#Ciudad

Respado a la reforma de la Ley de Tránsito

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El Proyecto de Ley obedece a la actualización necesaria de una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad nacional, caracterizada por el surgimiento de diversas formas de movilidad, en donde los modos a energía humana y las motocicletas adquieren cada vez mayor relevancia y requieren de una normativa explícita que considere sus particularidades y su vulnerabilidad frente a los modos tradicionales.


Un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar suma urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la reforma con generosidad y decisión.

Para organizaciones ciclistas como Antofacleta, CicloRecreoVía, Recicleta y Bicicultura ADC, el proyecto establece un conjunto de medidas, que si bien no pueden responder en un cien por ciento a todas las demandas de los distintos sectores, sí recogen las necesidades más esenciales, aceptadas y reconocidas por todos, como un piso mínimo y necesario para avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y seguro, que posibilite una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, choferes y usuarios de transporte público y colectivo.

La disminución a 50 kms/Hr de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son medidas indispensables y probadamente eficientes para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los accidentes de tránsito. Chile ostenta hoy el vergonzoso record de ser el país con mayor número de accidentes y mortalidad de tránsito entre los miembros de la OCDE, siendo la velocidad el factor más urgente de enfrentar a juicio de organizaciones de víctimas de violencia vial como Familia de Soraya Olivares Pizarro, ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial.

La declaración pública, si bien reconoce positivamente el rol jugado por el Ministerio de Transportes al posibilitar un proceso de diálogo y conciliación entre intereses diversos y establecer canales y formas de difusión, participación y consulta -hasta alcanzar una forma final que cuenta con el compromiso de respaldo transversal de conocidas organizaciones de la sociedad civil-, hace un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar suma urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la reforma con generosidad y decisión.

 

Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM / Automóvil Club de Chile / Bicicultura ADC – Asociación de Defensa del Consumidor / Centro Bicicultura / CicloRecreoVía / Ciudad Viva / Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes / Familia de Soraya Olivares Pizarro / Fundación Corazón de Magdalena / ONG No Chat a Bordo / Organización Antofacleta / OSEV Organizaciones ciudadanas de seguridad vial / Plan Creo Antofagasta / Recicleta / Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes (SOCHITRAN) /  Fundación Conciencia Vial.

TAGS: #Bicicleta #PolíticasPúblicas Ciclistas Seguridad Vial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?