#Ciudad

La Convención Constituyente: Episodio 1

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El experto en comunicación política español Luis Arroyo, habla de la política en episodios, dando cuenta de la influencia que la televisión ha tenido en la política, no sólo como espacio esencial para el despliegue de candidatos, gobernantes y políticos en general, sino por cómo ha influenciado en la manera de hacer y vivir la política: la inmediatez, el espectáculo, la falta de tiempo para comunicar mensajes, el consecuente fraccionamiento de la información y cómo ello impacta en la comprensión ciudadana, son parte de los fenómenos que evidenciamos en cada campaña, discusión o debate “político”.


No aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad, la capacidad de diálogo y la transparencia para el éxito del proceso.

La Convención Constituyente no estará alejada de ese fenómeno, como no lo estuvo la elección. Ya vimos cómo un grupo de “rostros televisivos” se postularon para ocupar un escaño en la Convención, y cómo parte de los análisis de este domingo fueron como les había ido. Según La Tercera, 10 de los 20 “rostros televisivos” alcanzaron un escaño para la convención.

¿Éxito o fracaso de la fórmula?, no es lo relevante ahora, lo importante será ver de qué manera se instala una Convención con 155 representantes, donde la mayoría son personas independientes, muchos rostros nuevos y los menos, vinculados a partidos tradicionales. ¿Viviremos una Convención en episodios parafraseando a Arroyo? Muy probablemente, con una gran diversidad de “personajes” que buscarán su protagonismo o antagonismo, con una trama interesante y llena de contenido, con polémicas y acalorados debates asegurados y con un final que confiamos será feliz para todos y todas.

Lo importante es que como ciudadanos o ciudadanas estemos, nos informemos y participemos, no aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad, la capacidad de diálogo y la transparencia para el éxito del proceso.

TAGS: #NuevaConstitución Convención Constitucional La Constitución de la Confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Mayo

Imaginarse como los Constituyentes elegidos deben ser bombardeados todo el día por grupos de poder que quieren que hagan tal o cual cosa. Y, seguramente, se venderán algunos, no necesariamente por plata pero si por poder posterior, prebendas, etc,. Para una real independencia, deberían haber sido aislados desde el mismo minuto que fueron elegidos.
El caso es que, finalmente, ahora si que aparecerán los poderes fácticos; pero no los que se publicitan normalmente (el poder empresarial y econcómico), sino que el de sindicatos, partidos, etc,etc.

paolo

24 de Mayo

Se ha pensado una forma de hacer calzar la actual constitución con la siguiente? El próximo presidente asumirá con las nuevas normas? Se ha pensado en promulgar la nueva constitución antes de que asuma el próximo presidente? Saludos

paolo

24 de Mayo

Tal vez para que el actual presidente no firmara la nueva constitución demoraron el proceso. Si fuese así sería una irresponsabilidad mayúscula, porque son 4 años más de constitución de 1980. Es dificil cambiar las normas a un presidente y un congreso que fueron electos con normas antiguas. Cómo se hace eso? Hay que acoplar dos constituciones con reglas del juego diferentes. Desde todo punto de vista este proceso constituyente hace rato debió estar en marcha, para estar listo antes de la elección o la investidura del nuevo presidente. Porque el próximo gobierno y la sociedad en su conjunto va a cargar con todas las características de la constitución del 80. El presidencialismo, por ejemplo. Es decir, con ese retraso es muy probable que la crisis se agrave, se complique, se prolongue varios años más. No he visto el tema planteado en ninguna parte, hasta el momento. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos