#Ciudad

Plaza Dreves, Temuco: ¿patrimonio municipal o social?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los activos más importantes de los municipios los constituyen sus espacios públicos: veredas, edificios, canchas y, las tal vez menos cotizadas, áreas verdes: esos espacios son los más usados por los temuquenses, y no nos detenemos a valorar la importancia para el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Durante estos días nos hemos enterado de la disputa legal que afecta la propiedad de la Plaza Dreves de Temuco;  y que plantea el remoto pero jurídicamente posible escenario, en que el Municipio y la ciudad dejen de ser dueños de la manzana 14, donde se emplaza.

Las preguntas de rigor, entonces, son: ¿Cuánto vale una plaza? ¿Qué perdería la ciudad? Las respuestas son variadas, dependiendo de la importancia que le demos a esa cuadra de árboles y prados.


…para los vecinos del sector Dreves y algunos temuquenses (entre los que me cuento) el dejar de contar con la plaza, es perder otro hito de la identidad local y de la historia de nuestros barrios…

Así por ejemplo, para los vecinos del sector Dreves y algunos temuquenses (entre los que me cuento) el dejar de contar con la plaza, es perder otro hito de la identidad local y de la historia de nuestros barrios que son los que han dado vida a esta ciudad. Sin embargo, desde el punto de vista económico, el Municipio y cualquier municipalidad tiene en sus plazas un bien de alto valor inmobiliario. Sólo basta imaginar cuánto costaría comprar a un particular un terreno de la superficie y ubicación de Plaza Dreves, para destinarlo al uso ciudadano.

Sitios eriazos y terrenos perdidos pueden aún ser adquiridos por el Municipio para aumentar nuestros metros cuadrados de plazas, parques y paseos peatonales, ya que cada día será más caro y más difícil disfrutar de áreas verdes y espacios públicos.

La reflexión y la invitación es a valorizar las plazas de nuestra ciudad, a mantenerlas en mejor forma, a volver a potenciarlas como lugares de encuentro de las expresiones artísticas, culturales, políticas y sociales, para lo cual fueron pensadas y diseñadas. Cuidar sus árboles, no ensuciarlas, sentirlas propias, como una extensión de nuestros hogares.

Todo ello para que no tengamos que lamentarnos de su pérdida cuando ya no sean parte del espacio público de esta gran casa que es nuestra ciudad.

TAGS: Plaza Dreves

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juampayo Escorpio

11 de Agosto

Hola. ¿Tienes antecedentes de cómo terminó este caso? ¿Aún se encuentra en desarrollo o tuvo un fallo? Gracias de antemano por tu respuesta.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza