#Ciudad

Plaza Dreves, Temuco: ¿patrimonio municipal o social?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los activos más importantes de los municipios los constituyen sus espacios públicos: veredas, edificios, canchas y, las tal vez menos cotizadas, áreas verdes: esos espacios son los más usados por los temuquenses, y no nos detenemos a valorar la importancia para el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Durante estos días nos hemos enterado de la disputa legal que afecta la propiedad de la Plaza Dreves de Temuco;  y que plantea el remoto pero jurídicamente posible escenario, en que el Municipio y la ciudad dejen de ser dueños de la manzana 14, donde se emplaza.

Las preguntas de rigor, entonces, son: ¿Cuánto vale una plaza? ¿Qué perdería la ciudad? Las respuestas son variadas, dependiendo de la importancia que le demos a esa cuadra de árboles y prados.


…para los vecinos del sector Dreves y algunos temuquenses (entre los que me cuento) el dejar de contar con la plaza, es perder otro hito de la identidad local y de la historia de nuestros barrios…

Así por ejemplo, para los vecinos del sector Dreves y algunos temuquenses (entre los que me cuento) el dejar de contar con la plaza, es perder otro hito de la identidad local y de la historia de nuestros barrios que son los que han dado vida a esta ciudad. Sin embargo, desde el punto de vista económico, el Municipio y cualquier municipalidad tiene en sus plazas un bien de alto valor inmobiliario. Sólo basta imaginar cuánto costaría comprar a un particular un terreno de la superficie y ubicación de Plaza Dreves, para destinarlo al uso ciudadano.

Sitios eriazos y terrenos perdidos pueden aún ser adquiridos por el Municipio para aumentar nuestros metros cuadrados de plazas, parques y paseos peatonales, ya que cada día será más caro y más difícil disfrutar de áreas verdes y espacios públicos.

La reflexión y la invitación es a valorizar las plazas de nuestra ciudad, a mantenerlas en mejor forma, a volver a potenciarlas como lugares de encuentro de las expresiones artísticas, culturales, políticas y sociales, para lo cual fueron pensadas y diseñadas. Cuidar sus árboles, no ensuciarlas, sentirlas propias, como una extensión de nuestros hogares.

Todo ello para que no tengamos que lamentarnos de su pérdida cuando ya no sean parte del espacio público de esta gran casa que es nuestra ciudad.

TAGS: Plaza Dreves

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)