#Ciudad

El gustito personal de la Formula E

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Fórmula E trajo consigo temas de diversa índole; desde el cierre del céntrico Parque Forestal al daño de la escultura de Rebeca Matte en el frontis del Museo de Bellas Artes. También supo traer a la palestra el descontento de algunos vecinos -y no vecinos- por los perjuicios del cierre de las calles aledañas al recorrido y el festejo de autoridades públicas y personas privadas por un evento de significativas características para la ciudad; inversión, turismo e imagen país fueron algunos de los slogan positivos.


La Fórmula E, por ende, fue más un gustito personal y político de algunos, no de la mayoría y en democracia, lo que importan son las mayorías.

Rodrigo Guendelman celebraba en un tuit del 03 de febrero: “Qué espectacular se vio la Fórmula E en las calles de Santiago. Más de 200 millones de televidentes en todo el mundo. Promoción turística impresionante por un valor mínimo. Y un comentario más: los vecinos no son dueños de los parques ni de las calles.” ¡Claro que no, nos pertenece a todos! El problema radica no sólo para algunos vecinos disconformes sino para los usuarios del transporte público y privado, dado que (justo) en esa parte de la ciudad se produce un efecto botella; las vías oriente – poniente se ven reducidas a sólo cuatro, Alameda, Santa María, Andrés Bello y Bellavista, por lo que encontrar alguna “opción” supone un desvío de a lo menos 10 cuadras al sur o el uso de la autopista, pagada por cierto.

Los ciclistas y peatones también se vieron -nos vimos- perjudicados; Carabineros estaba más preocupado de la prioridad del auto que del resto de la movilidad y las instalaciones de la Fórmula E.

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana celebraba el evento por sus características positivas y que a su juicio “estamos hablando de electromovilidad como no se hacía desde hace veinte años”. Siento mucho no estar de acuerdo con él con esta afirmación, ya que en Chile si se ha hablado de electromovilidad (o el no uso de derivados fósiles que contaminan) dado que desde décadas descansan en el Ministerio de Obras Públicas proyectos que no se han llevado a cabo por falta de rentabilidad social: Metrotren Santiago-Lampa, Metrotren Santiago-Melipilla, tranvías para Antofagasta, Temuco-Padre Las Casas, Concepción, Rancagua, Puerto Montt, las extensiones de los metros regionales de Valparaíso y del Bio Bio.

Entonces, al afirmar que hoy se está hablando de aquello cómo no se hizo en dos décadas no es más que la afirmación miope del Intendente de Santiago – el mismo que estigmatizó a los edificios de Estación Central como guettos verticales- que al parecer no conoce la realidad de regiones (excandidato presidencial por cierto) o que ha estado ausente en las demandas sociales por un mejor transporte público. Un claro ejemplo de ello fue la extensión del Biotrén desde San Pedro de La Paz hasta Coronel, producto de protestas, exigencias, lobby y conversaciones de parte de los vecinos y autoridades locales.

La Fórmula E no sólo afectó a los vecinos-dueños de Parque Forestal y Lastarria, sino a la población flotante de la comuna de Santiago, que se supone puede quintuplicar las personas en un día hábil normal.

La realización fue un “éxito” en cuanto la exposición mundial del país en realización de eventos, por cuanto la logística se enfrentó a un desafío mayor no acostumbrado, lo cual es innegable. Pero dudo que se esté hablando de electromovilidad en el país, cuando el parque automotriz va en aumento, el transporte público sigue en deuda y los automóviles eléctricos suponen una inversión de muy alto costo aún para familias acomodadas. No creo que los habitantes de La Pintana, Pitrufquen, Alto Hospicio o Curepto, por nombrar algunas comunas, estén “hablando” hoy de esto. Cuando algunos afirman que este evento nos permite hablar de la ciudad que queremos la pregunta radica en “qué” ciudad se refieren ellos, en qué grado la electromovilidad podría ayudar a una mayor igualdad e integración social y cómo afectaría realmente a las periferias el uso de la electricidad en el transporte: ¿las acercaría o discriminaría aún más? Si con la tecnología actual hay vastos sectores de la geografía que siguen sin conexión real o una pésima cobertura en transporte público.

La Fórmula E, por ende, fue más un gustito personal y político de algunos, no de la mayoría y en democracia, lo que importan son las mayorías.

TAGS: #Electromovilidad #FórmulaE Transporte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático