#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La opinión pública debidamente informada sabe que todos los guetos verticales autorizados festivamente por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central son ilegales, conforme a 2 dictámenes de la Contraloría General de la República y ciertos oficios de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, función que ejerce tuición directa sobre las Direcciones de Obras Municipales.

Hasta la propia ex ministra del ramo, Paulina Saball, fue muy explícita en tal sentido, llamándonos la atención en todo caso que hasta ahora ninguna autoridad de la Administración Ejecutiva del Estado exija en concreto el cumplimiento de la ley, lo que tampoco han hecho los diputados que se dicen fiscalizadores.

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que muchas de esas voluminosas torres habitacionales ya están construidas, sorpréndase amable lector, con los certificados de recepciones de obras cursadas por el funcionario municipal ad hoc. De ello se podría colegir que en las altas esferas del poder político se trama con sigilo una total impunidad para esos regalones, libertinaje que solo podría ser obstaculizado por iniciativa del contralor Jorge Bermúdez, quien ha demostrado en los hechos que a la corrupción se le combate con dureza y, por lo tanto, sin contemplaciones.


Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que muchas de esas voluminosas torres habitacionales ya están construidas

Ahora bien, la empresa Suksa, la misma que ha levantado varias torres habitacionales en Estación Central, aprovechando las falencias que tiene el Plan Regulador Comunal de Conchalí, vigente desde mayo de 2013 que, entre otras cosas, no define la densidad habitacional, en un terreno de 7.474 m2 (una manzana) que enfrenta la Avenida Fermín Vivaceta, las calles Parral y El Comendador y el angosto pasaje Vía Láctea, a través de su filial Inmobiliaria Vivaceta S.A., desea levantar 4 torres con 836 pequeños departamentos, de entre 20 y 50 m2, con insuficientes 541 estacionamientos, a pesar de que el artículo 14 del Plan Regulador Comunal establece que, tratándose de edificios acogidos a la Ley de Copropiedad, por cada vivienda se debeconstruir un estacionamiento.

Para ese propósito, el Director de Obras Municipales, sin percatarse de esa ilegalidad o bien para favorecer los deseos del actor privado, cursa el anteproyecto Nº 42 del 12/11/15 acto administrativo preliminar que tiene una vigencia de un año, motivo por el cual a ese funcionario se le inició un sumario administrativo. Para esta inversión existe un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del 02/09/16 por los 541 estacionamientos, acto que obviamente no puede producir efectos por el motivo antes reseñado y ha sido el Seremi de Vivienda y Urbanismo quien le ha expresado el 15/03/17 por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental que este negocio inmobiliario  necesariamente se debe examinar y calificar con la correcta cantidad de estacionamientos.

La inmobiliaria, sin darle mayor importancia al hecho cierto de que el anteproyecto estaba viciado, ingresa el 15/11/16 en la Dirección de Obras Municipales una solicitud de permiso de edificación, ello a pesar de que el anteproyecto también estaba vencido, pero por las razones indicadas esa solicitud fue rechazada en el plazo fijado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, situación que molestó sobremanera al actor privado.

Para insistir en su gueto vertical, la inmobiliaria contrata a la oficina de abogados del ex contralor Ramiro Mendoza, 2 de cuyos socios interponen un recurso de ilegalidad en contra del alcalde que tiene el título de arquitecto, autoridad que por conocer la normativa sectorial, lo rechaza de plano, lo que significó judicializar el asunto, a pesar de que la instancia que le correspondía a la inmobiliaria era recurrir ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo. No lo hizo porque sabía de antemano que dicho Seremi le iba a contestar que el alcalde ejerció bien su función al objetar el permiso.

La Corte, sin estudiar el fondo de la discusión, el 15/03/18 le dio la razón a la inmobiliaria y acto seguido el abogado municipal presenta el recurso de casación respectivo, para que sea la Corte Suprema la que analice con la profundidad que le conocemos los hechos relatados. Estamos convencidos de que si el dueño de la empresa Suksa hubiera tratado el tema personalmente con el ex contralor Mendoza, éste como distinguido hombre de derecho y decano en la prestigiada Universidad Adolfo Ibáñez, le hubiera aconsejado al privado que su proyecto inmobiliario debía respetar en un 100% las normas urbanísticas de Conchalí.

Ahora habrá que esperar unos meses para saber lo que diga el máximo tribunal y vislumbramos que su próxima sentencia será a favor de la municipalidad pues las disposiciones de los instrumentos normativos urbanos siempre deben ser respetados por todos quienes intervienen en la explotación comercial del recurso suelo.

Por último, sería conveniente que el directorio del Colegio de Arquitectos, ya que su vicepresidente nos consultó por Twitter sobre este caso, tuviera contacto con el alcalde de Conchalí para que esa orden profesional, con todos los antecedentes en su poder, pueda emitir un comunicado de prensa al respecto, más todavía al existir fundadas dudas sobre la correcta afectación de la utilidad pública fijada por la inmobiliaria al predio por frente a la avenida Vivaceta.

TAGS: #ConstruccionesEnAltura #GuetosVerticales #Inmobiliaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de abril

Sr. Herman, gracias por ser el adalid de una cruzada que pareciera no tendrá un final feliz. Todo sabemos que la corrupción señorea en todos los niveles de nuestra sociedad, de capitán a paje, como diría mi abuelito. Uno siente una impotencia inmensa ante tanta trasgresión a la ley y disposiciones de todo tipo que ya ha perdido el poder del asombro. Suerte esta vez.

27 de abril

Mucha gente sabe que es ilegal, pero no le importa porque cree que ellos están en lo correcto. Que hay que avanzar, echarle para adelante, “darle la bienvenida al progreso” y echarse al bolsillo “toda esas tonterias sentimentales e ilusas de que hay que proteger los edificios bonitos”, etc. Esa gente no sabe de qué manera se está equivocando. Los invitaría a ver una foto de Sao Paulo, de Ciudad del Este o de muchas ciudades de Africa, a ver qué es lo que van a encontrar allí. Lo dicho, esas viviendas en altura se deterioran, despues no hay como demolerlas, y dan paso a la decadencia urbana, a la delincuencia y el deterioro economico y urbano. ¿Por qué creerán que el año pasado un par de alcaldes de derecha tuvo que recorrer varias torres de departamentos erradicando negocios ilegales, como prostibulos y otros? No entienden ni de cerca el daño que están generando, porque una cosa es echar abajo una casa antigua o un edificio de adobe para construir un edificio de 4 o 5 pisos, y otra muy distinta es construir una torre. Para quienes gustan de sacar calculos, les sugiero calcular cuanta gente cabe en una ciudad como Londres con edificios de 6 o 7 pisos. No estoy hablando por la “estetica” sino de calculos respecto a cuanta gente cabe. Son ciudades superpobladas solo con edificios pequeños, porque estan distribuidos de forma pareja y con edificacion continua. El señor Herman tiene razón, y quienes saben que es ilegal y miran para otro lado estan tristemente equivocados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes