El experto en comunicación política español Luis Arroyo, habla de la política en episodios, dando cuenta de la influencia que la televisión ha tenido en la política, no sólo como espacio esencial para el despliegue de candidatos, gobernantes y políticos en general, sino por cómo ha influenciado en la manera de hacer y vivir la política: la inmediatez, el espectáculo, la falta de tiempo para comunicar mensajes, el consecuente fraccionamiento de la información y cómo ello impacta en la comprensión ciudadana, son parte de los fenómenos que evidenciamos en cada campaña, discusión o debate “político”.
La Convención Constituyente no estará alejada de ese fenómeno, como no lo estuvo la elección. Ya vimos cómo un grupo de “rostros televisivos” se postularon para ocupar un escaño en la Convención, y cómo parte de los análisis de este domingo fueron como les había ido. Según La Tercera, 10 de los 20 “rostros televisivos” alcanzaron un escaño para la convención.
¿Éxito o fracaso de la fórmula?, no es lo relevante ahora, lo importante será ver de qué manera se instala una Convención con 155 representantes, donde la mayoría son personas independientes, muchos rostros nuevos y los menos, vinculados a partidos tradicionales. ¿Viviremos una Convención en episodios parafraseando a Arroyo? Muy probablemente, con una gran diversidad de “personajes” que buscarán su protagonismo o antagonismo, con una trama interesante y llena de contenido, con polémicas y acalorados debates asegurados y con un final que confiamos será feliz para todos y todas.
No aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad, la capacidad de diálogo y la transparencia para el éxito del proceso.
Lo importante es que como ciudadanos o ciudadanas estemos, nos informemos y participemos, no aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad, la capacidad de diálogo y la transparencia para el éxito del proceso.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
paolo
Se ha pensado una forma de hacer calzar la actual constitución con la siguiente? El próximo presidente asumirá con las nuevas normas? Se ha pensado en promulgar la nueva constitución antes de que asuma el próximo presidente? Saludos
paolo
Tal vez para que el actual presidente no firmara la nueva constitución demoraron el proceso. Si fuese así sería una irresponsabilidad mayúscula, porque son 4 años más de constitución de 1980. Es dificil cambiar las normas a un presidente y un congreso que fueron electos con normas antiguas. Cómo se hace eso? Hay que acoplar dos constituciones con reglas del juego diferentes. Desde todo punto de vista este proceso constituyente hace rato debió estar en marcha, para estar listo antes de la elección o la investidura del nuevo presidente. Porque el próximo gobierno y la sociedad en su conjunto va a cargar con todas las características de la constitución del 80. El presidencialismo, por ejemplo. Es decir, con ese retraso es muy probable que la crisis se agrave, se complique, se prolongue varios años más. No he visto el tema planteado en ninguna parte, hasta el momento. Saludos
abechtold
Imaginarse como los Constituyentes elegidos deben ser bombardeados todo el día por grupos de poder que quieren que hagan tal o cual cosa. Y, seguramente, se venderán algunos, no necesariamente por plata pero si por poder posterior, prebendas, etc,. Para una real independencia, deberían haber sido aislados desde el mismo minuto que fueron elegidos.
El caso es que, finalmente, ahora si que aparecerán los poderes fácticos; pero no los que se publicitan normalmente (el poder empresarial y econcómico), sino que el de sindicatos, partidos, etc,etc.