#Ciudad

La insoportable prepotencia del tabaquista

57 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No puedo entender a la gente que fuma tabaco. Simplemente no puedo entenderla. Es decir, respeto que les guste, pero no entiendo dónde está el placer de aspirar humo. Por último que fumaran tabaco puro, cosechado en casa y sin procesar, pero no, fuman esos cigarros con aditivos químicos tóxicos, que casi no es tabaco. Pero allá ellos. Tienen todo el derecho de hacer lo que quieran con su cuerpo y sus cabezas.


Debería estar prohibido fumar en todas partes, salvo en clubes cerrados de fumadores y en tu casa.

Pero lo que es definitivamente inaceptable es que fuman como si estuvieran solos en el mundo. Claro, como es una droga legal, creen que pueden fumar en cualquier parte y rasgan vestiduras porque les restringen los espacios para expeler su veneno al aire.

Me sorprende y me enfurece la prepotencia de la que hace alarde la mayoría de los fumadores de tabaco. El otro día, sin ir más lejos, me crucé en Twitter con los llamados @FumadoresFuriosos” (uy, qué miedo) quienes postearon esta joyita: “¿Tempranito fumando en el paradero? Ojalá no tengan un #MomentoFurioso con un puritano al lado simulando tos y espantando el humo con la mano”.

Como decía mi abuela, quedé de una pieza. ¿Qué es lo que le pasa a esta gente? ¿Cómo pueden tratar de “puritano” a alguien que no fuma tabaco y que le molesta el humo de un insensato que echa humo a un metro de distancia a las 8 de la mañana en el paradero? ¿Cómo no tienen la suficiente capacidad intelectual para entender que su hábito afecta a quienes estamos a su alrededor y que tenemos derecho a no fumar si no queremos hacerlo?

Me molesta que fumen al lado mío en espacios públicos. Me molesta muchísimo. Y ni siquiera porque me hace mal (que de hecho hace muy mal), me molesta el humo del tabaco metiéndose en mis narices. Me molesta el olor con el que queda impregnado mi pelo, mi cuerpo y mi ropa, y con eso basta para que te puedas ir a ejercer tu libertad a otro lado. Pero no, ellos se victimizan diciendo que se trata de una “persecución moral” (como me respondieron al twitt en el que por supuesto protesté por su necedad) ¿Qué tiene que ver esto con la moral, por favor?

De verdad no me importa y respeto el hábito que tengan, pero no entiendo cómo no son capaces de darse cuenta de que este hábito genera humo. Humo que no solo es venenoso, también tiene mal olor y es molesto y se expande y transgrede de manera violenta los límites de la proxémica. Respeto tu hábito, pero no tengo porqué aspirar tu humo.

Hay otros hábitos que no molestan al resto. Trotar, andar en bicicleta (salvo cuando te cruzas con trotadores y ciclistas torpes e imprudentes, pero de eso ya hablaremos otro día) incluso beber alcohol. Me daría lo mismo que estés tomando whisky a las 8 de la mañana en el paradero al lado mío. Tomando no ensucias mi aire, ni invades mi espacio (salvo que te transformes en curado odioso, obvio). No tiene que ver con un tema moral.

Me fascina caminar por la ciudad, pero me carga caminar detrás de alguien que va echando humo de cigarro. No soporto ese olor. Me pone de mal genio. Es invasivo, sucio, violento.

Los fumadores se escandalizan porque no pueden fumar en bares, restaurantes o discotecas, incluso en determinadas terrazas. Yo creo que eso es lo mínimo, es el piso. Debería estar prohibido fumar en todas partes, salvo en clubes cerrados de fumadores y en tu casa (y en el patio si hay niños). El resto del aire debería estar limpio para quienes no fumamos. Y sabemos que “limpio” es solo un decir porque ya tenemos suficiente con la polución de industrias, autos, micros, insensatos que ya están prendiendo la chimenea, polvo en suspensión y el resto de la mierda que flota en el aire. Por lo mismo ¿Por qué tengo que bancarme además el humo de tu tabaco? ¿Sólo porque tienes libertad para hacerlo? ¿Sólo porque es una droga legal?

¿Por qué alguien no les explica a los fumadores que la libertad de ellos se acaba cuando atenta la mía? ¿Es tan difícil de entender?

TAGS: Ley Antitabaco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de mayo

Totalmente de acuerdo contigo. Yo fumo, sin embargo, debo aceptar que es desagradable el humo y el holor ( de hecho me molesta el humo, aun que suene irónico). y eso de los fumadores rabiosos, es gente sin un mínimo de empatía, consideración o respeto por el otro. No creas que todos los fumadores somos así.

07 de mayo

gracias por tu comentario. ojalá todos los fumadores fueran como tú. pero creo que eres parte de la minoría. gracias

alvaro

10 de mayo

No es la minoría, aca otro fumador que está 100% de acuerdo contigo

07 de mayo

cuanta razón, de acuerdo y no puedo dejar de reir frente a los fumadores furiosos luego verán la luz los furiosos:
volados
curados
vagos
imbéciles
diputados
senadores
ex presidentes… de curso
políticos en general
Etc, etc
Total estamos en democracia y hay libertad de expresión… aunque se expresen puras estupideces. Como por ejemplo este comentario
Salu2

Pablo Montre

07 de mayo

Estimado, creo sería más molesto que una ley imponga lo que se debe o no hacer, supongo que esto va de la mano con un poco de sensatez por parte de quienes fuman de hacerlo causando la menor molestia posible en tanto no se genere una tolerancia al talibanismo de lo saludable, ya que muchos son súper vehementes en atacar a las diferentes dictaduras pero le pican las manos para imponer una postura única y ubicua respecto a determinados temas como la alimentación saludable y todas esas macanas.

07 de mayo

Lo molesto es tener que explicarle a una persona “Oye, que no se fuma en un bus interurbano; oye, que no puedes fumar en un hospital; oye, ¿te das cuenta que estas fumando frente a la Corporacion del Cancer?”

Estoy de acuerdo que es molesto tener que discutir que cosas tan obvias como esa tengan que ser objeto de ley y sancion. Pero resulta que (y todos hemos sido testigos) de gente que fuma en hospitales, gente que fuma en buses, gente que fuma frente a bebes… Hay gente que ni siquiera pregunta, prende el cigarrillo cuando esta en grupo con otros y escupe el humo a los demas porque todos tenemos que aceptar que fume, como somos tan malvados de no tolerarselo. Lo siento, pero la tirania de esa gente me parece peor que el talibanismo de lo saludable.

Si alguien quiere fumar, que lo haga lejos de otras personas, no hay ninguna razon por la que los demas tengamos que tolerar el vicio de los fumadores, o el vicio de cualquiera. ¿Se entiende? No es que no puedas fumar, es que fuma donde no molestes a nadie. ¿Cual es el afan de exhibir el vicio a todo el mundo?

Ale

09 de mayo

Y que hariamos con los insensatos, para que al igual que tu no se molesten los pobrecitos porque se le dice que hacer y que no?

pablo

10 de mayo

>> Lo molesto es tener que explicarle a una persona “Oye, que no se fuma en un bus interurbano; oye, que no puedes fumar en un hospital; oye, ¿te das cuenta que estas fumando frente a la Corporacion del Cancer?” <<

si comparai esto con fumar en un paradero estay mal….
paren la mano con andar peliando con la gente por weas… no les cuesta nada comunicarse…

yo cuando espero la micro me corro un poco pa fumar… obviamente no llamo a la NASA pa que calcule si alguna partícula de humo podría llegar al metro cuadrado de un ciudadano individualísimo tan cerrado en su YOOOOedad que no pueda expresarse en la vida real y solo por redes sociales…. si veo que a alguien le molesta el humo me corro un poco más y no espero que esa persona llegue a su casa y en vez de compartir con su familia se pegue en el pc a lanzar histéricos ataques de odio hacia todos los fumadores de la galaxia y todo por culpa mía y de mi partícula de sucio y venenoso humo… Si supiera identificar a ese tipo de gente esperaría a terminarme el cigarro para poder acercarme y decirle que se saque la arenita y descargue sus odios y energías en problemas de verdad y no en weas que tenían solución millones de años antes de que existiera el problema…. paren de llorar por weas y comuníquense… lo único que hacen es llorar por internet y esperan que así se van a solucionar sus problemas?… no porque escriban chuchás pa los fumadores por las redes sociales van a dejar sentir olor a tabaco cuando pasen por la calle…. y además, reclamar x una partícula de humo (o dos) es tan rídiculo como reclamar xq alguien se viste mal… como esos wnes que reclaman (en talla, no jurando ser cuerdos) xq las gordas usen calzas… en fin, paren de llorar y preocúpense ustedes de sus problemas, si un fumador les hecha el humo díganle a el no a la internet… seguramente le va a importar más que leyendo esta wea

11 de mayo

“reclamar x una partícula de humo (o dos) es tan rídiculo como reclamar xq alguien se viste mal… como esos wnes que reclaman (en talla, no jurando ser cuerdos) xq las gordas usen calzas…” pablo, por favor dime que no leí bien. dime que no es cierto que leí esto. te lo ruego…

troncho_dela_nawe

07 de mayo

y han pensado en el tipo que fuma pito en el mismo paradero ? ultra care raja!!!! o los wnes de la constru q fuman caño mientras caminan ????

07 de mayo

Me encanta fumar marihuana y me fascina cruzarme en la ciudad con alguien que está fumando marihuana, pero eso es porque a mí me gusta y porque está prohibida. La marihuana debería ser legal, sin duda, pero también debería fumarse en clubes cerrados o en casa, por la misma lógica de no imponer el humo de la marihuana a alguien que no quiere aspirarlo. Así de sencillo.

Edgardo

10 de mayo

el humo del pito no es tóxico…

Juan Carlos

07 de mayo

Este comentario ha sido moderado

07 de mayo

Un comentario en esta conversación fue moderado por romper las reglas de nuestra comunidad. A quienes deseen comentar en la entradas que se publican en elquintopoder, los invitamos a revisar y tener presentes estas normas: http://elquintopoder.cl/reglas-de-la-comunidad/

07 de mayo

qué elegante tu comentario.

fuma en tu casa ctm

08 de mayo

Típico fumador… Ya se aprecian los efectos de la ansiedad que produce (ya q ni cagando es anti estrés, conocen algún fumador relajado?) y los efectos en el cerebro también…

08 de mayo

Comentario influenciado por la nicotina?
Suerte haber dejado de fumar antes de sufrir estas consecuencias

seba

09 de mayo

recurso fácil defendamos nuestra postura con argumentos

Raul Adonis

07 de mayo

Fumo y estoy de acuerdo contigo en la consideración que debemos tener con el resto, pero en esa misma línea ¿por qué hay q bancarse el humo de los autos de los otros? Supongo que no andas en auto, para ser consecuente digo yo…

07 de mayo

Ando poco en auto, la verdad. Pero eso es parte de otra discusión. Los fabricantes deberían preocuparse de las emisiones y los dueños de hacer las mantenciones para que el auto no contamine. Pero además, andar en auto es una necesidad (la necesidad de movilizarse) y no un vicio. Son dos cosas completamente distintas. Pero de todas maneras creo que el auto que contamina, no debería circular. Así de simple. Y claro, me encantaría que hubiera menos autos en la ciudad. Sin duda. Gracias por el comentario.

Ale

09 de mayo

Los autos por lo menos tienen regulacion con las emisiones.

Juan

10 de mayo

Isabel, aqui flaqueaste con tus argumentos. Estoy de tu lado en cuanto al tema de los cigarros pero este comentario da pie a los fumadores a decir algo como ”los fabricantes de cigarros deberian preocuparse por el humo”

Danipre

08 de mayo

Yo fumo, pero lo hago con respeto… Si hay alguien comiendo, no fumo, tampoco lo hago caminando por la calle, a mi misma me molesta el humo de otro en mi cara..si hay terrazas para fumadores me preocupo del de la mesa del lado… Que no le llegue con el viento y cuanta weba….es cosa de empatia… Pero hay gente que simplemente no la tiene…

08 de mayo

Creo que este post tiene toda la razón. Es bastante desagradable para el que no fuma tener que soportar involuntariamente el humo, el olor y sobre todo la prepotencia de aquel que fume, le importan un pucho.

Patricio Márquez

08 de mayo

Isabel, el problema de las personas que describes no pasa por que sean fumadores, si no de cómo fueron formadas (tanto en sus casas como por la sociedad). Esos a los que describes, son los mismos que en un taco, a la hora del taco, intentan agotar la batería del auto tocando la bocina sin pensar en quienes tenemos que soportar el ruido; o los mismos que andan en bici por la verda echando la bici encima y/o con audifonos, sin casco, sin luces y sin un minúsculo cuidado; los mismos que estacionan mal el auto sin pensar en el de al lado; los mismos que se hacen los locos en el asiento preferencial del transporte público o en la fila preferencial del super; los mismos que empujan en el metro por las mañanas aplastando a la gente que ya está apretada dentro.
No pasa por fumar, pasa por que estamos enfermos de egoistas pero no lo sabemos, por que muchos creen que para ser solidario basta con regalar plata a alguna obra de beneficiencia, por que eso se nos ha enseñado desde nuestros tiernos primeros años; y no nos es imposible entender que el del lado necesita de nosotros tánto como nosotros necesitamos al del lado. En esta tierra se enseña que uno nace solo y se muere solo.

pablo

10 de mayo

Yo creo por la manera exagerada y agresiva de hablar que Isabel es una de esas personas. Mira a la gente como problemas y solo existen otras personas para argumentar en su favor sobre su “derecho de no fumar”.

08 de mayo

Por que trabajo y pago tanto el 7% de salud como los impuestos que me exige la ley, si a ti te molesta obvio, me corro de tu lado, pero no voy a apagar el cigarro a cierta cantidad de metros de distancia de ti cuando sabemos que tanto en Santiago como en Coyhaique sólo por respirar su aire respiras la contaminación equivalente de 5 y 7 cigarros respectivamente por su nivel de contaminación.
Mención aparte:¿ Tu sabías que en la cárcel y en los psiquiátricos NO ESTÁ PROHIBIDO FUMAR?, ¿Sabias que es por el manejo de ansiedad de sus usuarios?

08 de mayo

o sea, solo porque respirar el aire de santiago equivale a fumar 7 cigarros tengo que aguantar que sean 8 o 9 porque a los fumadores les importa un cuesco su entorno? qué lógica más singular. creo que debería ser al revés: ya que el aire de santiago es una mierda tal como está, sería excelente que los fumadores se encerraran a fumar y así no ensucian más aún el aire de los que no fuman. no tenía idea que ni en la cárcel ni en el psiquiátrico no está prohibido fumar, pero no entiendo que tiene que ver con nada. todavía no caigo presa y no me he vuelto del todo loca. lo lamento por los presos y los enfermos mentales que no fuman. debería también ahí haber espacios especiales para ellos. bendiciones

Eric

09 de mayo

Y el pagar impuestos te da el derecho de tirarle el humo a otros que tambien pagan? O tu 7% de salud es tan grande como para costear todas las enfermedades respiratorias que podria causar tu humo a la gente de tu entorno?
Y por ultimo, lamento lo vulgar que va a sonar pero, basadome en tu argumento de contamicion y la de los pagos de impuestos ¿Si soy un buen contribuyente y el aire de santiago está tan contaminado, tengo todo el derecho de tirarme un peo en tu cara?

Jyaku

10 de mayo

Es notable como este tipo de comentarios le da la completa razón a la autora de la nota XD

Eres un claro ejemplo de la prepotencia de los viciosos del cigarro…

Me recuerda lo patéticos que son cuando van saliendo del metro y ya tienen el cigarro en la boca… listo para prenderlo.

08 de mayo

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA ARTICULISTA NO TIENEN EL DERECHO DE JODERLO A UNO QUE DESEA LIBRAR SU CUERPO DEL TABACO

Eric

09 de mayo

Muy de acuerdo contigo Isabel. Tambien creo que deberian prohibir fumar en lugares publicos, tal y como ocurre con el alcohol. Porque la mayoria de los chilenos defienden sus derechos y se olvidan que tambien hay deberes.
A mi me gustaria beber alcohol en la calle pero respeto que este prohibido hacerlo precisamente por la falta de sensatez de las personas. Lo minimo que pido es reciprocidad por parte de los fumadores o habria que hacer un grupo de Bebedores Furiosos xd para permitir que se pueda salir a la calle a tomar alcohol y orinar sobre los fumadores.

solopol

10 de mayo

La mayoría de los chilenos piensa como tu, Eric. Gente que no soporta a los comunistas y quiere verlos muertos, progres que no soportan a los empresarios y no quieren empresas de ningun tipo, conservadores que no soportan a la gente con otras costumbres, chicas ciclistas que van pegando patadas a los que se le cruzan, ecologistas rabiosos que no soportan ningun tipo de industria, tarados que no soportan la ecologia ni a los ecologistas. Odio, Eric, odio, el chileno común y corriente, además de ser intolerante y lleno de rabia contra algo en particular, no quiere reconocerlo y tiene la fantasía de que en el país hay mucha amistad, mucha buena onda, mucho amiguismo, muchos amigos, todos se tienden en hamacas a rascarse las bolas, todos pasean por la vereda tropical, todos exigen derechos pero no sus deberes, etc. Somos un país tremendamente castigador, Eric, por eso comentarios como el tuyo son extremadamente frecuentes, a pesar de que quienes los emitan creen ser los unicos en varios kilometros a la redonda en decirlos. Por supuesto la idea absolutamente utopica e ideal de encerrar a los fumadores en clubes, para que desarrollen un vicio que quién sabe qué, tiene muchos adeptos, porque aqui las ideas de hombres y mujeres “modelo” son populares, prenden. Nunca he fumado y al igual que la autora tampoco le encuentro ningun gracia al cigarro, pero estoy lejos de prohibirle fumar a las personas en la via publica, en primer lugar porque me aburre notablemente una comunidad que excluye a las personas y los problemas que nos dan, el que no quiera tener problemas con nadie que viva en el desierto, y asunto resuelto, toda persona que viva en comunicad tiene que convivir con personas o actitudes que no nos agradan. Personalmente hay cientos de cosas que detesto en la gente, y fumar es una de las que menos me molesta en verdad, cuando se pierde tiempo pensando en pequeñeces se descuida lo importante, que es lo que sale menos favorecido. No entiendo que le pasa a este pais en los ultimos años que se ha puesto tan idealista en un mal sentido, tan utopico, tan deseador de una ejemplaridad tan absurda, todos parecen querer el HIDEAL, como diria Nicanor Parra, una sociedad realmente perfecta, donde nadie te de ningun probema, eso es egoismo puro, y en mi opinion, vivimos en una sociedad orgullosamente egoista, en todos su niveles y en todo su espectro politico, sector etareo, sociocultural, tribal, y cuanta clasificación podamos imaginar.

11 de mayo

gio s. yo no excluyo a las personas. entiendo perfectamente lo que significa vivir en comunidad. si el hábito de fumar no implicara echar humo, me darían lo mismo los fumadores, tal como me dan lo mismo los bebedores, o los cantantes callejeros, o la gente que pasea al perro y no le recoge la caca o la gente que escucha radio sin parlantes o en fin, vida en comunidad ¿yo me tengo que ir al desierto para que los fumadores puedan echar humo tranquilos? no me parece. por cierto, no he pedido la muerte de nadie, no le deseo la muerte a los fumadores (ni a nadie). y obvio que hay cosas más importantes, pero si uno no expresa lo que le molesta, nos convertimos en autómatas resignados que soportan lo que les tocó. no comparto para nada tu visión del asunto. te dejo cordialmente una noticia que tiene mucho que ver con esto. saludos: http://www.emol.com/noticias/internacional/2015/05/10/716325/sydney-prohibe-fumar-en-la-mayor-zona-peatonal-de-la-ciudad.html

solopol

12 de mayo

Isabel: Sí estoy de acuerdo con prohibir fumar en buses, lugares cerrados, bares. No estoy de acuerdo en prohibir fumar en la via publica, eso es muy delicado, salvo el caso de un automovil o una fabrica, que es mucho mas grave que un cigarrillo. La via publica es algo… publico, es bastante delicado normar eso. Pero más grave creo es la actitud que leo en muchas personas, que hablan de los fumadores como si fueran verdaderos criminales… hay muchas personas que fuman por tensión, porque es un vicio que ni siquiera pueden abandonar. La actitud hacia ellos me resulta enervante, personalmente me he encontrado en los ultimos años con multitud de personas puntillosas con normas de todo tipo, extremadamente agresivas. No me gusta el cigarro, me molesta mucho más la marihuana en realidad, pero no reclamo nunca porque me considero una persona extremadamente tolerable y adaptable. En una ocasión le pedi a un camión que detuviera el motor o se moviera más adelante debido a que el humo que tiraba estaba afectando mi casa. Pero fue un caso extremo. En lo personal me cuesta mucho reclamar por algo, por tanto me choca cuando veo todos los dias gente que reclama por todo, me molesta. No digo que no me incomode el cigarro, me puede incomodar por cierto, pero no es algo que me quite el sueño. Con que no se fume en lugares cerrados, en el transporte, no tengo problema. Ahora, fumar en espacios publicos, no me parece posible a menos que sea una pipa grande de tabaco o de nicotina que se fumen entre varios, pero un cigarro que prende alguien porque tiene la costumbre o el vicio, y que a veces no puede ni dejar, no creo que sea posible negar ese derecho o permitir esa pequeña molestia de la vida cotidiana. Me preocupa mucho mas como conducen algunos automovilistas y ciclistas que el humo del cigarro. Y de todas formas tienes razón en que es bueno que expreses tu molestia. Saludos

solopol

12 de mayo

Ah, otra cosa, las costumbres anglosajonas, britanicas o germanicas me importan un pimiento. No voy con esas normativas tan ejemplarizadoras, no soy anglofilo. Es muy respetable lo que ellos decidan, pero personalmente no me seduce nada ese modelo. Saludos

pablo

10 de mayo

“se expande y transgrede de manera violenta los límites de la proxémica”
se nota que independiente de que te guste el cigarro y tengai o no derecho a reclamar estay exagerando….
“transgrede de manera violenta los límites de la proxémica”… de que estay hablando? que límites de la proxémica? los únicos límites de la proxémica son los que teni en tu mente y que te impiden hablarle cordialmente a una persona que comparte tu espacio, que es como tú (solo que con gustos diferentes) y pedirle que heche el humo a otro lado… nadie te va a hechar el humo en la cara… en vez de eso estay promoviendo el odio por las redes sociales, exaltando un problema que se soluciona de manera tan simple como hablar con la gente… hay humos mucho más tóxicos que te afectan y envenenan mucho más, envenenan too el planeta (y no solamente humos) y eso no lo vay a solucionar con un porfavor… para eso podriai aprovechar estas instancias de comunicación y dejar tus lloriqueos para la vida cotidiana que es donde te van a servir…

Jyaku

10 de mayo

O sea, tu estarías cómodo si yo me fuera tirando peos hediondos frente tuyo… porque eso es justamente lo que es un fumador para un no fumador.

Jose Luis

10 de mayo

Exactamente mi misma opinión, es una porquería ir en la mañana helada y tener que aspirar una bocanada de humo de un weon que va fumando .

Enzo

11 de mayo

Me parece muy singular que entre tantos contribuyentes aqui presentes, muy pensantes por lo demas, esten en una discucion de libertades personales, q tiene q ver eso con cuanto peo en la cara, humo, ciclistas descriteriados y reviciones tecnicas truchas puedan existir, haber señores, hablamos de tabaco, es un tema especifico y nada comparable, convenimos la mayoria q es desagradable y quien no fuma no tiene por q respirar el humo toxico qie sale de la boca e interiores del fumador, como dijo un personaje por ahi quiza decirle a la persona es la mas inmediata solucion, pero, LO REALMENTE importante es partir por entender q es el cigarro, porque tabaco no es. Las industrias tabaqueras (“familiares de politicos son accionistas mayoritarios o totales”) saben perfectamente los aditivos nocivos para la salud y adictivos que agregan al polemico cilindro de papel. Cuantos politicos hoy en dia fuman? Ya imaginaran por que no lo hacen. El cigarro es (muy en resumen para no dar mas lata) dinero muy constante y sonante para los legisladores de nuestro pais. Ellos podrian vender un tabaco mas puro pero no generaria adiccion y perderian el imperio monetario que por generaciones llena de riqueza sus familias. Las ind. tabaqueras pagan un impuesto a otras instituciones como institutos y fabricas y adivinen, los dueños son del mismo arbol genealogico… Estos aditivos dañinos atacan el sist nervioso ya lo podemos ver, entorpecen el transito sanguineo y en concecuencia todo sistema biologico se perjudica, dañan pulmones, efecta la ereccion al hombre y las defensas “intimas” de la mujer. Señores el cigarro es el consuelo de weones. Planten mariguana!

javier

11 de mayo

creo que lo respetable es la fuerza con que te quejas.
creo que lo justo es criticar así mismo a las empresas y las entidades que permitan que contaminen tu aire de forma industrial.
pero también creo que eres una amargada.

Constanza

11 de mayo

Soy una ex fumadora, y pese a que estoy de acuerdo contigo en la idea general, me parece muy violenta tu forma de escribir. Si bien es cierto, para nadie (fumadores y no fumadores) es agradable el humo ajeno, comparto con algunos de los comentarios anteriores, que además de publicar este tipo de columnas lo mas sensato para cambiar este tipo de conductas es dirigirse Directamente a la persona que esta fumando para que por favor tire su humana otro lado. Tratas de personas con poca capacidad intelectual a los que “no entienden” que su humo contamina, y la verdad es que no creo que haya nadie que no lo sepa, simplemente que al ponerse a fumar en un lugar público y nadie reclamarle o pedirle que se corra unos metros por eso, no se puede ser adivino y suponer que hay que apartarse mas todavía. (Entiendo que puede haber personas que en un principio no hacen ni el intento de apartarse un poco)
Es verdad, Es muy fácil criticar desde esta vitrina y sólo gesticular o toser cuando alguien prende un cigarro cerca en vez de pedirle que por favor se corra.
Es venenoso, malo, sucio, molesto, no lo soportas , OK! Pero lamentablemente hasta que fumar no se prohíba en lugares
Públicos tu libertad también termina donde empieza la de él, así que como un fumador puede correrse para no molestar con el humo, si a ti te sigue llegando correte unos pasos también para que no te llegué.

07 de noviembre

Correrse unos pasos? No jodas sera unos miles de kilometros esa mierda hiede como a 15 mts. Fingir tos? Osea yo tengo asma tengo necesidad de fingir tos? Para que? El derecho de tener mis pulmones limpios acaban cuando el fumador quiera? Perdona pero que cara dura… Que no pueden dejar el cigarro y les causa ansiedad? Pues por eso la que escribio el post dejo claro que deben fumar en clubs cerrados. Ademas yo que culpa tengo? Deberian ponerlos a todos en clinicas especiales y prohibir el cigarro en su totalidad. Que soy agresivo? Dile eso a los fumadores pasivos que han muerto de cancer por culpa de un hijo de puta fumador. Las palabras molestan el humo mata

Javier

11 de mayo

Nunca vi a nadie toser ni quejarse por el humo de los coches y es bastante más agresivo que el de un cigarro.

Creería a los no fumadores si les molestara que fumen a su lado, pero lo que les molesta es que se fume.

En España prohibieron fumar en los bares y los bares quedaron vacíos. ¿Dónde están que tanto ansiaban bares sin humo?

antitabaco

30 de mayo

fumones culiaos no respetan ni una wea yo resfriado y los wetas adictos fumando y como estoy en casa ajena de visita no puedo decir ni una wea pero como no tienen un grado de conciencia . por aca fue la unica manera de desahogarmeq.

poli

31 de diciembre

todas las drogas deberian tratarse como tales (alcohol, tabaco, marihuana, etc etc): puedes comsumirlas si eres mayor de edad y en lugares autorizados o en la privacidad de tu casa. nada que alginas sean legales y otras no. el curao jugoso es tan desagradable como el fumador egocentrico. los imbeciles que hacen apologias del cigarro como si les estuvieran quitando un derecho son gente adicta que no se la puede con la abstinencia, ademas de tonta porque a los que no fumamos es a quienes nos han robado el derecho a un ambiente limpio durante años. deberian hacer una pira con los fumadores furiosos y quemarlos juntos a sus amadas colillas para que se dejen de joder al resto.

poli

31 de diciembre

todas las drogas deberian tratarse como tales (alcohol, tabaco, marihuana, etc etc): puedes comsumirlas si eres mayor de edad y en lugares autorizados o en la privacidad de tu casa. nada que algunas sean legales y otras no. el curao jugoso es tan desagradable como el fumador egocentrico. los imbeciles que hacen apologias del cigarro como si les estuvieran quitando un derecho son gente adicta que no se la puede con la abstinencia, ademas de tonta porque a los que no fumamos es a quienes nos han robado el derecho a un ambiente limpio durante años. deberian hacer una pira con los fumadores furiosos y quemarlos juntos a sus amadas colillas para que se dejen de joder al resto.

Tamara

08 de febrero

Comparto completamente la molestia, yo le pediría a nuestros “honorables” que se prohíba fumar en la calle, así como se prohíbe beber en la calle, bien se puede prohibir fumar en la calle, disminuimos la contaminación, molestias a los no fumadores e incluso los hijos de estas personas que pueden ir con un bebe o un infante y van fumando sobre sus propios hijos.

Jose dolores

19 de abril

Para los fumadores. Si tanto gusto tienen por fumar. Fumen en su cuarto, claro con las ventanas cerradas. Fumen en sus casas. Fumen en sus baños. No en lugares públicos. Y santo remedio. Si lo hacen en sus casas a puerta cerrada, no tengo ningún problema con los fumadores.

Cristopher

07 de agosto

Me gustaría que el cigarro sea declarado ilegal en Chile, y que la ley lo considere tan peligroso como la cocaína o pasta base.
Me molesta tremendamente que fumen delante mío porque esa porquería de humo es muy desagradable.
No se que piensan quienes fuman pero no entiendo como m***** pueden ca****e los pulmones aspirando esa basura y que lo gocen como si fuera algo importante.
En mi casa casi todos fuman y no tienen respeto. Si quieren ca***se los pulmones y enfermarse de cáncer háganlo pero aue sea lejos de quienes no fumamos porque no tenemos por qué estar aguantando el humo del cigarro ni que fumen delante de nosotros.
Mi tata murió de cáncer pulmonar y a mis familiares les puede pasar lo mismo si no dejan esa mierda. A una familiar muy cercana que tiene 42 años y que parece vieja de 55 porque el cigarro ya le deterioró la pielse le he aconsejado varias veces durante varios años para que deje el cigarro y siempre dice que lo va a dejar, pero en 5 minutos las promesas se las lleva el aire y sigue con lo mismo y por eso ya no le digo nada mas. Después que no venga a lamentarse de que tiene cáncer porque ya le dije varias veces y si le llega a pasar algo no voy a sentir pena ni nada. Total… ella se lo busca.

01 de noviembre

Estoy de acuerdo con varias cosas que mencionas, la mayoría; pero, estamos hablando de libertades personales. Nunca pregunto si les molesta o no para encender uno, lo apago si me lo piden con respeto, tengo tanto derecho a fumar como a los demás de no gustarle. Jamás fumo es sitios prohibidos.

Acá el problema es de todos, fumadores o no, mientras hayan compañías vendiendo cigarrillos van a existir personas que los compren. Es lo mismo que sucede con la industria alimenticia. Nos tienen de los huevos y discutiendo por algo no se soluciona apagando el cigarrillo.

01 de noviembre

… por algo QUE no se soluciona apagando el cigarrillo*

Corrijo la pequeña omisión.

07 de noviembre

El cigarro es una droga como cualquier otra pero tambien es una manera del gobierno cobrar impuestos y por ello les conviene tener al pueblo adicto a esa basura…. Personalmente creo que los fumadores no quieren a nadie empezando por ellos mismos… Deberian ilegalizarlo y poner a los fumadores en clinicas especialidas desintoxicantes asi de gasta menos en enfermos con cancer

Carlos

31 de diciembre

Los fumadores son desconsiderados porque ni piensan por tener los pulmones y el cerebro aterrado de esa basura negra, asquerosa, que está relacionada con más de 1,000 enfermedades en todo el mundo. Claramente es gente idiota. Gente que da mucha pena. Al igual que el ebrio. Son drogas legales porque generan MUCHÍSIMO dinero a las partes interesadas. PERO definitivamente es un veneno, una completa mierda y si quienes fuman no entienden el daño que hacen y se hacen a sus preciadísimos pulmones son unos completos tarados. Morir asfixiado, poco a poco, que es lo que provoca el enfisema pulmonar y el cáncer del pulmón o cáncer de boca, lanringe o faringe es una de las maneras de morir más tristes, dolorosas y espantosas. La gente que fuma no se quiere, tienen mucho problema psicológico, vacíos, por eso viven estresados, preocupados, ansiosos. Y tampoco quieren a los demás puesto que les vale una mierda si sus hijos e hijas, esposa, pareja, vecino , etc aspira esa porquería altamente tóxica… No les importa si los demás enferman y mueren por culpa de su maldito vicio. Definitivamente, en los países donde la Ley Antitabaco ha sido aprobada, la gente es más feliz, más inteligente, más prudente, menos ignorante. Felicito a todos esos países, a esos gobiernos, y ojalá que en un futuro el maldito tabaco dejara de ser droga «legal». Aspirar humo de cualquier tipo es venenoso. Si alguien desea hacerlo, ok, que lo haga en su casa, pero eso sí nunca cerca de su familia o vecinos.

Manuela

28 de enero

Increíble como estas palabras concuerdan totalmente con lo que siento y pienso sobre el tabaquismo. Gracias por escribirlo, y hacerme saber que no soy solo una malgeniada; Si tan solo fuera de conocimiento popular el mal que hacen estos cigarrillos de hoy.

Lau

11 de febrero

Soy fumadora y respetó el espació ajeno. Fumo p mi, no p otros. Si m agarro alguna peste q sea p mi, nadie debe soportar lo q hacemos.

hildalobosg@gmail.com

24 de marzo

Total mente de acuerdo contigo. es horrible me an dicho loca por reclamar, incluso en el lugar de trabajo pienso lo mismo que tú

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco