#Ciudad

Equidad urbana y estatuto participativo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Brasil, un país lleno de contrastes y con profundas desigualdades sociales, realizó una reforma constitucional el año 2001 que implicó la dictación de un Estatuto de las Ciudades, delimitando las directrices generales y los instrumentos de gestión tendientes a garantizar estándares mínimos para los habitantes de sus urbes. Asimismo, el año 2003, se creó un Ministerio de las Ciudades, secretaría ministerial encargada de llevar a cabo las políticas públicas relativas a la vivienda, el saneamiento de suelos y el transporte.


…la planificación y la gestión urbana vuelven a ser conceptos ineludibles a la luz del fracaso del modelo neoliberal en la distribución del suelo.

Sin ánimo de promover un modelo institucional específico, el cual dependerá de la realidad de cada país, sabemos que en Chile tenemos una serie de deficiencias de corte político-institucional, social y económico, que han replicado en las urbes las grandes desigualdades que caracterizan a nuestra sociedad. Parte del problema radica en la falta de coordinación de los órganos administrativos que indicen en el desarrollo de las ciudades y en la inexistencia de instrumentos de gestión efectivos que promuevan la integración social.

Por ello, y como parte de los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet en su última alocución del 21 de mayo, se encomendó al Concejo Nacional de Desarrollo Urbano, la elaboración de una política de suelo, en sintonía con la recientemente aprobada Política Nacional de Desarrollo Urbano.

De este modo, la discusión sobre la gestión del suelo urbano -entendiendo a éste como un bien escaso- resulta fundamental a efectos de entender que el mercado por sí solo no es capaz de manejar adecuadamente las distintas variables involucradas en su distribución, y que, si se quiere promover mayor integración social, resulta necesaria la existencia de instrumentos que garanticen dicho fin.

Así, y en concordancia con lo planteado en el Programa de Gobierno, el país necesita garantizar estándares mínimos de equidad urbana, permitiendo que todos los sectores de la población puedan acceder a los bienes públicos urbanos.

Por este motivo, experiencias pasadas de renovación urbana como las realizadas por las Corporaciones Habitacionales en los años 60, son perfectamente aplicables al día de hoy, donde, con las respectivas actualizaciones a los tiempos que vivimos, la planificación y la gestión urbana vuelven a ser conceptos ineludibles a la luz del fracaso del modelo neoliberal en la distribución del suelo.

Lo anterior nos lleva a repensar las herramientas y los modelos con los que actualmente contamos, tales como los subsidios habitacionales a la demanda, el excesivo centralismo en la toma de decisiones en materia de obras públicas, los instrumentos de planificación territorial actuales y la inexistencia de requisitos mínimos para el desarrollo urbano por extensión, entre muchos otros temas que están en la agenda.

En concreto, mucho queda por discutir en materia de ciudades, lo que no sólo implica un análisis de orden técnico, sino que requiere necesariamente de un diagnóstico construido con la participación de quienes son destinatarios de la acción pública, es decir, todos los habitantes de las ciudades.

En efecto, contar con garantías mínimas de equidad urbana requiere ineludiblemente que los actores políticos escuchen a las comunidades locales y den cuenta de los diversos problemas que los aquejan, tales como la inseguridad en sus barrios, los tiempos que diariamente utilizan para transportarse, la falta de espacios públicos para el deporte y el esparcimiento. Así, la acción en la ciudad sólo será efectiva si tiene en consideración la priorización que los mismos ciudadanos hagan respecto de sus necesidades más concretas.

TAGS: Ciudades Planificación Urbana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador