#Ciudad

Regulación de las viviendas de emergencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En la gestión de un desastre existen fases de respuesta. La primera es la fase preventiva, que son todas las medidas aplicadas para mitigar el impacto de un desastre. La segunda es la ocurrencia del desastre, donde queda en evidencia la efectividad de las medidas preventivas. La tercera es la emergencia, un período donde la integridad de las personas están en riesgo y los Estados toman medidas de pre-alerta, alerta y alarma. La cuarta es la post-emergencia, donde se otorgan soluciones temporales de mediano y largo plazo a los afectados. La quinta es la de reconstrucción, que es la solución definitiva.

En estas cinco fases, el país tiene falencias institucionales. Por este motivo -y principalmente por la experiencia de las aldeas del 27F y por la contingencia del incendio en Valparaíso- los Diputados Aguiló, Cariola, Cornejo, Espinoza, González, Melo, Provoste, Teillier y Vallejo, enviaron un proyecto de ley que establece normas especiales aplicables a las viviendas de emergencia (Boletín 9393-14).

El proyecto establece normas mínimas para la instalación de viviendas de emergencia, que implican criterios mínimos en materias de habitabilidad, impermeabilidad, durabilidad de los materiales de construcción, instalación de servicios sanitarios, entre otros aspectos como consideraciones medioambientales de los conjuntos habitacionales de emergencia.

Consideramos que es un gran avance legislar en esta materia, debido a que no existen normas similares actualmente en la Ley General de Urbanismo de Construcciones ni en otras leyes, porque permite otorgar viviendas dignas para las personas que han perdido todo y se reduce el margen para la improvisación por parte de nuestras autoridades.

Aun así, consideramos necesario mejorar este proyecto, elevando varios estándares según las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional. Por ejemplo, consideramos que la cantidad de litros de agua diarios disponibles por persona, el tamaño de las viviendas, el número de WC, duchas y lavamanos de las aldeas de emergencia, la pendiente máxima de los terrenos para el normal escurrimiento de las aguas lluvias, y el espacio vital mínimo por persona, deben ser adecuados a estos estándares. Además, es primordial dotar a estas aldeas de emergencia de otros servicios, como un centro de salud de emergencia para las aldeas más grandes y espacios para cortafuegos, que además pueden ser ocupados como plazas, juegos, huertos comunitarios, etc.

Recomendamos que haya un catastro de terrenos para determinar zonas de restricción por riesgos de inundaciones, por crecidas de ríos y tsunamis, donde se prohíba la construcción. Así se podría obtener una tener una respuesta rápida y eficaz ante la emergencia.

Finalmente es necesario establecer viviendas de transición una vez que hayan transcurrido los cinco años que propone el proyecto de ley, a través de mecanismos de regularización de títulos y viviendas en terrenos de bien público, que no sean considerados como áreas verdes.

El proyecto de ley citado constituye un paso muy positivo en la regulación de las viviendas de emergencia, asunto del todo importante para nuestro país. Sin embargo, aún se puede mejorar adoptando los estándares internacionales.

TAGS: Vivienda de emergencia Viviendas sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
FERNANDO AGUILA

30 de octubre

exelente ,asi debe ser en estos tiempos..por estos dias es ejemplo campamentos modernos en turkia aproposito de la crisis siria..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión