningún caso  como una ciudad rivereña.

Si este mismo proyecto se aplicara a una comuna como Chiguayante el cambio en la calidad de vida de sus habitantes sería  determinante, alcanzaría mayor   integración, acercaría barrios  que hoy separan rejas y  permitiría el desarrollo con una mirada más convocante.

Chiguayante no puede  seguir  dividiéndose  entre quienes   lo habitan  desde la línea férrea al cerro o desde la línea férrea al río, si el soterramiento en  Concepción, tal como señalan  autoridades políticas y económicas, es importante, el soterramiento en Chiguayante es determinante  y condición sine qua non  para su proyección futura que puede   hacer la diferencia  entre una comuna que crece y una ciudad que se consolida .

TAGS: #Chiguayante #Concepción #Tren

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Franchesca Campos

07 de mayo

Hola buenas tardes, quisiera saber si tienen esa foto en mejor calidad o saber de dónde la obtuvieron, ya que quienes aparecen en esa imagen son mis abuelos y uno de ellos lamentablemente falleció hace poco tiempo. Por lo que está imagen llegó como un lindo recuerdo , el cual me gustaría compartir con mi familia.
Agradezco su tiempo y espero con ansias su respuesta.
Saludos
Franchesca Campos Álvarez

Luis Hernandez

12 de mayo

El proyecto de soterramiento en el eje cívico de la comuna de Concepción no es un proyecto de políticos. Es mezquino y falaz catalogarlo como tal.
El proyecto tiene un amplio consenso técnico y lleva más de 35 años desde sus primeras ideas, tiene también un compromiso político (que lo necesita) a través de un compromiso presidencial y es un proyecto que a traspasado ya 4 gobiernos en sus análisis y evaluaciones.
Los beneficios son múltiples y calculados: plusvalías en la ribera norte, menores tiempos de viajes, ahorro de combustibles y la gran posibilidad de iniciar un posible metro hacia la zona céntrica de Concepción.
Que Chgte, Thno y también San Pedro de la Paz aspiren a tener un tren soterrado es un anhelo que no se les puede coartar, pero no a costa de un proyecto que ya agotó los análisis previos y que ahora está en etapa de desicion final.
La invitación a Chiguayantinos, Choreros y Sanpedrinos es a hacer los análisis, a soñar en grande, a darse el tiempo y los recursos para comenzar a analizar proyectos de ciudad, a sacar punta al lápiz y evaluar social y económicamente los proyectos; es hora de partir, pero pensando que proyectos como estos no se concreta antes de 12 años desde sus primeros estudios.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje