#Ciudad

Ley del Mono para Bomberos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al igual que muchos arquitectos, estoy preocupado. Hace poco más de un año se promulgó la Ley 20.898 conocida como la “Nueva Ley del Mono”, que simplifica los procedimientos para regularizar las construcciones que se han edificado sin contar con el proyecto previo de un arquitecto. Nos enteramos que la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado apoyó la moción del proyecto de ley para regularizar edificaciones destinadas a Bomberos.


El deber de los arquitectos profesionales, es velar por el cumplimiento de todas estas normas, y es por esto que a muchos nos preocupa el mensaje que se puede estar dando como país, a partir de este tipo de leyes.

Lo preocupante es que detrás de un proyecto de arquitectura hay una serie de consideraciones que apuntan al correcto funcionamiento de un edificio, que guardan relación con temas de seguridad, estabilidad, habitabilidad y cumplimiento de normas urbanísticas que resguardan la convivencia armónica entre el inmueble construido y su entorno.

El deber de nosotros, los arquitectos profesionales, es velar por el cumplimiento de todas estas normas, y es por esto que a muchos nos preocupa el mensaje que se puede estar dando como país, a partir de este tipo de leyes.

Llama la atención que una de las principales justificaciones para este proyecto de ley sea la dificultad para poder reparar con fondos públicos aquellos cuarteles de bomberos que fueron dañados por los terremotos, precisamente por no encontrarse regularizados. Esto nos hace preguntarnos, ¿Habrían resultado tan dañados estos edificios, si hubiesen contado con un arquitecto durante su desarrollo?

Por otra parte parece una paradoja que, siendo las fallas de sistemas eléctricos irregulares y construidos fuera de norma, una de las principales causas de incendios en nuestro país, leyes como esta den cabida a la regularización de inmuebles que presenten estas falencias.

Por lo antes expuesto, y por muchas más razones, es necesario solicitar a los senadores Jaime Quintana, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Patricio Walker (quienes presentaron esta iniciativa) y en especial a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, que revisen si leyes como esta ayudan a conducir a nuestro país por el camino correcto, o bien, si debiésemos legislar para fortalecer e incentivar las instituciones pertinentes y el correcto actuar.

Entendiendo que no todo puede ser crítica y que nuestro trabajo como arquitectos consiste en proyectar soluciones desde un problema o desafío de diseño. Organizaciones como el Comité de Arquitectos Jóvenes y al Consejo de Presidentes de Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile, nos mostramos disponibles para colaborar, y aportar desde nuestras competencias con Bomberos de Chile y cualquier otra institución que lo requiera. Por su puesto, mientras se de el espacio para una discusión seria, propositiva y en pos del desarrollo de nuestro país.

Rodrigo Ortíz Figueroa

Presidente

Comité de Arquitectos Jóvenes

Colegio de Arquitectos de Chile

 

TAGS: #ColegioDeArquitectos #LeyDelMono #Urbanismo Arquitectura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica