#Ciudad

La falsa ilusión concertacionista-aliancista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchas veces se ha escuchado que Chile esta a punto de convertirse en un país desarrollado, realidad que se ha ido postergando. El argumento que tienen para decir esto es que en los próximos años Chile tendría un PIB per capita superior a los US$ 20.000, es decir, nuestra distinguida clase política se basa solamente en un indicador para etiquetarnos como un país desarrollado, sin medir los índices de desigualdad, deserción en la educación superior, acceso a una salud de calidad y otros. 

En Chile no solamente no ha disminuido la desigualdad: ha ido aumentando y de manera drástica. Es un fenómeno que nació en la dictadura militar y se profundizó a lo largo de los gobiernos de la Concertación que no fueron capaces de frenarlo y, lo que es peor aún, aumentó, llegando a cifras catastróficas.

Cuando Pinochet entrego el poder, la desigualdad entre el 5% más rico y el 5% más pobre era de 110 veces; cuando el señor Ricardo Lagos, primer presidente socialista que asume después de Salvador Allende, la desigualdad entre el 5% más rico y el 5% más pobre era de 220 veces. Con esto se demuestra que la formación de la institucionalidad que se creó en la dictadura permaneció durante los cuatro gobiernos que lo sucedieron. Se mantuvo la estructura social y económica que surgió durante el mandato de Augusto Pinochet.

En el año 2009, la diferencia entre el ingreso del 10% más rico y el 10% mas pobre, pasó de 53 a 79 veces; es decir, aumentó en un 50%, aún cuando la encuesta CASEN considera del 10% más rico a los que tienen ingreso por 450.000 pesos aproximadamente.

Para la encuesta CASEN, el ingreso máximo del primer decil es de 47 millones. Esto es poco en comparación con lo que ganan las familias Luksic, Angelini, Matte o el presidente Sebastián Piñera. Según la Forbes, los Luksic aumentaron en ocho mil millones de dólares su patrimonio entre el año 2010 y 2011, con ese dinero se paga la educación universitaria a 400.000 estudiantes.

Andrés Zhaler hizo un estudio donde concluyó que el decil más rico de nuestro país supera los ingresos de los noruegos; al mismo tiempo el 10% más pobre vive en condiciones similares a las de Costa de Marfil. Por último dice que el promedio de Chile vive con menores ingresos que los angoleños, cuando tenemos un PIB que superá los US$ 200.000 millones, con esto se puede concluir que el crecimiento económico no basta para superar la desigualdad, sino que también se necesita un sistema tributario progresivo para combatir las diferencias entre un sector y otro.

Con estos índices de desigualdad está muy claro que estamos lejos de ser un país desarrollado. Somos el país de la OCDE con mayor desigualdad y uno de los más alto en América Latina. ¿Qué tan cerca estamos de conseguir el desarrollo? Aún falta mucho por hacer y si se mantienen estos índices de desigualdad, seguiremos postergándolo como se hace hasta el día de hoy. 

——

Foto: JikatuLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional