#Ciudad

Protección a las viviendas sociales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados establece que las viviendas de emergencia, sociales y aquellas adquiridas mediante subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda, sean declaradas como inembargables. Pero, ¿qué implicancias tiene un proyecto como este? ¿Es realmente necesario?


De esta manera se respeta el espíritu original de la ley, no se afecta considerablemente al mercado bancario, se promueve el ahorro y se protege el patrimonio de las familias más vulnerables de nuestro país.

Actualmente nuestra legislación, a excepción de otros estados, no reconoce constitucionalmente el derecho a la vivienda como un derecho fundamental, sino que sólo se garantiza el derecho a la propiedad sobre ella en su más amplio sentido.  Se trata entonces a la vivienda como un bien del mercado por sobre un derecho social, pero tampoco se atiende a la función social de la propiedad. En este sentido, el desarrollo constitucional del derecho a la vivienda también desconoce la importancia que ésta tiene en relación a otros derechos consagrados en nuestra Constitución, por cuanto en ella se desarrolla la vida privada, es inviolable por terceros y asegura la seguridad individual.

Este proyecto de ley podría ayudar a materializar la función social de la vivienda; en su formulación actual, que es demasiado amplia, se amenaza el espíritu original de la ley, que es proteger la vivienda única, el hogar de las personas más desposeídas de nuestro país.

Considerar inembargables a todas las viviendas entregadas mediante subsidios implica proteger a viviendas de hasta 2.200 UF, muchas de ellas financiadas mediante créditos bancarios que contemplan más del 50% del valor de la vivienda, y en algunos casos hasta el 90% su valor. El proyecto permitiría eludir los pagos bancarios sin tener consecuencias, por lo que las instituciones bancarias y financieras podrían no estar dispuestas a otorgar créditos, al no tener una garantía sobre la vivienda.

No es justo que una vivienda adquirida principalmente mediante recursos privados tenga la misma categoría que aquellas entregadas por el Estado sin ningún tipo de deuda. Por lo mismo es necesario modificar el proyecto estableciendo un porcentaje de corte, que se adecue a los planes de subsidios del Estado y sea realista en función de lo anterior. El proyecto podría ser mejorado de la siguiente forma.

Primero, declarar inembargables a todas las viviendas de hasta 700 UF, considerando que es el piso mínimo de los subsidios. De esta manera se contempla a aquellas viviendas de regiones extremas donde los valores son mayores, y también a aquellas viviendas de autoconstrucción que no han sido adquiridas mediante subsidios.

Segundo, no otorgar inembargabilidad a aquellas viviendas que hayan sido financiadas sobre un 50% con créditos bancarios, considerando el hecho de que en dichos casos el valor es sufragado mayoritariamente mediante recursos privados. De esta forma se protege en su totalidad a las viviendas entregadas al 20% más vulnerable de la población, que son financiadas hasta en un 55% por los subsidios del Estado, y se protegería parcialmente a las viviendas de los grupos emergentes que corresponden al 40% más vulnerable de la población, dependiendo del valor de la vivienda. En conclusión, serían las viviendas con subsidios de hasta 1000 UF las que tendrían protección.

Adicionalmente, se deben contemplar medidas que aseguren el pago de los créditos complementarios en los casos donde se necesite financiar partes pequeñas del valor total de la vivienda. De esta manera se respeta el espíritu original de la ley, no se afecta considerablemente al mercado bancario, se promueve el ahorro y se protege el patrimonio de las familias más vulnerables de nuestro país, cuyos integrantes deben ser considerados más como sujetos de derechos que como sujetos de mercado.

TAGS: #PolíticasPúblicas Ministerio de Vivienda Vivienda Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
paulina catalan

22 de julio

La ley todabia no se aprueba los bancos siguen con los remates hay ue llevarles dondesalga la ley y eso cuando pasara y son los que velan por el pueblo ya no creo estoy sola con mis problemas con un hijo co discapacidad pero a nadie le importa

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes