Plusvalía v/s dignidad - El Quinto Poder
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿En qué momento empezamos a pensar que la plusvalía de las casas vale más que la dignidad de las personas?

Somos un grupo de voluntarios de la Corporación Formando Chile que tomamos la decisión en 2010 de irnos a vivir a La Pincoya, donde arrendamos una casa para insertarnos en el barrio. Estuvimos en la otra vereda: nos tocó integrarnos a un sector que no era nuestro.


¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?

El comienzo no fue fácil, hubo mucho recelo y costó que los vecinos entendieran el propósito que perseguíamos. Con el pasar de los meses nos fueron conociendo y todo fue normal. Nadie nos hizo un cacerolazo. Por cada uno de ellos, sentimos la responsabilidad de no quedarnos callados esta vez.

Cuando vimos la noticia de los vecinos de Las Condes manifestándose para prohibir la llegada de las viviendas sociales a su barrio (varios de nosotros crecimos en esta comuna) nos dio mucha pena, pero no nos sorprendimos mucho. Situaciones como estas demuestran inconsecuencia y pasan a diario en diferentes ámbitos de la sociedad.

Participamos de voluntariados y en espacios de reflexión. En esos espacios nos auto convencemos de que tenemos que dar la vida por otros, pero cuando debemos hacerlo concretamente, miramos hacia el lado. En fin, somos lo que hacemos, no lo que pensamos.

En los últimos años hemos visto un sin fin de cambios que nos han llenado de esperanza. ¿Por qué seguimos frenando este trabajo hermoso que estamos levantando? ¿A qué le tenemos miedo? ¿Por qué les prohibimos avanzar a los que realmente tienen las ganas de hacer cambios?

Vecinos de la comunidad “Cabo de Hornos” de Las Condes, ¿en qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona? Eliminemos esas barreras para que sigamos avanzando juntos hacia una sociedad más fraterna. Nos necesitamos unos a otros.

Por

  • Benjamín Rodríguez
    Director ejecutivo Formando Chile
  • Francisco Javier Gil
    Director Formando Chile
  • Federico Hoyl
    Director Formando Chile
TAGS: #Dignidad #IntegraciónTerritorial #TorreDeLavín

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz