#Ciudad

En la Aldea Santa Elena de Coronel, la reconstrucción sigue sin llegar

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quizá algunos me recuerden. Hace unos meses publiqué una entrada acá en elquintopoder.cl, en la que contaba la historia de la Aldea Santa Elena de Coronel, levantada tras el terremoto de 27 de febrero de 2010, en los faldeos del Cerro Corcovado. 

Mi nombre es Clarisa Soledad Venegas Soto y soy la presidenta del comité de damnificados de esta aldea. Soy madre soltera de dos niñas, tengo 30 años y trabajo en el Sindicato de Merluceros. Ahúmo pescado cuando puedo para hacer crecer los ingresos y cuido a mi padre discapacitado.  No poseo antecedentes penales y no tengo filiación política alguna. Hago estas aclaraciones para entrar en confianza y que ustedes, quienes me leen en estos momentos, lo hagan sin prejuicios y con buen ánimo comience a conocernos con una sonrisa.
 
Han pasado los meses. Comenzamos nuestro segundo invierno en viviendas de emergencia y en una aldea que no reúne condiciones básicas para todas sus familias. Tengo miedo de que en Santa Elena perdamos la batalla más importante: que me quebranten mi gente, que les quiten el orgullo, la dignidad. Que acepten lo que no quieren  porque “no hay que ser mal agradecido”. ¿Saben los que nos ha sacado adelante hasta ahora? El mar, la vista.
 
Al principio, todos queríamos quedarnos, pero ahora muchos por el miedo han aceptado firmar cartas de compromiso, que no comprendo bien pero sé que los harán renunciar al sueño de construir acá sus casas, su vida. En base a las promesas de las autoridades, muchos de los pobladores renunciaron a sus comités de vivienda anteriores y ahora no tienen otra solución. Paralelamente, vemos con temor como a muchas familias les suben sus puntajes en las fichas de protección social los 12 mil puntos. Eso implica que no podrán acceder a muchos beneficios, pero hemos iniciado conversaciones con don Sergio Giacaman, SEREMI de MIDEPLAN en nuestr región, para resolver esta situación.
 
Con la colaboración del equipo del senador Alejandro Navarro, conseguimos una Egis y una constructora llamada Alejandro Arias constructores que está dispuesta a financiar la mecánica de suelo y además de construir hacer recuperación de espacios, si el proyecto es viable, sería presentado en septiembre al SERVIU
 
Pero al poco andar, empezamos a recibir visitas que no han hecho más que insistir e insistir en que esto nuestra aldea no es posible y decir toda clase de cosas en contra de nuestro proyecto. No han faltado los ataques personales, que nos parecen bochornosos sobre todo viniendo de quienes ejercen cargos públicos.
 
Hace un tiempo se realizó un empadronamiento y una firma de cartas de compromiso en que Solange Oyarzo e Iván Fierro, de la Municipalidad de Coronel, pasaron casa por casa explicándoles a las familias por qué debían firmar para postular a otro proyecto de vivienda y no esperar a quedarse aquí. Esto a mi me parece muy mal: lo encuentro muy intimidatorio, ya que la gente acá se asusta. Por eso, acordamos con Solange Fierro que los proyectos se mostrarían a partir de ahora en asambleas citadas por la directiva del Comité, para que puedan asistir los vecinos y hacer las preguntas públicamente. Así todos entendemos mejor, se evitan confusiones y todos recibimos las mismas respuestas.
 
Por su parte, el MINVU por intermedio del Programa de Campamentos y Aldeas, entregó dinero para mejoramiento de nuestra aldea al municipio hace más de dos meses. Hace unos días fui notificada verbalmente por la señora Francisca Mardones que ella misma realizará un catastro casa por casa en la aldea para asignar forro solo a las casas que por ella sean determinadas y solo luego de que termine el catastro se emitirá la orden de compra de los materiales. Se realizará el forrado de una habitación por vivienda, por un valor que no exceda los 50 mil pesos por pieza, incluida la mano de obra de instalación. Cada una de las familias que vive en la aldea tiene su ficha de protección social, por lo que no entiendo si esto es una reevaluación que tiene más valor que aquella ficha como medio de asignación o si el municipio entiende que puede crear catastros más objetivos que dicha ficha.
 
Nosotros entendemos que las autoridades territoriales tienen diferencias políticas, incluso cuando están en el mismo bloque; que vienen las elecciones municipales y todos quieren lucirse. Pero la verdad, lo único que queremos es vivir en nuestra casa, sencilla, digna, en nuestro cerro con vista al mar.
 
Entre las autoridades con las que tenemos dialogo cercano y confiado solo podemos mencionar al senador Alejandro Navarro y su equipo encabezado por Patricio Sáez; y del gobierno, al Encargado Nacional de Aldeas y Campamentos del MINVU, Francisco Irarrázaval. Cada uno de ellos con su propia ideología pero dispuestos a dialogar y trabajar con los pobladores y sus dirigentes. Del Municipio, destaco el apoyo que hemos recibido de la subdirectora de DIDECO, señora Débora Parra.
 
Comienza el segundo invierno con nuestra aldea sin solución definitiva. Nuestras precarias casas no están forradas. Pasamos frío. Pero más nos hiela el abandono de quienes debieran ayudarnos y la incertidumbre que sigue proyectando sobre su sombra sobre nuestro futuro. Para nosotros, acá en la aldea Santa Elena de Coronel, el terremoto aún está presente y la reconstrucción no ocurre.
 
* En el Facebook de Clarisa Venegas pueden ver una galería de fotos del estado actual de la Aldea Santa Elena.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Aldea Santa Elena: ¿Por qué para el gobierno ya no somos damnificados del 27F? | El Quinto Poder

07 de junio

[…] nuestra solución estaría lista o bien encaminada. Y llegó el segundo invierno, el del 2011 y la reconstrucción seguía sin llegar. Y ya estamos entrando al tercer invierno y pese a las promesas, aún nada pasa y una amenaza peor […]

carolina perez perez

26 de marzo

le dieron plata toda bia no se van 5 familias en tre eso la presidenta lo otro gorje renca bendio su casa y ahorra esta a probechandose ya que el ya le dieron el suscidio de casa y se quiere a provechar nunca vivio a y ahorra como estan dando plata se queda a porte la pareja esta postulando en otra parte y quieren en gañar al gobierno ana carolina rojas se llama la pareja de gorje renca de la aldea vista el mar espero que no le den casa de nuevo hay jente que vive en la calle mano dura para los sin verguensa investigen a no le digan a la presidenta ya que son amigas toda la diretiva

alexis enrique carrasco lavin

10 de julio

si es verdad ay mucha gente q ya tiene donde vivir y aun asi kiere mas eso es codicia ay familias kmo la mia q necesita de un hogar pero no lo tenemos y ahora recien trataremos de postular si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria mucho

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad