#Ciudad

La Costanera Sur y las capacidades de nuestras autoridades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La inmobiliaria -habiendo cumplido con todas las exigencias- no puede habilitar sus edificios hasta que el MOP no efectúe las obras y la ciudadanía no puede utilizar una calle habilitada para su uso.

Sumada a las dudas que surgen tras el apresurado llamado a licitación del proyecto Americo Vespucio Oriente (AVO), proyecto necesario pero que mantiene incógnitas por despejar, la fallida apertura de la Costanera Sur (CS) en Santiago contempla un foco de atención en la capacidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en la coordinación entre instituciones gubernamentales y privadas para enfrentar de una manera adecuada los desafíos que comprende el desarrollo de nuestras ciudades.

La CS es parte de una serie de proyectos viales reunidos en el “Programa Santiago Centro Oriente”, que aparte de la misma, comprende la eliminación de la Rotonda Pérez Zujovic, la construcción de un túnel bajo la Avenida Kennedy, túneles bajo el rio Mapocho, y pasos sobre nivel, entre otras obras, que deben estar terminadas el 2017. La CS, vía de carácter urbano propuesta por Juan Parrochia en 1960, bajo el mandato del ministro Bitrán fue asumida por el MOP declarándola “camino público” a fin de poder licitarla y ser construida. Si bien la empresa que se adjudicó la licitación no realizó las obras, fue la empresa Titanium a la cual se la obligó a realizarla a modo de mitigación por las obras de tres edificios. Estas obras fueron realizadas en el tiempo establecido por la inmobiliaria según indicaciones de Vialidad Urbana del MOP, aprobadas y recepcionadas por las autoridades.

Hoy, esta vía, que innecesariamente sigue siendo administrada por el MOP, es cerrada por este organismo, pero esta vez por su Coordinación de Concesiones, a fin de comenzar las obras que complementan el Programa Santiago Centro Oriente antes descritas. Sumado a lo anterior, aduce que las obras realizadas por la inmobiliaria están mal hechas y deben ser demolidas en un tramo, rebajándolas 1,5 metros. Mientras, la inmobiliaria -habiendo cumplido con todas las exigencias- no puede habilitar sus edificios hasta que el MOP no efectúe las obras y la ciudadanía no puede utilizar una calle habilitada para su uso.

Si en 53 años no hemos sido capaces de consolidar la CS, en 4 años se deberá construir en un radio de 5 kilómetros una serie de proyectos viales, muchas veces en forma simultánea, con el sufrimiento de desvíos, tacos y la justificada desconfianza de ciudadanos e inversionistas en la capacidad de nuestras autoridades para desarrollar y coordinar el crecimiento de nuestras ciudades.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?