#Ciudad

La información en la ciudad: nueva oportunidad de negocio inmobiliario

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ciudad ha sufrido cambios en los precios de sus bienes raíces debido a la escases de terrenos, el aumento de liquidez y el precio de la energía. Desde el 2010 ha aumentado 70% el precio del M2 construido en la Región Metropolitana.


La información puede cambiar el precio de las propiedades comparativamente en su cuadra, incentivar la industria del etiquetado energético para departamentos, la certificación del “maestro chasquilla” y el historial de mantenciones o arreglos responsables. Los datos están al alcance, sólo falta levantar y procesar para dar valor a la información.

Como resultado, para comprar una vivienda de iguales características que hace 5 años, es necesario aumentar el plazo del crédito hipotecario o elegir una comuna con menos servicios, conectividad y calidad de vida. Para arrendar es necesario seleccionar una vivienda donde los gastos comunes sean lo más bajo posible y en un barrio con menores servicios.

Teniendo en cuenta estas condicionantes y las consecuencias de seleccionar una propiedad para arriendo o compra ¿Qué información tenemos disponible hoy para tomar una buena decisión? Fotografías, precio de la propiedad, número y tipo de dormitorios/baños y posición en el plano.

Pese a la demanda, no está a disposición de los usuarios la información de los gastos comunes de los departamentos, la historia operacional de los edificios y casas (mantenciones y datos de las tecnologías como calderas, calefont, cañerías, electricidad), o las preexistencias: fallas que fueron arregladas, con una fecha determinada, mano de obra calificada y el historial de las marcas de los componentes usados.

Sumado a esta información intramuros, no tenemos información relevante extramuros como número de asaltos y robos en la cuadra de la propiedad, conectividad y velocidad de desplazamiento intercomunal, tipos de servicios en la cuadra (restaurantes, colegios, supermercados, etc.), precio M2 comparativo con el resto de la cuadra, superficie comparativa con el resto de la cuadra, gastos comunes comparativos, eficiencia energética comparativa, etc.

Sin reflexionar demasiado, está claro que tenemos más información al comprar un refrigerador que para adquirir nuestras viviendas. Este escenario hace de la información inmobiliaria una gran oportunidad de negocio.

La información puede cambiar el precio de las propiedades comparativamente en su cuadra, incentivar la industria del etiquetado energético para departamentos, la certificación del “maestro chasquilla” y el historial de mantenciones o arreglos responsables. Los datos están al alcance, sólo falta levantar y procesar para dar valor a la información. El control de esta información es el primer gran negocio de Santiago para que se sitúe como ciudad inteligente.

Manuel Antonio Sacasa
Arquitecto y Director de Nodo Smart Building del Centro de Ciudades Inteligentes, Fraunhofer Chile.

TAGS: desarrollo urbano información inmobiliaria negocio inmobiliario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?