#Ciudad

Feliz cumpleaños Chiway Antü, feliz cumpleaños Chiguayante

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Veintiún años cumple en la formalidad, una comuna que cuenta historias de más de un siglo. Chiguayante, de ser conocida como la última frontera y asentamiento mapuche, a transformarse en una de las ciudades que sorprende por su calidad de vida, ha conocido de historias que con los años la han definido como una ciudad donde el esfuerzo y el sacrificio de sus vecinos la han transformado en una ciudad solidaria y pujante.

Tres Alcaldes atraviesan la historia de la Tierra Bella (así la llaman cariñosamente los chiguayantinos).

Walter Schaub, desde 7 de octubre de 1925, gracias al decreto supremo N° 740, dirigió a una incipiente comuna, intento que duró 11 meses y 23 días, antes que nuevamente fuera declarada subdelegación de Concepción. Desde ahí su historia se escribió entre hilos y paños. 


"El auge y apogeo de la industria textil forjó, en cierta medida, el carácter e identidad de los Chiguayantinos, transformándose en una comuna a ratos familiar, donde todos se regalaban el saludo matutino y donde la tragedia de unos se transformaba en la desgracia de todos."

A inicios del siglo XX, Chiguayante se desarrollaba con las fábricas de Chileans Mills e Hilados de Algodón, sumándose posteriormente, Caupolicán y El Tigre. La industria textil crece con la fábrica Schaub, la más antigua de la ciudad, que comenzó confeccionando saquitos de papel, para luego ampliar su rubro a sobres y cuadernos.

El auge y apogeo de la industria textil forjó, en cierta medida, el carácter e identidad de los Chiguayantinos, transformándose en una comuna a ratos familiar, donde todos se regalaban el saludo matutino y donde la tragedia de unos se transformaba en la desgracia de todos. Tal vez, ese sentido de pertenencia motivó que el año 90’ los vecinos se agruparan en torno al Comité Procomuna, siendo representado por los señores Iván Francesconi, Hugo Moreno, Luis Peña y Sergio Albornoz.

Gracias a esta organización, y el apoyo de parlamentarios de la zona, el 28 de junio de 1996, se publica en el Diario Oficial, la Ley Nº 19.461, que crea por segunda vez la comuna de Chiguayante.

Desde esta segunda vez y hasta nuestros días, Chiguayante ha contado con dos alcaldes que han buscado proyectar la ciudad más allá de los estigmas de ciudad dormitorio o carente de territorio para seguir creciendo. Tomás Solís, con el desafío de consolidar los desafíos y sueños del Comité Procomuna, y luego José Antonio Rivas, quien asume un Chiguayante adolescente y rebelde que quiere proyectarse a nivel regional y nacional.

En 21 años, Chiguayante habla de metas alcanzadas y desarrollo constante, 21 años que hoy la enfrentan con desafíos propios de quien, cumpliendo la mayoría de edad absoluta, empieza a tejer nuevos sueños, que poco a poco se van concretando, con decisión y entusiasmo.

Sueños que quieren mejorar la conectividad interna, haciendo más amigable la relación entre los vecinos y la línea férrea, lo que ya se encuentra en etapa de estudio. Sueños que hablan de un centro de negocios, que permita contar con infraestructura hotelera, y un polo comercial y gastronómico que genere empleos para los Chiguayantinos.

Sueños que también dibujan un barrio cívico como punto de encuentro, conservando la identidad urbana de la comuna. Sueños que permitan el reconocimiento de una población que alcanza la tercera edad, y que hoy reclama una mano de vuelta y una mirada solidaria para pintar canas con tranquilidad.

Estos mismo sueños, también hablan de mejor infraestructura deportiva, que haga honor a la memoria del Club Caupolicán, dejando de observar tímidamente el Bío Bío y el Manquimávida, para hacerlo parte de la vida deportiva y turística local, regional y nacional.

21 años cumple Chiway Antü, veintiún años cumple una comuna que cuenta historias y sueños de hace varios siglos. Veintiún años cumple Chiguayante, la tierra donde la bruma y el arrebol instalaron una tregua eterna, entregando espacios a los desafíos de quienes, más allá de estas fronteras, soñaron con el desarrollo y progreso de esta tierra.

Feliz Cumpleaños Chiguayante.

TAGS: #Chiguayante #DesarrolloRegional Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad