#Ciudad

Este sábado en Aldea del Encuentro #SalvemosAlColegioLasAméricas

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estaremos este sábado 7 de Marzo en la Aldea del Encuentro de 12 a 14 hrs. en la Ecoferia. También estaremos en ese lugar de 18 a 20 hrs. durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La comuna de La Reina ha sufrido el acoso inmobiliario desde la aprobación del Plan Regulador Comunal (PRC) del año 2010. Dicho PRC permitió que aumentara al doble el proyecto Mall Plaza Egaña y que proliferara la construcción en altura, desnaturalizando la comuna.

Hace poco tiempo una Compañía de arquitectos compró al Club de la República (Gran Logia Masónica) el terreno donde se encuentra el ex Colegio Las Américas. El mismo día de la transacción y en la misma Notaría, estos arquitectos revendieron a la Inmobiliaria Monvel (casualmente el terreno se encuentra en Monvel con Larraín). En esta segunda transacción ganaron de una plumada 40.000 UF. Esta Inmobiliaria pretende construir 7 torres de 8 pisos cada una.

El predio vendido no puede destinarse al negocio inmobiliario, ya que expresamente el contrato de venta original, de la Municipalidad al Club de la República, incluye una cláusula que especifica que en ventas sucesivas debe conservarse el destino socio-cultural del proyecto Aldea del Encuentro.

La alarma surgió al conocerse que los empresarios se disponían a demoler el Colegio Las Américas. De inmediato los vecinos comenzamos a movilizarnos para impedir ese crimen. Nuestro alcalde Raul Donckaster y el Concejal Pedro Davis apoyaron activamente nuestras acciones.  El tema se llevó al Concejo Municipal, donde se aprobó por unanimidad proteger el centro educacional y contratar a una oficina de abogados para rescatarlo. Se trata de un inmueble impecable construido hace apenas 10 años.

Desde la ciudadanía ha surgido la idea de acoger en dicho lugar al Liceo Experimental Artístico (LEA). Este Liceo Experimental, que en los años setenta estuvo radicado en La Reina, no ha logrado aún relocalizarse en forma definitiva después que en el terremoto del 2010 su local quedara destruido. Esta posibilidad se ha comunicado al alcalde Raul Donckaster, quien la ha considerado una buena iniciativa y también al Ministro de Educación quien, a su vez, también la ha considerado factible.

Una acción importante que estamos realizando actualmente es reunir firmas, a través de la página del Quinto Poder, para solicitar a las autoridades que se impida esta masacre. Desde el 7 de enero a la fecha hemos reunido 897 adherentes, pero necesitamos aumentar este número para, que a más tardar antes de que termine marzo, entreguemos estas firmas a la Ministra de Vivienda sra. Paulina Saball.

Para cumplir nuestro objetivo de, a lo menos, 1.000 firmantes, estaremos este sábado 7 de Marzo en la Aldea del Encuentro de 12 a 14 hrs. en la Ecoferia.  También estaremos en ese lugar de 18 a 20 hrs. durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

¡Los esperamos!

TAGS: Colegio Las Américas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sergio Navarrete

06 de marzo

Les deseo mucho éxito y disponible para emprender todas las acciones necesarias para salvar un establecimiento educacional de excelente infraestructura. La reforma educacional debe partir salvando los colegios.
Fuerza y felicitaciones

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores