#Ciudad

El futuro del Mercado de Talca

Compartir

La madrugada del día 8 de enero del presente año, muchos despertamos con el ruido de las sirenas que anunciaban un incendio en la capital regional del Maule, fuerte fue saber que se trataba del Mercado Central de Talca, monumento nacional, que pese a la adversidad, a un incendio anterior y a los efectos del terremoto del 27F, se mantiene de pié en el casco histórico de la ciudad.

Mi primera sensación al enterarme del siniestro, fue de una profunda tristeza al pensar en todas esas familias que viven del día a día en sus locales para sostener a sus hogares. También sentí mucha rabia e impotencia, al recordar que los locatarios, a quienes represento como abogado, en muchas ocasiones me hablaron de las constantes amenazas de la Administradora María Argentina Silva Luna – funcionaria designada por el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto-, quien junto al maltrato físico y verbal, en múltiples ocasiones los amenazó con quemar el Mercado. Parecía una promesa cumplida, máxime si muchos fueron testigos la misma noche del siniestro, que la funcionaria lanzó comentarios sarcásticos reconociendo una supuesta autoría en los hechos, y más aún, teniendo en consideración que tal personaje cuenta con antecedentes penales, conocidos por todos, incluido el alcalde y sus asesores.

Será la investigación penal a cargo del Ministerio Público quien establezca si hubo o no participación de terceros, quiénes fueron sus autores intelectuales y materiales y paguen ante la justicia por sus actos. Sea cual sea ese resultado, la ciudad de Talca ha hecho un juicio que es claro: a lo menos se pecó de negligencia al mantener un monumento histórico en el abandono, al hostigar durante todo este tiempo a sus locatarios y al designar a una funcionaria dedicada a amedrentarlos y maltratarlos.

Durante estos últimos años, el alcalde de la comuna les negó la sal y el agua a los locatarios del Mercado Central de Talca, conocidas han sido las disputas que se han mantenido entre quienes han luchado por la defensa del patrimonio y un alcalde que ha tenido otros planes para el lugar. La prensa regional da cuenta de ello, y por eso llama poderosamente la atención, que ese mismo alcalde que no fue capaz siquiera de presentarse la noche del incendio en el lugar para apoyar a los locatarios, el mismo que no quiso recibirlos en múltiples ocasiones, ahora les haya ofrecido repararles los locales en 15 a 20 días, sin cobrarles un peso, sin cobrarles luz, ni agua. ¿Es que acaso Juan Castro por fin entendió el drama de estas personas, o es que acaso hay algún sentimiento de culpa o un intento de lavar su imagen ante la ciudadanía? Juzgue usted.

Todos queremos que los locatarios puedan volver cuanto antes a sus puestos de trabajo, que puedan volver a tener ingresos para la subsistencia de sus familias, y por ello es muy importante que la reparación sea rápida y eficiente. Ante ello, los plazos autoimpuestos por el alcalde de Talca, esperamos que se cumplan.  Sin embargo, el alcalde como ha sido una costumbre en su gestión, olvida que el Mercado de Talca es un monumento histórico, y por tanto, cualquier reparación precisa la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.  Al respecto decir que el Mercado Central de Talca, desde el terremoto del 27F dejó de funcionar en su nave central, producto de los daños ocasionados por el sismo, y los locatarios se tomaron el lugar en donde funcionaban los estacionamientos. Si bien ese lugar en su totalidad no es parte de lo que se ha considerado como monumento, lo cierto, es que está dentro del polígono que Monumentos Nacionales considera como tal, y por tanto, de acuerdo a la Ley Nº 17.288, Ley de Monumentos Nacionales, el Municipio, necesariamente debe solicitar las autorizaciones a esa entidad para proceder a las reparaciones del lugar.

El Consejo de Monumentos Nacionales ha tenido una actitud positiva frente al incendio, que se ha manifestado en dar señales a los locatarios de que no serán ellos inconveniente para que se hagan las reparaciones, pero ello supone un grado mínimo de comunicación entre el Municipio y tal entidad, situación que a la fecha desconozco que se haya producido.

El alcalde de Talca y su equipo han dado muestras de no tener una política que defina la importancia del patrimonio en la comuna. El Mercado Central es un claro ejemplo de ello, pero tanto más ocurre con las Escuelas Concentradas, las cuales siguen en abandono sin que se cumpla un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al alcalde repararlas (este abogado interpuso un recurso de protección para evitar su demolición, que fue ganado en el máximo tribunal), y otro tanto ocurre con otro monumento nacional como lo es la Estación de Ferrocarriles, abandonada a su suerte. Mientras la ciudad se llena de maceteros con flores, luces en los árboles y jardines, pareciera que el patrimonio, eso que nos distingue, aquello que nos hace mirar el futuro con conciencia de dónde venimos, es algo que no entiende ni le importa al actual edil.

Resulta grave que habiendo pasado casi cuatro años desde el terremoto del 27F, a la fecha no se ha ingresado un proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales para la restauración del Mercado Central de Talca, y sólo tenemos a la mano promesas de arreglos provisorios, que más bien parecieran buscar calmar la indignación de la ciudadanía, que el querer dar soluciones de fondo y a largo plazo.

El alcalde de Talca y su equipo han dado muestras de no tener una política que defina la importancia del patrimonio en la comuna. El Mercado Central es un claro ejemplo de ello, pero tanto más ocurre con las Escuelas Concentradas, las cuales siguen en abandono sin que se cumpla un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al alcalde repararlas (este abogado interpuso un recurso de protección para evitar su demolición, que fue ganado en el máximo tribunal), y otro tanto ocurre con otro monumento nacional como lo es la Estación de Ferrocarriles, abandonada a su suerte. Mientras la ciudad se llena de maceteros con flores, luces en los árboles y jardines, pareciera que el patrimonio, eso que nos distingue, aquello que nos hace mirar el futuro con conciencia de dónde venimos, es algo que no entiende ni le importa al actual edil.

Así las cosas, vemos con especial preocupación el futuro del Mercado Central de Talca y de todos aquellos monumentos nacionales de la comuna, que siguen en el abandono sin avizorarse proyectos serios, discutidos con la ciudadanía y visados por la autoridad correspondiente. Quizás será tiempo que el propio Consejo de Monumentos Nacionales, en uso y ejercicio de las facultades que le franquea la ley, haga exigibles las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante los últimos hechos. Otro tanto se espera de los concejales de la comuna, quienes están facultados para ejercer acciones por notable abandono de deberes, máxime cuando se ha infringido el artículo 63 letra f) de la Ley Orgánica de Municipalidades, al existir una administración negligente de un bien municipal.

Las cartas están echadas. Los ciudadanos de a pié tienen claro que lo que ha ocurrido no puede seguirse tolerando, y son las autoridades administrativas y los elegidos por la ciudadanía los llamados a corregir, que el grave incendio que destruyó el trabajo y los sueños de muchos, sea el severo llamado de atención para dar un giro y revalorar nuestro patrimonio.

* Fernando Leal Aravena es abogado de la Corporación Mercado Central de Talca

———–

Imagen

Tags

40
53

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

40 Comentarios

Ro

Patrimonio: ¡Que palabra! Cómo lucran en su nombre. Todo aquello que no es propio se decreta patrimonio de cualquier tipo. Los recursos de todos los chilenos se dedican a mantener a quienes viven de lo ajeno. En el caso del mercado son cientos de personas que se adueñaron de un patrimonio de todos los chilenos. Por décadas el Municipio debe mantenerlo, pagar los consumos básicos, quitarles la basura a cambio de nada. Nadie sabe cuanto es la sangría anual de recursos en administarador, funcionarios, aseo, luz, agua para un comercio anticuado y antigénico que en nada orgullese a Talca ni ayuda al turismo a no ser a los que gustan mantener el subdesarrollo como patrimonio. Todo proyecto de modernización choca con la oposición de quienes se adueñaron del patrimonio de los talquinos. Hasta hace poco todavía añoraban que volvieran al sector los buses rurales que un visionario alcalde trasladó al actual terminal de buses. Las minorías se han apropiado del mercado estación, de las escuelas concentradas y alegan porque a la Estación de ferrocarriles no han podido invadir con el comercio primario como los actuales tendales de calle 11 Oriente, Mas de diez cuadras de venta de chatarra y ropa usada que invade la propiedad privada de quienes viven en al sector. PARA ELLOS NO HAY DEFENSA. Solo la mugre de los fines de semana que por supuesto debe sacar la Muni.

sonia miranda garrido

O sea , para algunas personas no saben para qué son los abogados …. Son para defender a los que necesitan de sus conocimientos para hacer valer sus derechos , que son atropellados por los poderosos y los útiles .
El Mercado Central Monumento Histórico Nacional desde 1998 por su historia , usos y costumbres , sus tradiciones , atractivo turístico ,porque allí está desde 1835 por consecuencia del terremoto de ese año y sus locatarios , cultura viviente , le han dado vida y continuidad desde entonces , Claro debe quedar que es un PATRIMONIO ARQUITECTONICO por el sentimiento de la ciudadanía desde 1998 que reconoce en él su pasado , presente y su futuro , porque han sido usuarios de niños a adultos , padres, abuelos y hay que seguir así

Es PATRIMONIO ARQUEOLOGICO por los túneles que atraviesan todo el casco histórico de la ciudad reconocido desde Junio de 2013 e igualmente son PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL sus locatarios por lo ya señalado – AHORA HAY QUE RESTAURARLO, ES UN SÍMBOLO , UN HITO CUIDADANO ,, NO MÁS CENTROS COMERCIALES IMPERSONALES,
Talca debe conocer qué paso con el atentado a los locales de los locatarios que habíamos sido desalojados del recinto y las administradoras ( al principio eran dos) vinieron a sacarnos del lugar con amenazas , agresiones físicas , siempre amenazando con las groserías mas bajas que se le pueden decir a la mujer , no les importaba la presencia de niños , señoras , turistas
Talca debe saber que pasó con los bienes perdidos por causa de la desmantelación del Mercado desde Nov-13
Eso, lo hace un abogado , ahora que le teman por su sabiduría , eso es otra cosa

sonia miranda garrido

¿ Porqué fue abandonado el Mercado ? ¿ CuÁndo se hizo inversión ?…. por causa del incendio -2000 , en el que hubieron acelerantes y sólo un 25 % de presión en los grifos . Eso fue a sólo 2 años de la declaratoria …
y de esa fecha han pasado 14 años !!
Sí, hubo terremoto 27/F/10 los locatarios desalojados ocuparon los estacionamientos porque estaban sin su fuente laboral , pero no hay un diseño, un proyecto real , aun así siempre se les quiso desalojar hasta que llegó la matona , administradora ¿ o auxiliar de aseo con millonario sueldo? a conseguir a todo costa sacarnos por la fuerza, no lo logró y … hubo un atentado ¿ quien fue ? ella decía -» y les quemé el mercado» — por eso recibió una capotera de 101 locatarios dolidos y enojados pero ella iba con guarda espaldas municipales y carabineros ¿ porque no le quitaron la cadena ? quiso pegarle a una bombera , caminó toda la cuadra en llamas blandiendo la cadena y los de seguridad le temen …..

    Rodemil

    Que salvajes. Se toman el patrimonio de los talquinos, no pagan, no limpian, no se modernizan, hay que retirarles la inmundicia, exigen, denostan a la autoridad y agreden físicamente a una persona
    ¿Querrán que les paguen sueldo?

Rodemil Espinoza

Aclaro que no tengo idea de arte ni de arquitectura. Pero la lógica me dice que si una pintura, por ejemplo la mona lisa, se quemara deja de existir, solo queda el recuerdo de los que saben de arte o nos dicen que saben. Si se hace una copia fiel, ya cambia de valor, es otra cosa. Tiene valor, por ejemplo la tela por la época en que se confeccionó, las pinturas que se usaron , los pinceles, el tiempo, la fama del artista, etc. De un cuadro como ese hoy se hacen miles de mona lisa iguales y mejor. El templo mas famoso de la tierra, fue transformado de casa de oración en cueva de ladrones y vaya que tenía valor, solo en el oro que contenía es hoy incalculable.
El mercado de Talca pertenece a unos pocos que se apropiaron de él, y para mantener sus privilegios recurrieron a la ley: Lo transformaron en monumento nacional.
Desde entonces no queda nada del original, ya perdió su valor. Quienes «lo trabajan» siempre han sido de escasos recursos, con generaciones de hijos que han educado como profesionales, nunca han surgido, al extremo que no pagan los servicios básicos. Es la municipalidad la que paga todos los gastos, debe ponerles guardias, debe hacer el aseo y extraerles la basura. Si su fin es el turismo, muy mala imágen se llevarán de Talca con la mugre y el mal olor, con el hacinamiento, las moscas. Mantener este «monumento nacional» tiene un gran costo económico para el Municipio y los contribuyentes. En su mantención no impera la ley a tal punto que quién intenta poner orden se verá agredido como lo fue la administradora que hoy está acusada falsamente de incendiar la obra de arte cubierta de nylon y…

solopol

solopol

Es curioso que en un país que adora el libre mercado se eche abajo un mercado. Un mercado como el de Talca, la Vega, o el Mercado Central de Santiago, es un MALL, sólo que público. Un mall es un mercado central, pero privado. Tiene la misma función. Si queremos ir más lejos, un mercado como el de Talca es como una lonja medieval, donde los mercaderes vendían y a veces compraban mercancías, y cerraban tratos. En Amsterdam hay una bolsa de flores que mueve millones de dólares. Wall Street y la Bolsa de Santiago son tipos de mercado emparentados con las lonjas medievales, los mercados centrales, las vegas, etc. La unica diferencia con un mall es que es un espacio público, financiado e impulsado por el Estado, o por el municipio. Si en Santiago o en regiones hubiese bolsas de empleos en edificios institucionales, o bolsas o mercados de rubros o areas especificas, sería un ayuda al comercio y a la economia. Es una forma de mezclar estado y mercado: el estado crea y financia un espacio para el mercado. Que un edificio sea patrimonial no quiere decir que sea «muy bonito». Un edificio patrimonial es reflejo de una epoca, y además es un activo económico. Si se derriba un mercado central, habrá que construir otro mercado central. ¿Cuanto cuesta un mercado central? ¿Cual es el costo, en pesos actuales, de erigir un mercado central moderno? Claro que probablemente esté dañado y casi en ruinas, pero la pregunta es para qué lo dejamos estar así. Por que dejamos que nuestras carreteras, ferrocarriles, puertos, mercados centrales, se deterioran y destruyan si el costo de construir otra carretera, ferrocarril, puerto o mercado central es altísimo. ¿Es económica esta visión? No. ¿Entonces de qué hablamos cuando decimos que un mercado central no sirve para nada si es un patrimonio y cuesta mantenerlo? No tenemos idea de lo que estamos hablando. Por eso en Chile se pierde tanto dinero derribando y construyendo cosas, mientras en la pituca Europa los edificios siguen tal cual. ¿Por qué? Porque los europeos no son tontos y tienen muy poquitos recursos, por eso los economizan y no echan abajo sus mercados centrales, bolsas de comercio, ferrocarriles, puertos, porque tendrían que construir otros y eso les cuesta mucho dinero. En cambio nosotros si los tiramos, porque nos sobra cemento, ladrillos, mano de obra, tiempo, por eso constantemente destruimos y creamos la ciudad, desde cero.

sonia miranda garrido

He leído comentarios sobre los patrimonios , Monumentos Históricos Nacionales rescatados y protegidos por los talquinos y muy especialmente por las Leyes de la República y la UNESCO como el Mercado Central Municipal de Talca Monumento Histórico Nacional por Decreto 620 de 28 de Mayo de 1998 Ministerio de Educación .
El Mercado está en este lugar desde 1835 hace 180 años sus locatarios , patrimonio viviente le han dado vida y continuidad y a pesar de incendios , terremotos y mala gestión administrativa , y sobre todo a la administradora enviada en Marzo de 2013 que maltrató a los locatarios de palabra y obra , incluso con amenazas de muerte, y de que muriéramos achicharradas , sería por el Incendio del 8 de Enero de 2014 .
En 1890 el gobierno de Balmaceda invirtió para intervenir el Mercado con la Nave Central inaugurada en esa fecha . Posteriormente por los destrozos de los terremotos 1908 – 1929 y el 1938 nuevamente el Estado invirtió para restaurarlo y desde esa fecha hace 77 años nunca más hubo una buena intervención , Los malos administradores ( conocemos sus gestiones ) se dejaban manipular, En publicaciones se ha culpado a los locatarios por el abandono del edificio , solo éramos los ocupantes hacíamos lo que se nos indicaba ( pintar locales, arreglar nuestros locales etc) . En 1997 hubo intento de demoler el Mercado para hacer un edificio de no menos de 4 pisos ,hubo un gran movimiento ciudadano que llegó al Consejo de Monumentos Nacionales y fue declarado Monumento Hist. Nac. (1998) . Los agoreros nos decían – les van a quemar el Mercado – y así fue , el incendio del año 2000 con acelerante dijeron bomberos , publicado en el diario , quemó un 67 % de la Nave Central con su Corredor adjunto que le servía de protección del medio ambiente a los muros hechos en ladrillo unidos en cal y canto La reconstrucción se demoró 7 años con financiamiento del Seguro del Edificio y del Estado. Otro alcalde levantó un Proyecto para el Mercado se publicó y nada pasó , En año 2009 hubo un concurso con financiamiento del BID para el proyecto Puesta en Valor del Mercado por el MOP — En Febrero 2010 fue el Terremoto y los locatarios fueron dasalojados de sus locales y para subsistir se quedaron en el estacionamiento donde permanecieron hasta que fue quemado su fuente laboral , quedando a brazos cruzados ( ver administradora 2013 mas arriba y YouTube ) se decidió sacar los escombros a la calle para volver a instalarnos pero un dia después del incendio llegó el alcalde y dijo que en 20 días tendríamos locales , claro , de fierro con un costo de 80 millones que después fue de 180 millones , sin terminar , tuvimos que habilitarlos según los dictámenes que nos impusieron , sumados nuestra inversión superó los 77 millones .
En Junio de 2010 el Alcalde renunció al Crédito del BID y con Alvaro Saieh y su Corp-Group hicieron un proyecto que demolía toda la manzana Mercado Central Monumental para hacer dos bajo niveles de estacionamientos y un super mercado , sobre nivel retails y en la Nave Central dos niveles de comida .¿ es un Mall o no ? . Costaba 15.000 millones de los que el 50% la ley de donaciones le rebaja de sus impuestos y el 50% restante la municipalidad le daría 30 o más años para recuperar, el valor de la patente no supera los $500.- (ver patentes de otros supermercados). El pago de Impuesto es Central lo pagan en Santiago , por ser Monumento no pagan Contribuciones , ¿ quien ganaría ? abiertamente es una perdida para la ciudad .Los dirigentes visitamos a Saieh y le dijimos que bajo nivel hay túneles transitables de ladrillo ( reconocidos 4 de Junio de 2013) y por el Contrato con Estacionamientos Talca no pueden haber estacionamientos centrales ,nos dijo-» les regalo el proyecto y pongo a mis profesionales a su disposición para hacer los arreglos que Uds. quieran» – ,pero ese proyecto no era la Restauración del Patrimonio , eso fue en Dic.2012 . En 13 de abril de 2013 en Concejo Extraordinario en la mañana le fue regalado a la Municipalidad , pero sin subterráneos porque ya no era rentable para Saieh. Desde Sept. de 2014 comenzó a funcionar la Mesa de Trabajo Pro Restauración del Mercado Central Monumento H.Nac. con la presencia de la Encargada Presidencial de la Reconstrucción Sra. Paula Forttes . En Recinto de Fierro Transitorio para los 106 locatarios afectados entregado en abril de 2014 nos dijo el Alcalde que para recuperarnos no cobraría arriendos por un año , pero ya en Enero-15 tuvimos que pagar 460% más de lo que pagan otros recintos comerciales municipales con patente transitoria desde Junio -2014 MAS AÚN EN nOV.-2014 conocimos la intención de entregar el Mercado en administración a una Corporación de derecho privado llamada Corporación de desarrollo de Talca , leímos documentos y los locatarios rechazan la intención unilateral del Municipio de entregarlo en administración que a todas luces es un comodato porque gozaría de para sí de todo beneficio y utilidades . CERO APORTE FINANCIERO PARA LA MUNICIPALIDAD TAMPOCO HABRÍA CONTROL FISCALIZADOR DEL CONCEJO MUNICIPAL Y … MÁS AUN TENDRÍA AUTONOMÍA PARA ENTREGAR ESTE BIEN PATRIMONIAL DE TODOS LOS TALQUINOS A UN TERCER CON TODOS LOS BENFICIOS INDICADOS MAS ARRIBA ¡ Ah ! EL PRESIDENTE ES EL ALCALDE DE TALCA JUAN CASTRO , otro día sigo …me cansé …

sonia miranda garrido

Dejo un comentario ya que El Consejo de Monumentos Nacionales tiene una historia copiada de Martín Domínguez Vial publicada en la Revista «Univesum».
El Centro de Abastos se ubicó en las afueras de Talca desde su inicio, Talca sólo llegaba hasta la 4 Oriente. (El CMN de Talca dice : en lugar céntrico ahora sí , pero estaba en la afueras del pueblo )
En Enero de 1835 hubo un terremoto destruyó gran parte de los edificios, entre ellos el Liceo Literario . En la recopilación Domínguez Vial dice que el Intendente Miguel Concha ordenó la adquisición de un solar para la Instalación del Abastos, pero realmente hubo desalojo, para instalar allí el Liceo Literario y, como por el desalojo alcaldicio causado por el Terremoto F/10 el abasto buscó un lugar cercano ; el solar siguiente donde permanece actualmente como Mercado Central
Quiero aclarar que el Intendente Concha desalojó, no compró ¿ a quien ? no existe registro en Archivo Nacional de Bienes Nacionales . En 1868 la Municipalidad registró la propiedad del Centro de Abastos junto a La Casa Café y Coliseo de Gallos en la Plazuela Santo Domingo por orden del Juez de Letra , firma José Ramón Osorio, al parecer sólo quedó en el Conservador de Bienes Nacionales .
En 1998 el Sindicato encontró, publicó en los Diarios El Centro y La Séptima, y presentó al Consejo Municipal que el Mercado Central no tenía dueño . La Corporación Mon.Hist.Mercado Central en 2013 hizo la consulta y aun no estaba inscrito ( )