#Ciudad

Respado a la reforma de la Ley de Tránsito

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Proyecto de Ley obedece a la actualización necesaria de una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad nacional, caracterizada por el surgimiento de diversas formas de movilidad, en donde los modos a energía humana y las motocicletas adquieren cada vez mayor relevancia y requieren de una normativa explícita que considere sus particularidades y su vulnerabilidad frente a los modos tradicionales.


Un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar suma urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la reforma con generosidad y decisión.

Para organizaciones ciclistas como Antofacleta, CicloRecreoVía, Recicleta y Bicicultura ADC, el proyecto establece un conjunto de medidas, que si bien no pueden responder en un cien por ciento a todas las demandas de los distintos sectores, sí recogen las necesidades más esenciales, aceptadas y reconocidas por todos, como un piso mínimo y necesario para avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y seguro, que posibilite una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, choferes y usuarios de transporte público y colectivo.

La disminución a 50 kms/Hr de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son medidas indispensables y probadamente eficientes para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los accidentes de tránsito. Chile ostenta hoy el vergonzoso record de ser el país con mayor número de accidentes y mortalidad de tránsito entre los miembros de la OCDE, siendo la velocidad el factor más urgente de enfrentar a juicio de organizaciones de víctimas de violencia vial como Familia de Soraya Olivares Pizarro, ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial.

La declaración pública, si bien reconoce positivamente el rol jugado por el Ministerio de Transportes al posibilitar un proceso de diálogo y conciliación entre intereses diversos y establecer canales y formas de difusión, participación y consulta -hasta alcanzar una forma final que cuenta con el compromiso de respaldo transversal de conocidas organizaciones de la sociedad civil-, hace un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar suma urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la reforma con generosidad y decisión.

 

Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM / Automóvil Club de Chile / Bicicultura ADC – Asociación de Defensa del Consumidor / Centro Bicicultura / CicloRecreoVía / Ciudad Viva / Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes / Familia de Soraya Olivares Pizarro / Fundación Corazón de Magdalena / ONG No Chat a Bordo / Organización Antofacleta / OSEV Organizaciones ciudadanas de seguridad vial / Plan Creo Antofagasta / Recicleta / Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes (SOCHITRAN) /  Fundación Conciencia Vial.

TAGS: #Bicicleta #PolíticasPúblicas Ciclistas Seguridad Vial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual