#Ciudad

¿Soterramiento línea férrea en Concepción o Chiguayante?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Cuesta entender  desde la mirada de un simple vecino o vecina, la premura y urgencia que se pone a temas  como el soterramiento de la línea férrea en Concepción. Tema no menor   y que podría considerar una inversión que bordearía,  según los entendidos, entre los  80 y 120 millones de dólares, en una extensión aproximada de 1 Km, entre los puentes Llacolén y Bicentenario.

En realidades comparadas,  llama la atención que el soterramiento  impulsado por autoridades políticas tenga como principales beneficiados a una población  que  no  vive  directamente en los  sitios que el proyecto pretende soterrar. Si esta iniciativa se aplicara, por ejemplo, a la comuna de Chiguayante,  podría transformarse radicalmente  la historia urbanística de la comuna.  Se generaría una explanada  de casi 2 kilómetros entre el cruce  Santa Sofía y Libertad ,  permitiría la interconectividad  entre dos Chiguayantes que desde su creación  han permanecido divididos. Beneficiaría directamente  no solo a una parte de la población, sino que a casi la totalidad de los chiguayantinos que hoy   ven con preocupación  la  convivencia  permanente con un  vecino poco amigable como es la línea férrea. Vecino que  hoy  aporta al desarrollo comunal, congestión, lentitud en tiempo de respuesta de vehículos de emergencias,  mayor gasto en  combustible, aumento de polución  producto de congestión vehicular, etc.


Si este mismo proyecto se aplicara a una comuna como Chiguayante, el cambio en la calidad de vida de sus habitantes seria  determinante.

Hablar  del soterramiento en Concepción  y  decir que será un aporte para consolidar la articulación espacial de la ciudad con el río Bío Bío, mediante la secuencia de espacios públicos que conforman el eje Bicentenario, es olvidar u omitir a priori  que uno de los mayores beneficiados será el centro comercial que se emplaza en el sector, aumentará la plusvalía  de los terrenos y  motivará la inversión en áreas  que quizás  no estén al alcance  de todos los vecinos  que, supuestamente, se  pretende  beneficiar.

En términos simples, el proyecto que presenta  la comuna penquista, pretende generar el recuentro legítimo  con  el Bío Bío.  Al parecer no  es factor que influya   categóricamente en la generación de la identidad comunal que desde hace mucho se define como Ciudad Universitaria  y en ningún caso  como una ciudad rivereña.

Si este mismo proyecto se aplicara a una comuna como Chiguayante el cambio en la calidad de vida de sus habitantes sería  determinante, alcanzaría mayor   integración, acercaría barrios  que hoy separan rejas y  permitiría el desarrollo con una mirada más convocante.

Chiguayante no puede  seguir  dividiéndose  entre quienes   lo habitan  desde la línea férrea al cerro o desde la línea férrea al río, si el soterramiento en  Concepción, tal como señalan  autoridades políticas y económicas, es importante, el soterramiento en Chiguayante es determinante  y condición sine qua non  para su proyección futura que puede   hacer la diferencia  entre una comuna que crece y una ciudad que se consolida .

TAGS: #Chiguayante #Concepción #Tren

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Franchesca Campos

07 de Mayo

Hola buenas tardes, quisiera saber si tienen esa foto en mejor calidad o saber de dónde la obtuvieron, ya que quienes aparecen en esa imagen son mis abuelos y uno de ellos lamentablemente falleció hace poco tiempo. Por lo que está imagen llegó como un lindo recuerdo , el cual me gustaría compartir con mi familia.
Agradezco su tiempo y espero con ansias su respuesta.
Saludos
Franchesca Campos Álvarez

Luis Hernandez

12 de Mayo

El proyecto de soterramiento en el eje cívico de la comuna de Concepción no es un proyecto de políticos. Es mezquino y falaz catalogarlo como tal.
El proyecto tiene un amplio consenso técnico y lleva más de 35 años desde sus primeras ideas, tiene también un compromiso político (que lo necesita) a través de un compromiso presidencial y es un proyecto que a traspasado ya 4 gobiernos en sus análisis y evaluaciones.
Los beneficios son múltiples y calculados: plusvalías en la ribera norte, menores tiempos de viajes, ahorro de combustibles y la gran posibilidad de iniciar un posible metro hacia la zona céntrica de Concepción.
Que Chgte, Thno y también San Pedro de la Paz aspiren a tener un tren soterrado es un anhelo que no se les puede coartar, pero no a costa de un proyecto que ya agotó los análisis previos y que ahora está en etapa de desicion final.
La invitación a Chiguayantinos, Choreros y Sanpedrinos es a hacer los análisis, a soñar en grande, a darse el tiempo y los recursos para comenzar a analizar proyectos de ciudad, a sacar punta al lápiz y evaluar social y económicamente los proyectos; es hora de partir, pero pensando que proyectos como estos no se concreta antes de 12 años desde sus primeros estudios.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos