#Ciudad

Reconstrucción: Desigualdades en los procesos de expansión urbana

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ciudad de Talca antes del terremoto se caracterizaba por tener una dinámica de cierta intensidad de las lógicas urbanas neoliberales y el desarrollo inmobiliario. Así, una parte del proceso de reconstrucción de la ciudad corresponde al desplazamiento de sectores populares o medios que habitaban su centro histórico, hacia nuevos conjuntos habitacionales en la periferia

Nuevamente la reconstrucción es parte de la discusión pública. Nuevamente terminamos hablando de las casas construidas. Nuevamente olvidamos que el centro es la post-reconstrucción, no la reconstrucción como tal.

Me quiero referir en específico a cómo las dinámicas de expansión y crecimiento de la ciudad traen consigo diversas desigualdades que desencadenan en el aumento de vulnerabilidades de los habitantes que son parte de éstas.

Para observar este proceso, me focalizaré en la expansión como resultado de movimientos forzosos, en específico de los desplazamientos suscitados en la ciudad de Talca post-terremoto del año 2010.

Primeramente, se hace preciso definir el concepto de expansión urbana. Ésta es comprendida como el “crecimiento urbano por extensión con modalidades específicas históricamente determinadas por el contexto social, económico y político en que se materializa. Dichas modalidades se expresan territorialmente en la estructura de la ciudad, así como en las nuevas relaciones entre la ciudad y su entorno, entre distintas ciudades, y con la región”. Es así que la expansión urbana se presenta como un producto de diversos procesos sociales, económicos y políticos, los cuales en los contextos de catástrofe surgen de maneras explícitas y aceleradas. Cerda explica que un término asociado al concepto es el de sprawl. Éste es un crecimiento explosivo de las ciudades, el cual se caracteriza específicamentepor ser un “crecimiento urbano descoordinado o no planificado”, es decir, una expansión urbana que no mide sus consecuencias a corto y largo plazo.

Así también, el crecimiento y la expansión son la esencia política y económica de las ciudades, siendo laselites los grupos que más interés muestran en éstos procesos debido a las posibilidades del incremento del valor del suelo 

Sin embargo, las tensiones que surgen de la expansión de la ciudad se complejizan cuando son los grupos más vulnerables los actores de éste fenómeno, los que ciertamente devienen de localizaciones escasamente planificadas, materializándose en la dificultad en el acceso al equipamiento urbano, servicios públicos y privados, movilidad en la ciudad, entre otros. Esto se configura debido a que las posibilidades de localizar a personas “sin techo” responden a la capacidad de compra que tiene el organismo público o privado competente en la temática, los que en la mayoría de los casos optan por la racionalización de los recursos e instalan grandes conjuntos de vivienda a las fueras de la ciudad, donde surgen las tensiones anteriormente mencionadas. Es por ello que, en el ámbito de la acción estatal, “la calidad de la vida urbana pasa a depender fundamentalmente de las decisiones que los inversionistas privadostomen acerca de determinado territorio. Como la inversión privada, siguiendo supropia lógica interna, se centra en aquellos proyectos y territorios donde la probabilidad de ganancia es mayor, el resultado es una profunda segregación urbana” 

La ciudad de Talca antes del terremoto se caracterizaba por tener una dinámica de cierta intensidad de las lógicas urbanas neoliberales y el desarrollo inmobiliario.

Así, una parte del proceso de reconstrucción de la ciudad corresponde al desplazamiento de sectores populares o medios que habitaban su centro histórico, hacia nuevos conjuntos habitacionales en la periferia (esto porque los daños en las viviendas son de tal magnitud que la reconstrucción en sitio propio no es una posibilidad para ser financiada por el Estado), lo que trae consigo la conformación de nuevos sectores habitacionales populares, que son producto de políticas regulares de subsidio de vivienda.

En este sentido, la realidad de Talca es compartida por diversos países latinoamericanos, puesto que hay una localización inadecuada y aislamiento con el resto de la ciudad.

Por lo anterior, también se surgen problemáticas que atañen no sólo a la composición y densidad de la ciudad de manera estructural, sino que a la calidad y modos de vida de los habitantes. Esto porque a nivel del sistema familiar no existe una real posibilidad de decisión respecto de la localización de las viviendas, y por lo tanto, la instalación esdonde el mercado ha determinado previamente los menores precios del suelo, lo cual se acompaña de diversos inconvenientes y carencias. 

Así, se reafirma que para los sectores populares, “el aislamiento de sus barrios impacta directamente en su calidad de vida. Trae como consecuencia largos viajes diarios al trabajo, falta de accesibilidad, equipamiento adecuado y, lo más importante, produce la ruptura de las redes sociales y familiares por la imposibilidad de mantener contactos frecuentes con la familia y amigos que quedaron en el domicilio anterior” y donde el modelo de reconstrucción se presenta como una variable que acrecienta los procesos de segregación y pérdida de identidad.

Lo anterior se intensifica cuando secomienzan a configurar procesos de segregación social. Esto porque los nuevosbarrios que se van conformando traen aparejadamente estigmatización debido alos bajos recursos de las personas del lugar de residencia. Estose explica porque las variables que más preponderancia tienen en ladiferenciación de la estructura social son las socioeconómicas, puesto que esta condición se ve reflejada en la estructura espacial, y por tanto en el espaciourbano, de modo que “la división socialdel espacio tiene como componente fundamental la característica de ser la expresión espacial de la estructura de clases o de la estratificación social”

Es así que la representación espacial se muestra como un reflejo de la estructura social, es decir, no es una diferenciación a-histórica, causal o natural, sino que responde a una interrelación de elementos que convergen en la estructura social. Así lo señala Bourdieu “la estructura del espacio semanifiesta, en los contextos más diversos, en la forma de oposiciones espaciales, en las que el espacio habitado (o apropiado) funciona como una especie de simbolización espontánea del espacio social.” 

En conclusión, la influencia del mercado en el suelo de Talca ha generado que en un contexto de catástrofe surjan desplazamientos hacia la periferia de la ciudad, lo que desemboca en la aceleración de los procesos de expansión urbana. Quienes más se ven afectados y vulnerados con esto son los sectores de más bajos recursos, quienes pierden su derecho a decidir sobre el lugar donde vivir dignamente, debido a la presencia (o no) de unEstado que no considera la función social de la propiedad y la función pública del suelo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Reconstrucción: Desigualdades en los procesos de expansión urbana

20 de Mayo

[…] Por Xenia Fuster […]

Activista

20 de Mayo

Excelente.

“Reconstrucción: Desigualdades en los procesos de expansión urbana“

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos