#Ciudad

Ideas para Providencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivir en Providencia

Uno de mis más antiguos y queridos recuerdos de infancia, es el de aquellas caminatas del brazo de mi abuela, por las calles de Providencia. Los vecinos saludando, regando sus jardines, los niños jugando, corriendo, andando en bicicleta.
 
Porque Providencia es eso. Es negocios y rascacielos, pero también es familia.
 
Providencia es modernidad, pero también tradición.
 
Providencia es cemento, autos y estacionamientos, pero también es verde, parques, y juegos.
 
Providencia es ruido y vorágine, pero también debe ser tranquilidad.
 
Junto a mi esposa y mis hijas escogimos vivir en Providencia. En Chile he vivido desde siempre en esta comuna. La conozco, me interesa su progreso y el bienestar de sus vecinos, porque son mis vecinos.
 
Por eso quiero aportar a ello desde la conducción de los destinos de su municipio.
 
La indispensable participación
 
Y porque creo que las cosas resultan mejor cuando muchos participamos en ello, es que quisiera que junto a los “providencianos” y “providencianas” construyamos las ideas que nos permitan hacer de Providencia una comuna todavía mejor.
 
Por ello mi propuesta de programa definitivo, resultará de un proceso en que los puntos de vista, las opiniones y las propuestas de mis vecinos serán recogidas.
 
No obstante lo anterior, como fuera invitado a enunciar ideas de acción para Providencia, delineo a continuación algunas de las que me parecen importantes. Faltan muchas más.
 
Comercio Ambulante
 
No obstante entender que para muchos de quienes lo ejercen es la única fuente de subsistencia, el  crecimiento inusitado de comercio ambulante en la avenida Providencia debe ser controlado. Su presencia entorpece el desplazamiento de quienes vivimos y trabajamos allí, además de afectar económicamente al comercio establecido. Llevaré a cabo medidas que procuren el despeje de las vías, lo que implica no sólo vigilancia, sino medidas creativas como coordinarnos con los alcaldes de las comunas de origen de estos vendedores, para colaborar con su formalización y establecimiento fijo y evitar así que se desplacen a nuestra comuna.
 
Delincuencia
 
Según los datos del Ministerio Público, desde el 2004 han venido aumentando sostenidamente las denuncias por delitos en nuestra comuna. Queda claro que las políticas implementadas hasta ahora por el municipio han fracasado.
 
Para vivir tranquilos en Providencia necesitamos medidas creativas levantadas desde los barrios, que junto con los patrullajes nos otorgue a nosotros y a nuestros hijos e hijas la tranquilidad que alguna vez caracterizó a Providencia.
 
Farmacias de Turno
 
Por las características de los vecinos de Providencia necesitamos contar con farmacias de turno en la comuna. No es posible que ante una situación urgente no podamos comprar medicamentos aquí y debamos desplazarnos a otros lugares de Santiago. Conversaré con las distintas empresas para asegurar la existencia de farmacias de turno en diferentes puntos de Providencia. Nuestra salud y la de los nuestros, se lo merecen.
 
Organización de Condominios
 
He sido el presidente de mi comunidad de vecinos en mi condominio, y créanme que sé de las dificultades que implica la copropiedad. Es necesario que el municipio colabore con esta tarea. Por ello me parece importante crear una unidad especializada, interdisciplinaria, que colabore y preste asesoría en este importante tema de la vida diaria de los vecinos de Providencia.
 
Barrio Italia
 
La comuna debe ser una comuna diversa.  El barrio debe existir y potenciarse como turístico y de entretención, lo que se debe evitar es que por erros de planificación se cometan los mismos errores.  Debe ser una comuna de vida en barrios con identidad, espacio para estudio de profesionales, arquitectos, diseñadores, abogados centro médicos etc., pero también el comercio y entretención.
 
Por eso queremos que el Barrio Italia siga creciendo, pero de una manera armónica con su entorno. Queremos apoyar a los empresarios para que se convierta en un polo turístico y no en un nuevo barrio Suecia.
 
Costanera Norte
 
En el corto plazo el colapso de Costanera Norte será una realidad. Seré implacable con la exigencia de medidas de mitigación vial en esta calle y en otras vías aledañas. No es posible que seamos nosotros los que paguemos los platos rotos y que otros se beneficien con estas nuevas megaconstrucciones.
 
Pedro de Valdivia Norte
 
En el mismo sentido que la medida anterior, Pedro de Valdivia Norte ha sufrido los embates de la construcción del túnel, lo que ha implicado un grave deterioro a su calidad de vida. Quiero conversar con los vecinos para generar una solución que les devuelva en buena medida, su estilo de vida perdido.
  
Prestigio Nacional e Internacional
 
Ser de Providencia significa vivir en una comuna a escala mundial, con estándares internacionales, con irrestricto respeto a la diversidad, tanto social como de usos del espacio. 
 
Nuestra comuna es privilegiada, desde el punto de vista de la conectividad, con 3 líneas de metro de las 5 existentes. Se está cerca de todo y a la vez lejos de todo
 
Por ello, es que Providencia necesita volver a ser conocida nacional e internacionalmente por hechos positivos. No es posible que nuestra comuna esté en boca de todos, recibiendo críticas y prejuicios sólo por la obcecada voluntad de un alcalde que ocupa el espacio del sillón municipal para su propia agenda de defensa de los violadores de DD.HH. que nada tienen que ver con nuestro espíritu como comuna.
 
Providencia necesita aire fresco, no liderazgos degastados. Necesita moderación, no agitación ni posiciones extremistas.
 
* Javier Insulza es precandidato a alcalde por Providencia
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)