#Ciudad

Homenaje a Nelson Mandela: Parque Portales, un homenaje al ego

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En septiembre de 2016 se inició la obra y ya en enero de 2017 “al parecer” se dio por terminada pues se retiraron los cierres de esta, no habiendo ceremonia de inauguración anunciada en la cual destaque, según acta del concurso, el “(…) interés de los vecinos por el homenaje a este gran luchador por los derechos sociales (…)”. Nosotros, los vecinos, -en mi opinión- hemos recibido una obra pobre para la persona a la que recuerda y su apropiación del lugar.


Nosotros, los vecinos, -en mi opinión- hemos recibido una obra pobre para la persona a la que recuerda y su apropiación del lugar. Solamente podemos aceptar que esto es otra forma de desmembrar un parque barrial, aceptar que el único beneficiado es el ego que ahora tiene su homenaje.

El concurso llama a un “Homenaje a Nelson Mandela” en el Parque Portales, un lugar que actualmente está siendo intervenido en forma paralela por los vecinos a través del programa “Revitaliza Santiago“, de la Municipalidad de Santiago, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras entregarse el resultado del concurso público, los vecinos participantes de Revitaliza Santiago, solicitaron ciertos mínimos al arquitecto ganador, tales como asegurar acceso universal seguro, debido a la cercanía con el Hospital San Juan de Dios y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Al momento de la escritura de esta columna, se puede apreciar una obra de arte nominalmente creada como una instalación permanente cuya relación con el entorno es menos que mínima. Es un “OVNI” aterrizado en el parque, destrozando las bases originales de este en un lenguaje de intervención artística temporal, como los huevos fritos de Plaza Baquedano, buscando ser simplemente autorreferente.

Se solicitó acceso universal debido a la cantidad de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida que deben transitar por la intersección y solamente se obtuvo rampas de tamaño estándar combinadas con una vereda de un metro de ancho “inserto” en el maicillo como si fuera un tablón tendido en el vacío; se destrozó el entorno anterior para obtener algo peor.

La explicación de la idea fuerza de la obra indica: “Este homenaje a Nelson Mandela es, por sobre todo, un dispositivo de experiencia pública, que porta significados, pero que también busca revitalizar con un gesto simple un sector urbano deteriorado”. Lamento indicar que de todo el Parque Portales, se intervino el lugar menos deteriorado, perdiendo una fuente de agua y disminuyendo un quetzal en homenaje a Guatemala, que mantiene belleza y escala en un parque de barrio. En contraste a ello, aparece esta intervención arrasando para mostrarse a sí misma, a su ego.

Las áreas remanentes del cruce no se nivelaron, se rellenaron con maicillo, dejando un suelo pobre y fácilmente erosionable. En el caso del borde por calle Matucana, el desnivel tiene una mayor pendiente y aumenta riesgos, como vehículos que suban desde la acera. La antigua pila y cuatro escaños que le rodeaban, proporcionaban un ambiente íntimo debido al sonido del agua que generaba una cortina frente al tránsito de la intersección; el proyecto actual dejó un banco de hormigón sin protección del sol con la única intención de observar un objeto ajeno, el agua fue reemplazada por una poza rectangular que según el proyecto: “a partir de un trabajo en el pavimento, el cual se hunde levemente para permitir, en eventos determinados, la aparición del agua” (es decir, solo tendremos agua cuando llueva).

El concurso estaba organizado por la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN), la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nemesio Antúnez; actores que podrían haber trabajado en conjunto con el programa Revitaliza Santiago que como uno de sus objetivos tiene la mejora de la gestión municipal para beneficio de los vecinos. Sin embargo, en las reuniones, a ellos se les dijo que no se podía hacer nada. Solamente podemos aceptar que esto es otra forma de desmembrar un parque barrial, aceptar que el único beneficiado es el ego que ahora tiene su homenaje.

TAGS: Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricia Wacquez Nuñez

19 de enero

Estoy completamente de acuerdo con quien escribió la nota anterior. Ayer 18.1. pude desahogar mi malestar, mi descontento, rabia e indignación, en relación a la mencionada obra de arte que, por decir lo menos, está tan fuera de lugar, como “chancho en Misa”, aprovechando la presencia de dos distinguidas personas, de las cuales no quise conocer nombres ni cargos, porque me pareció que participaban complacidos de la cosa aquella, que reemplazó en forma violenta y sin ninguna excusa ni lógica, la antigua, grata y muy útil fuente de agua allí existente.

antonio kadima

23 de enero

no podemos menos que reconocer y acordar junto a mauricio -vecino del barrio como nosotros- el malestar que ya hemos expresado en las decenas de reuniones vecinales respecto al proyecto “POLIGONO PARQUE PORTALES-MATUCANA”, específicamente en lo que tiene relacion con el memorial a NELSON MANDELA…veremos qué pasará en nuestros futuros encuentros con la autoridad…lamentablemente estos proyectos se fundan y mantienen en la -por muchas razones suponemos- casi nula participación de vecinas y vecinos del sector parque portales…seguiremos haciendo esfuerzos por revertir ésto y gracias mauricio…

Danilo ferrer

22 de julio

Es una andamiaje horroroso.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores