#Ciudad

Lo que debe abarcar el Estado de excepción

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Estado de Excepción en caso de catástrofe, en sus facultades y duración debe considerar el albergue y reconstrucción de los damnificados, no sólo disponer del espacio para acabar con la emergencia, sino devolver a las personas su integridad desde el mismo momento en que quedan despojados para siempre de todos sus bienes e instrumentos de trabajo.

El incendio que ha afectado la situación de vida de miles de porteños, porteñas y sus mascotas, ha significado decretar “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”. La radicalidad de la medida se enfoca principalmente en el mantenimiento del orden público y el tránsito expedito para las maniobras de rescate y control junto a neutralización del incendio.

En la Constitución se señala un marcado orden de las cosas de carácter presidencial, así como el énfasis en el control del orden público y la privación de las libertades incluso de reunión. Pero en nuestro caso: ¿qué significa caer en este estado? ¿qué proyección podemos dar a este decreto más allá de controlar la disciplina de la población?

Existen facultades interesantes en este estado a partir de su señalamiento en la Constitución que son de dos ámbitos: “disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas  las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias”. Se dimensiona además, la duración de estos estados de excepción hasta con un plazo de noventa días de duración.

¿Cuántos grandes hoteles han abierto sus puertas a damnificados? ¿Cuántos colegios privados y subvencionados han sido albergue? ¿Cuántos supermercados han abastecido con comida básica durante la última noche y todas las noches que resten a los y las damnificados? ¿Cuántas multitiendas prestan abrigo y prestarán materiales para la reconstrucción? ¿Cuántas farmacias están entregando medicamentos a quemados, ahogados, enfermos y afectados por la ausencia de sus medicaciones?

El Estado de Excepción en caso de catástrofe, en sus facultades y duración debe considerar el albergue y reconstrucción de los damnificados, no sólo disponer del espacio para acabar con la emergencia, sino devolver a las personas su integridad desde el mismo momento en que quedan despojados para siempre de todos sus bienes e instrumentos de trabajo.

Es por eso que las resquisiciones deben aplicarse a supermercados y multitiendas establecidas en la región, cuyos capitales circulan por el mundo. Deben decretarse apertura de hoteles de lujo para albergar a los damnificados. Deben utilizarse los materiales de gigantes como “Easy y Homecenter” para la reconstrucción  inmediata. Deben requisarse fármacos y utensilios necesarios desde las farmacias para atender a los vulnerados.

Los chilenos y las chilenas hemos estado obligados a formar parte de una organización particular de la sociedad nacional, despojándonos de otras formas organizativas. Esta fuerza del Estado debe hacerse responsable y utilizar su fuerza para que, ante la imposibilidad de otras formas de organización, se pueda restablecer la forma de vida (básica) que todos los afectados han tenido que soportar y que por el incendio han perdido. Para eso, necesariamente debe aplicarse la resquisición y la limitación al ejercicio de propiedad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera