La falsa ilusión concertacionista-aliancista - El Quinto Poder
#Ciudad

La falsa ilusión concertacionista-aliancista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchas veces se ha escuchado que Chile esta a punto de convertirse en un país desarrollado, realidad que se ha ido postergando. El argumento que tienen para decir esto es que en los próximos años Chile tendría un PIB per capita superior a los US$ 20.000, es decir, nuestra distinguida clase política se basa solamente en un indicador para etiquetarnos como un país desarrollado, sin medir los índices de desigualdad, deserción en la educación superior, acceso a una salud de calidad y otros. 

En Chile no solamente no ha disminuido la desigualdad: ha ido aumentando y de manera drástica. Es un fenómeno que nació en la dictadura militar y se profundizó a lo largo de los gobiernos de la Concertación que no fueron capaces de frenarlo y, lo que es peor aún, aumentó, llegando a cifras catastróficas.

Cuando Pinochet entrego el poder, la desigualdad entre el 5% más rico y el 5% más pobre era de 110 veces; cuando el señor Ricardo Lagos, primer presidente socialista que asume después de Salvador Allende, la desigualdad entre el 5% más rico y el 5% más pobre era de 220 veces. Con esto se demuestra que la formación de la institucionalidad que se creó en la dictadura permaneció durante los cuatro gobiernos que lo sucedieron. Se mantuvo la estructura social y económica que surgió durante el mandato de Augusto Pinochet.

En el año 2009, la diferencia entre el ingreso del 10% más rico y el 10% mas pobre, pasó de 53 a 79 veces; es decir, aumentó en un 50%, aún cuando la encuesta CASEN considera del 10% más rico a los que tienen ingreso por 450.000 pesos aproximadamente.

Para la encuesta CASEN, el ingreso máximo del primer decil es de 47 millones. Esto es poco en comparación con lo que ganan las familias Luksic, Angelini, Matte o el presidente Sebastián Piñera. Según la Forbes, los Luksic aumentaron en ocho mil millones de dólares su patrimonio entre el año 2010 y 2011, con ese dinero se paga la educación universitaria a 400.000 estudiantes.

Andrés Zhaler hizo un estudio donde concluyó que el decil más rico de nuestro país supera los ingresos de los noruegos; al mismo tiempo el 10% más pobre vive en condiciones similares a las de Costa de Marfil. Por último dice que el promedio de Chile vive con menores ingresos que los angoleños, cuando tenemos un PIB que superá los US$ 200.000 millones, con esto se puede concluir que el crecimiento económico no basta para superar la desigualdad, sino que también se necesita un sistema tributario progresivo para combatir las diferencias entre un sector y otro.

Con estos índices de desigualdad está muy claro que estamos lejos de ser un país desarrollado. Somos el país de la OCDE con mayor desigualdad y uno de los más alto en América Latina. ¿Qué tan cerca estamos de conseguir el desarrollo? Aún falta mucho por hacer y si se mantienen estos índices de desigualdad, seguiremos postergándolo como se hace hasta el día de hoy. 

——

Foto: JikatuLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?