#Ciudad

La función pública sostiene a la élite

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde hace mucho tiempo en medios digitales independientes estamos acreditando con hechos concretos cómo los grandes empresarios del mercado de Vivienda y Urbanismo se han visto beneficiados con actos administrativos irregulares, con los cuales vulnerando las reglas del mercado, han acrecentado sus ganancias, asunto que no parece importarles a quienes hablan verbosamente de probidad y transparencia.


La fuerte protesta social en contra de los abusos y en contra de la corrupción es indicativa de que las cosas en el aparato público deben cambiar

Como no se trata de ser retóricos, por lo tanto hablando de generalidades, a continuación damos cuenta de dos situaciones puntuales que conocemos muy bien y que, por ignorancia o por no incomodar a los empresarios favorecidos con decisiones impropias del sector público, los medios dominantes en papel no dan a conocer a sus lectores.

Pues bien, el jefe de la División Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Rubén Verdugo, a través de un reciente oficio enviado al titular del proyecto inmobiliario Chaguay, ejecutándose en un área de preservación ecológica de la comuna de Lo Barnechea, zona que cuenta con una protección del Estado, le expresó que podía continuar ejecutando sus obras civiles, por lo tanto devastando el bosque nativo existente en ese frágil territorio.

Recordemos que en este caso el avezado inversionista contrató al lobbysta Pablo Longueira para que ablandara a la administración y como ésta no cumplía con su deber, la fundación Defendamos la Ciudad se vio en la obligación de suministrar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a que el daño ambiental ya ocasionado no podía quedar impune.

No solo la SMA es ayudista de aquellos que se sienten privilegiados y por ello en esta oportunidad denunciamos al  Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, entre los años 2014 y 2018, Aldo Ramaciotti, funcionario público que permitió una nueva vulneración de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

La Contraloría General de la República ha señalado hasta el cansancio que el artículo 2.1.17 de la OGUC, utilizado por el ex seremi Ramaciotti, no permite desafectar áreas de riesgo sino que solo posibilita, previa implementación de obras de ingeniería o de otras índoles suficientes para subsanar o mitigar los riegos, la construcción de las edificaciones correspondientes a las actividades permitidas expresamente por el respectivo instrumento de planificación territorial. En este caso, según el artículo 8.2.1.4 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) solamente es posible construir equipamiento de áreas verdes, algo muy distinto a un centro de distribución.

Desde esta tribuna le informamos a ese ex Seremi que para posibilitar la construcción del proyecto en comento, previamente se debió modificar (reducir) esa área de riesgo de inundación recurrente y permitir actividades de impacto similar al industrial en ese sector, ello a través de un cambio del PRMS, sancionado por todas las instancias que corresponde, pero como esa tramitación toma mucho trabajo técnico y tiempo, se optó por el camino fácil del ardid, creyéndose que nade se iba a percatar de ello.

En el año 2013 cuando el Seremi de entonces, Juan Andrés Muñoz, intentó aprobar un cambio del PRMS que pretendía permitir Desarrollos Industriales y Empresariales Condicionados (DIEC) en áreas rurales de Interés Silvoagropecuario Mixto de la Region Metropolitana de Santiago, esa modificación ni siquiera pasó la etapa de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) porque el deficiente informe presentado por esa función pública no contenía los antecedentes técnicos suficientes que justificaran ambientalmente el uso de terrenos rurales para actividades industriales. El lector interesado, al estar en conocimiento de estas equivocaciones voluntarias, puede sacar sus propias conclusiones.

Aprovechando el desliz en comento, la empresa Hipermercados Tottus de Falabella presentó hace unas semanas el Estudio de Impacto Ambiental de su centro de distribución en Pudahuel y esperamos, conforme a derecho, que en esa instancia sectorial el actual Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, rectifique el sensible error cometido por su antecesor, informando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que ese proyecto no cumple con el PRMS y, por lo tanto, no debe continuar su tramitación ambiental.

La fuerte protesta social en contra de los abusos y en contra de la corrupción es indicativa de que las cosas en el aparato público deben cambiar, lo que no ha sucedido hasta ahora y por ello, si queremos que exista normalidad, quienes deben dar el ejemplo en probidad y transparencia en sus quehaceres diarios son las autoridades de los diferentes servicios y ministerios.

 

TAGS: Lobby

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad