#Ciudad

¿Nueva Providencia? Dos alternativas

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me parece que aquí tenemos una gran oportunidad como vecinos de Providencia para darle un giro definitivo a la identidad de nuestra comuna. La invito entonces, estimada Alcaldesa, a aprovechar esta oportunidad en plenitud.

Señora
Josefa Errázuriz
Alcaldesa de Providencia
Presente

Estimada Alcaldesa:
He seguido con atención la campaña para cambiar el nombre a la avenida 11 de septiembre. No puedo estar más de acuerdo. La decisión de ponerle ese nombre a la avenida fue un oscuro capricho político. No es hoy novedad decir que el 11 es una fecha que divide a Chile. Muchos santiaguinos se han terminado acostumbrando a este nombre, pero los extranjeros que nos visitan no entienden cómo no lo hemos cambiado antes.

Sé que la propuesta en curso es volver al nombre original, Nueva Providencia. Sin embargo, este nombre me parece poco conveniente. Primero, no le otorga identidad propia a la vía; parece un mero apéndice de Providencia, cuando en realidad sí cuenta con una historia particular e hitos como la casa Schacht y la ex iglesia San Ramón. Segundo, van a existir múltiples confusiones entre Nueva Providencia y la Providencia original, que afectarán sobretodo a los recién llegados a la comuna y a la ciudad de Santiago. Las confusiones pueden multiplicarse en los sistemas de cartografía digital (como Mapcity y Google Maps) y sistemas de información geográfica en general (GIS). No será raro que algunos no lleguen a sus destinos y se pierdan confundiendo la «antigua» y la «nueva» avenida. Es cierto que este era el nombre original, pero eso no quiere decir que sea el mejor. El principio de lo práctico debiera primar al momento de renombrar esta calle.

Lo anterior no quiere decir, no obstante, que haya que descartar lo simbólico. Al contrario, ello es importante también. Combinando lo práctico y lo simbólico, me permito recomendar dos nombres:

1. Avenida 18 de Septiembre: Sin representar una gran, gran disrupción en la vida de los vecinos y ciudadanos -pues cambia sólo un par de números-, me parece que es un gran salto. Pasaríamos de tener una fecha que divide, a una fecha que suma, que convoca, que hace parte a todos los chilenos. Una fecha en que no hay vencedores ni vencidos, que no representa el capricho político de nadie como sí ocurría con el 11. El 18 de septiembre es tal vez uno de los pocos consensos verdaderos entre los chilenos, y debería tomarse en cuenta. Si lo piensa bien, no está aprovechado en el sentido de hacer memoria al respecto: no hay ninguna otra avenida significativa en Santiago con este nombre, por lo que Providencia podría innovar al respecto. Nadie se sentiría menos identificado que otro con este nombre, al contrario que 11 de septiembre.

2. Avenida Germán Bannen: Estoy seguro que usted conoce tanto como yo el gran mérito de este urbanista en el desarrollo de nuestra comuna. Ponerle este nombre a la avenida recordaría en vida con mucho respeto y cariño a su propio gestor, a quien buscó facilitar la vida urbana del sector guardando una escala humana en las tiendas y oficinas, potenciando los flujos peatonales -y no sólo los de vehículos- y, en definitiva, poniendo a Providencia en el mapa fundamental de Santiago gracias a la creación de este «nuevo centro» que es Providencia/11 de Septiembre. Contraste un momento su obra con «Sanhattan» y me entenderá. Sería la primera vez que una avenida lleva el nombre de un urbanista: una señal en línea con la idea actual de construir no sólo casas y edificios, sino también barrios, nuevos centros, ciudad.

Me parece que ambos nombres cumplen con el objeto de no excluir a ningún grupo de ciudadanos y a la vez recordar o simbolizar hechos importantes. Además, Providencia se pondría a la vanguardia y podría gestar un movimiento que cicatrice heridas muy parecidas en otras comunas: 11 de septiembre también es calle o pasaje en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Buin y Renca. Asimismo, La Pintana tiene una larga avenida llamada General Francisco Franco. Imagine usted, si Providencia es capaz de superar su pasado autoritario y tributario de las élites, el ejemplo que puede dejar en otros lugares.

Envío esta carta también a cada uno de los Concejales de Providencia. Me parece que aquí tenemos una gran oportunidad como vecinos de Providencia para darle un giro definitivo a la identidad de nuestra comuna. La invito entonces, estimada Alcaldesa, a aprovechar esta oportunidad en plenitud.

Un afectuoso saludo,

Juan José Ayarza
Vecino de Providencia

Nota elquintopoder: Te invitamos a leer la columna de la entonces candidata y hoy alcaldesa de Providencia con las razones para cambiar el nombre a la avenida 11 de septiembre.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Ignacio Cárcamo

17 de enero

No estoy de acuerdo con 18 de Septiembre, esta fue una fecha que la elite de la época instauró para desvalorizar la hazaña de O’Higgins (el 12 de febrero de 1818). De hecho lo que se buscaba en la junta era remplazar al rey, la elite no vislumbraba la independencia hasta mucho después. Me quedo con Germán Bannen.

RAUL SANTA ANA

11 de junio

NADIE SABE QUIEN ES, SÓLO UNA ELITE.

viriam kaur khalsa

17 de enero

Muy apropiadas las sugerencias del señor Ayarza, aunque ya no vivo en Providencia apoyo la idea de cambiar 11 de septiembre por 18 de septiembre, creo suma armpnía, paz y unidad a la Comuna y el País

Sergio Rivera

19 de enero

Comparto con Juan José en que si desean cambiarle el nombre a la av.11 de Septiembre debe primar lo práctico pensando en las actuales tecnologías de mapas vigentes y no en recuerdo años pero difiero a alusión respecto a lo que piensan los extranjeros. Ellos solo relacionan el 11 de Septiembre al atentado al world trade center en EEUU y no a la política interna de Chile.
En mi opinión, cambiar en esta época el nombre de dicha avenida no tiene ningún sentido, las personas afectadas no borrarán sus heridas ni se sentirán mejor, por ende, no cumple el objetivo. Para bien o mal solo es un hecho histórico y no un gusto del político de turno. ¿Te imaginas q desapareciera el nombre de la plaza de Tian’anmen para borrar la matanza del Gobierno Chino? ó los museos del Holocausto Nazi?.

Felipe Estay

22 de enero

Sergio, me parece que estás incurriendo en dos errores:
Estás metiendo a todos los extranjeros a un saco. Muchos saben que el 11 de septiembre chileno tiene un significado radicalmente distinto a la noción estadounidense («distinto», a pesar de que Chile no participó en el atentado al WTC y EE.UU por el contrario, orquestó el golpe). Otro factor es que la infamia de Pinochet fue tristemente internacional.

En segundo lugar, te recuerdo que existe un Museo de la Memoria que no glorifica, ni conmemora la fecha. La instalación busca hacer una reflexión política, histórica ,y por sobre todo humana, de los acontecimientos que sucedieron al 11 de Septiembre de 1973.

Y ya que estás buscando referentes extranjeros, me parece más acertado comparar esta situación a la erradicación de los símbolos de la Alemania Nazi ( tu comparaste esta calle con los museos del Holocausto. No va al caso, pues, como señalé, Chile tiene su propio Museo de la Memoria) La situación es todavía más similar porque el bautismo de la Av fue durante la Dictadura Militar y su nombre persiste desde aquella época.

RAUL SANTA ANA

12 de junio

YO NO CONOZCO NINGUNA CALLE EN CHILE QUE SE LLAME HITLER , FASCISMO Ó NAZISMO. INCLUSO EN LOS PAÍSES DONDE ESTAS IDEOLOGÍAS NACIERON, HAN OSADO COMETER TAL ATROPELLO A LAS VÍCTIMAS.
¿ ACEPTARÍAN EN LA COMUNA DE VITACURA UNA CALLE QUE SE LLAME ESTALINGRADO ? SIN DUDA QUE NO. YO VIVO EN PROVIDENCIA Y CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO E INDOLENCIA PARA CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO, EL QUE EXISTA EN PLENA VÍA PÚBLICA UNA EXTENSIÓN DE VARIOS KILÓMETROS, LA ARTERIA MÁS TRANSITADA DE LA COMUNA, CON CIENTOS DE LETREROS RECORDATORIOS EN CADA ESQUINA, MACHACANDO ESTA FECHA NEFASTA A MILES DE COMPATRIOTAS QUE CONVIVEN CON RECUERDOS AMARGOS, ESTIMULADOS POR CUESTIONES TAN NIMIAS COMO EL NOMBRE QUE CON PREPOTENCIA SE REBAUTIZÓ ESTA CALLE EN DICTADURA.

RAUL SANTA ANA

11 de junio

PRECISAMENTE EL HECHO DE ENTRAR EN DISCUSIONES SOBRE CUAL SERÍA EL NOMBRE IDEAL, TENDRÍA COMO CONSECUENCIA UN DEBATE BIZANTINO QUE IRÍA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE NUESTRA COMUNA E INVOLUCRARÍA INCLUSO AL PAÍS ENTERO. LA INTERVENCIÓN DE LA DERECHA TRATARÍA POR TODOS LOS MEDIOS DE ENTORPECER EL CAMBIO DE NOMBRE INVENTANDO CAUSAS DE TODO TIPO.
LA IDEA BÁSICA NO ES CAMBIAR EL NOMBRE, SINO RETORNAR AL QUE ORIGINALMENTE TUVO.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?