#Ciudad

Pillerías en Reñaca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) considera dos alternativas para dividir un terreno. La primera, mediante una subdivisión que no requiere de obras de urbanización alguna; y la segunda, mediante un loteo que considera la apertura de una o más vías, que implica ceder como bien nacional de usos público las calles, espacios para equipamientos y áreas verdes exigidas en el artículo 65º de la misma Ley.


De esta manera tan “inteligente” se hacen los buenos negocios que generan tremendas acumulaciones de capital a sus titulares, en detrimento de lo que se llama Desarrollo Urbano Sustentable.

Las subdivisiones no requieren de ningún trámite, y sólo se contempla el pago de los derechos municipales que ascienden al 2% del avalúo fiscal determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para el terreno.

Los loteos deben cumplir con el artículo 70º de la misma ley, que señala que en toda urbanización de terrenos se deben ceder -gratuita y obligatoriamente para circulación- las áreas verdes, para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas; y para equipamiento, las superficies que señale la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), aquellas que en su conjunto no podrán exceder del 44% de la superficie total del terreno original; y además pagar los derechos municipales equivalentes al 2% del avalúo fiscal.

Curiosamente, en el balneario de Reñaca de la ciudad de Viña del Mar, unos habilidosos emprendedores descubrieron otra opción para sus negocios inmobiliarios, naturalmente más lucrativa. Consiste en definir lotes enfrentando a la vialidad existente, proyectando una vía que se comporta como un lote más, dado que en la regulación urbanística nacional no hay restricción para demarcar el ancho de un predio. Con esta rebuscada interpretación se le cede la vialidad a título gratuito a la municipalidad, entidad pública que la recibe con sumo placer.

Por ello, en signo de agradecimiento el municipio exime al inmobiliario del pago de los derechos (que son de mayor cuantía) y motu proprio decide destinar el regalo a vialidad “municipal”, asumiendo la completa urbanización de la vía como también los otros costos asociados, inusual práctica que favorece al “benefactor” privado que desea llevar a cabo su proyecto inmobiliario.

Como vemos, con este procedimiento viñamarino el avispado actor se ahorra totalmente la cesión contemplada en la ley y lo eximen del pago de los derechos municipales, pues se acoge a una excepción dada por la Municipalidad de Viña del Mar a los benefactores que graciosamente donaron terrenos para vialidad, lo que se describe más adelante.

Esta aguda figura se manifiesta en la Resolución Nº APR 017-2010 de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, que conoce muy bien el ex Seremi de Vivienda y Urbanismo de la V Región, entonces persona de confianza de la alcaldesa Reginato; quien con el cambio de gobierno, se lo llevó a su redil para que ejerciera una importante función hasta que se conoció el episodio del mall Marina Arauco 2.

En efecto, esa DOM otorgó el permiso de subdivisión para un extenso terreno en pendiente con maravillosa vista al mar, ubicado sobre la playa de Cochoa, en el cual dos de los ocho lotes resultantes  de la “subdivisión” están destinados a vialidad para la prolongación de otras calles existentes. ¿En esta operación de los lotes para vialidad, se habrán pagado los correspondientes impuestos a la donación?

Mas encima, dos lotes principales de esta subdivisión fueron fusionados para acogerse al beneficio del artículo 63º de la LGUC, situación que no está permitida en dicha ley por precisas instrucciones de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del MINVU, dado que no se acepta subdividir para volver a fusionar los mismos terrenos y así ganar un 30% de mayor volumen de edificación. En esta precisa actividad empresarial, las autorizaciones fueron solicitadas a nombre de los propietarios originales que concibieron el lote fusionado y en este terreno resultante una inmobiliaria de un conocido empresario del retail construiría 4 torres de departamentos y oficinas, desconociéndose si este proyecto se acoge además a los beneficios de la figura conocida como “Conjunto Armónico” que entrega otros tantos privilegios.

De esta manera tan “inteligente” se hacen los buenos negocios que generan tremendas acumulaciones de capital a sus titulares, en detrimento de lo que se llama Desarrollo Urbano Sustentable. Con la relatada maniobra comercial que favoreció a algunos particulares, como contrapartida salió como perdedor neto la propia Tesorería Municipal de Viña del Mar y por ello el caso fue llevado a los tribunales de justicia por un vecino indignado con las recurrentes malas prácticas que se han estado conociendo allí en el último tiempo.

TAGS: #Urbanismo negocio inmobiliario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo