#Ciudad

El futuro del Mercado de Talca

40 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El alcalde de Talca y su equipo han dado muestras de no tener una política que defina la importancia del patrimonio en la comuna. El Mercado Central es un claro ejemplo de ello, pero tanto más ocurre con las Escuelas Concentradas, las cuales siguen en abandono sin que se cumpla un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al alcalde repararlas (este abogado interpuso un recurso de protección para evitar su demolición, que fue ganado en el máximo tribunal), y otro tanto ocurre con otro monumento nacional como lo es la Estación de Ferrocarriles, abandonada a su suerte. Mientras la ciudad se llena de maceteros con flores, luces en los árboles y jardines, pareciera que el patrimonio, eso que nos distingue, aquello que nos hace mirar el futuro con conciencia de dónde venimos, es algo que no entiende ni le importa al actual edil.

La madrugada del día 8 de enero del presente año, muchos despertamos con el ruido de las sirenas que anunciaban un incendio en la capital regional del Maule, fuerte fue saber que se trataba del Mercado Central de Talca, monumento nacional, que pese a la adversidad, a un incendio anterior y a los efectos del terremoto del 27F, se mantiene de pié en el casco histórico de la ciudad.

Mi primera sensación al enterarme del siniestro, fue de una profunda tristeza al pensar en todas esas familias que viven del día a día en sus locales para sostener a sus hogares. También sentí mucha rabia e impotencia, al recordar que los locatarios, a quienes represento como abogado, en muchas ocasiones me hablaron de las constantes amenazas de la Administradora María Argentina Silva Luna – funcionaria designada por el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto-, quien junto al maltrato físico y verbal, en múltiples ocasiones los amenazó con quemar el Mercado. Parecía una promesa cumplida, máxime si muchos fueron testigos la misma noche del siniestro, que la funcionaria lanzó comentarios sarcásticos reconociendo una supuesta autoría en los hechos, y más aún, teniendo en consideración que tal personaje cuenta con antecedentes penales, conocidos por todos, incluido el alcalde y sus asesores.

Será la investigación penal a cargo del Ministerio Público quien establezca si hubo o no participación de terceros, quiénes fueron sus autores intelectuales y materiales y paguen ante la justicia por sus actos. Sea cual sea ese resultado, la ciudad de Talca ha hecho un juicio que es claro: a lo menos se pecó de negligencia al mantener un monumento histórico en el abandono, al hostigar durante todo este tiempo a sus locatarios y al designar a una funcionaria dedicada a amedrentarlos y maltratarlos.

Durante estos últimos años, el alcalde de la comuna les negó la sal y el agua a los locatarios del Mercado Central de Talca, conocidas han sido las disputas que se han mantenido entre quienes han luchado por la defensa del patrimonio y un alcalde que ha tenido otros planes para el lugar. La prensa regional da cuenta de ello, y por eso llama poderosamente la atención, que ese mismo alcalde que no fue capaz siquiera de presentarse la noche del incendio en el lugar para apoyar a los locatarios, el mismo que no quiso recibirlos en múltiples ocasiones, ahora les haya ofrecido repararles los locales en 15 a 20 días, sin cobrarles un peso, sin cobrarles luz, ni agua. ¿Es que acaso Juan Castro por fin entendió el drama de estas personas, o es que acaso hay algún sentimiento de culpa o un intento de lavar su imagen ante la ciudadanía? Juzgue usted.

Todos queremos que los locatarios puedan volver cuanto antes a sus puestos de trabajo, que puedan volver a tener ingresos para la subsistencia de sus familias, y por ello es muy importante que la reparación sea rápida y eficiente. Ante ello, los plazos autoimpuestos por el alcalde de Talca, esperamos que se cumplan.  Sin embargo, el alcalde como ha sido una costumbre en su gestión, olvida que el Mercado de Talca es un monumento histórico, y por tanto, cualquier reparación precisa la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.  Al respecto decir que el Mercado Central de Talca, desde el terremoto del 27F dejó de funcionar en su nave central, producto de los daños ocasionados por el sismo, y los locatarios se tomaron el lugar en donde funcionaban los estacionamientos. Si bien ese lugar en su totalidad no es parte de lo que se ha considerado como monumento, lo cierto, es que está dentro del polígono que Monumentos Nacionales considera como tal, y por tanto, de acuerdo a la Ley Nº 17.288, Ley de Monumentos Nacionales, el Municipio, necesariamente debe solicitar las autorizaciones a esa entidad para proceder a las reparaciones del lugar.

El Consejo de Monumentos Nacionales ha tenido una actitud positiva frente al incendio, que se ha manifestado en dar señales a los locatarios de que no serán ellos inconveniente para que se hagan las reparaciones, pero ello supone un grado mínimo de comunicación entre el Municipio y tal entidad, situación que a la fecha desconozco que se haya producido.

El alcalde de Talca y su equipo han dado muestras de no tener una política que defina la importancia del patrimonio en la comuna. El Mercado Central es un claro ejemplo de ello, pero tanto más ocurre con las Escuelas Concentradas, las cuales siguen en abandono sin que se cumpla un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al alcalde repararlas (este abogado interpuso un recurso de protección para evitar su demolición, que fue ganado en el máximo tribunal), y otro tanto ocurre con otro monumento nacional como lo es la Estación de Ferrocarriles, abandonada a su suerte. Mientras la ciudad se llena de maceteros con flores, luces en los árboles y jardines, pareciera que el patrimonio, eso que nos distingue, aquello que nos hace mirar el futuro con conciencia de dónde venimos, es algo que no entiende ni le importa al actual edil.

Resulta grave que habiendo pasado casi cuatro años desde el terremoto del 27F, a la fecha no se ha ingresado un proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales para la restauración del Mercado Central de Talca, y sólo tenemos a la mano promesas de arreglos provisorios, que más bien parecieran buscar calmar la indignación de la ciudadanía, que el querer dar soluciones de fondo y a largo plazo.

Así las cosas, vemos con especial preocupación el futuro del Mercado Central de Talca y de todos aquellos monumentos nacionales de la comuna, que siguen en el abandono sin avizorarse proyectos serios, discutidos con la ciudadanía y visados por la autoridad correspondiente. Quizás será tiempo que el propio Consejo de Monumentos Nacionales, en uso y ejercicio de las facultades que le franquea la ley, haga exigibles las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante los últimos hechos. Otro tanto se espera de los concejales de la comuna, quienes están facultados para ejercer acciones por notable abandono de deberes, máxime cuando se ha infringido el artículo 63 letra f) de la Ley Orgánica de Municipalidades, al existir una administración negligente de un bien municipal.

Las cartas están echadas. Los ciudadanos de a pié tienen claro que lo que ha ocurrido no puede seguirse tolerando, y son las autoridades administrativas y los elegidos por la ciudadanía los llamados a corregir, que el grave incendio que destruyó el trabajo y los sueños de muchos, sea el severo llamado de atención para dar un giro y revalorar nuestro patrimonio.

* Fernando Leal Aravena es abogado de la Corporación Mercado Central de Talca

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Andrés Toledo Letelier

13 de Enero

Es una pena, pero este señor es muestra clara de que hay abogados inescrupulosos que solo se dedican a mentir.
Este “abogado” siempre se ha aprovechado de la ignorancia de la comunidad para imponer sus ideas y quizás, buscar algún cargo en el futuro gobierno que comienza ahora en marzo del presente año.
Usted sabe muy bien que cuando los invitaron a la sesión del Concejo Municipal no llegó ni la quinta parte de los locatarios.
Usted sabe muy bien que si el Municipio hubiere estado en contra de los locatarios, fácilmente hubiera decidido cerrar el Mercado y no permitir que ellos trabajasen en el estacionamiento de este lugar.
Usted sabe muy bien que los proyectos de recuperación y por estos montos no se pueden hacer de la noche a la mañana. Necesita de diversos estudios, necesita de una buena planificación, necesita aprobación del CMN, necesita el visto bueno (RS) del MDS. Pero bueno, el conglomerado político al que usted pertenece está acostumbrado ha realizar tongos, shows y construcciones mediocres, que después se deben estar reparando por sus fallas estructurales.
Aparte, con esta frase “el Municipio, necesariamente debe solicitar las autorizaciones a esa entidad para proceder a las reparaciones del lugar” queda de manifiesto que su intención central no es apoyar a los locatarios, si no atacar sistemáticamente la gestión de Juan Castro. Tanto el apoyo a los locatarios, como a la comunidad educativa de las Escuelas Concentradas, es algo secundario.

GLADYS NUÑEZ

13 de Enero

bueno yo le rsponderé Don Juan Andrés con la mente fria y sin pasión ,esa pasión que muchas veces nos hace decir improperios y faltar el respeto a algunas personas,en primer lugar defenderé a Fernado Leal A. de lo que ud. lo acusa,ni inescrupuloso ni menos mentiroso,cuando yo lo conoci en febrero del año 2013 donde gracias a el periodista Jaime Morales que trabajaba en la radio Fantástica en un programa a las 19..00 hrs que fui invitada a raiz de lo ocurrido el 4 de febrero de 2013 donde el Sr. alcalde y 7 incondicionales consejales votaron reciliar un contrato por 4 mil millones de pesos adjudicados por el Ministerio de Educación para reparar las Escuelas Concentradas ,donde todavia no se nombraban monumento Histórico por lo que era muy facil la reparación y por si ud.no se ha informado estos trabajos se habian comenzado por un costo aprox. de 150 millones de pesos,como la ley lo faculta y viendo que tenia mayoria en el consejo no titubeo en hacer una nueva votación ,eso sin tener siquiera un proyecto real para dar solución a 2.000 alumnos que estaban compartiendo establecimiento con otros alumnos Talquinos,donde tuvimos innumerables problemas ,que más vale no recordar.Como no decirle que ud.le ha faltado el respeto a este comprometido Abogado,que hsa mi personalmente ni siquiera me consultó si tenia dinero para cancelarle,solo y por su sentido de justicia social nos apoyo y gracias a el por su tenacidad y empuje podemos decir que Talca consevara las tan Queridas Escuelas Concentradas ,que a lo mejor para ud.no tienen ningún valor,sin embargo para una gran mayoria de Talquinos estos edificios son orgullo y Patrimonio nuestro.Nunca he dicho que el sr. Alcalde haria un mall allí,sin embargo siempre me pregunte porque nuestra autoridad no tiene un poquito de amor para conservar lo nuestro,porque siempre pensamos que todo lo nuevo es lo que importa,porque no escuchamos a los ciudadanos que también tenemos algo que decir.
Como le he contado,y avalo todo ello con documentación,trato de no hacerme cargo de rumores,también se que ahora nuestra tegnologia ha cambiado mucho y se logran maravillas,[vea Liceo Marta Donoso}.también tengo la claridad que ahora cualquier reparación que se les haga a las Escuelas tiene que pasar por el Consejo de Monumentos,eso atrasa mucho más una reparación ,sin embargo si el Sr. Alcalde hubiera seguido con la reparación de las Escuelas ahora el 2014 nuestros alumnos estarian en condiciones de volver a su colegio,pero aún seguimos sin solución.esntonces mi pregunta es clave ¿Quién miente? yo creo firmemente en Fernando Leal y particularmente creo que si el gobierno entrante debe pensar en él para un puesto politico ya que profesionales como esta persona necesitamos muchos en nuestro pais. En cuanto al Mercado también tengo claro que se devolvieron dineros asignados para su recontrucción,y que cualquier proyecto sobre este edificio tiene que ser aprobado por Monumentos.Por último le contaré que por el apoyo que Jaime Morales nos prestó fue despedido,entonces sigo preguntandome,quienes son los mentirosos e inescrupulosos ,yo no tengo la respuesta,no sé si ud. la tiene.

Juan Andrés Toledo Lelier

13 de Enero

Doña Gladys, gracias por darnos una muestra de inocencia.
Vamos por parte, el Concejo es un ente deliberativo, si ellos quieren revocar una decisión, está dentro de sus facultades.
Segundo, es de una terquedad mantener ese adefesio en pleno corazón talquino. Es una pena que amen más una infraestructura y que la educación se deje en un segundo plano. Y no me salgan con los resultados SIMCE, mire que todos sabemos como los resultados de esa prueba son super manipulables.
Tercero, cuando no se cobra, no quiere decir que se hace por justicia social. Simplemente, el tenía más que ganar que perder con este tema. Y efectivamente el ganó, más allá del resultado final, el posicionó su nombre y en cuanto show barato de la politiquería aparece en Talca, su nombre aparece entremedio. Hoy fácilmente apostaría por que pretende un cargo en el gobierno.
Cuarto, reparar esas infraestructuras es poner en riesgo el futuro. ¿Cómo? quizás se pregunte, pero esta estructura resistirá hasta el próximo terremoto, ya que no se podrá intervenir seria y realmente en toda la infraestructura para acomodarla a los estándares sísmicos vigentes en nuestro país.
Y pregunte bien sobre los antecedentes laborales del sr. Morales Amaya, de diversos trabajos por su irresponsabilidad, incluso dejando plantado a un Honorable Diputado de la República.

GLADYS NUÑEZ

13 de Enero

No tengo ningún afan de polemizar con ud. ni de contentar,quizas peque de inocente ,pero no en este caso,también dije que la ley facultaba al edil para reciliar un contrato,como ve bastante informada y agradecida por las accciones de las dos personas que he nombrado,yo solo hablo por mi persona y lo que he recibido de ellos y yo particularmente muy contenta por su posicionamiento personal que lo he notado hace bastante tiempo y repito muy contenta por ello,por lo demas si me habla de show y poliqueteria barata ,ud. sabe que estamos llenos de ellos y faranduleros más todavia,no en vano recuerde los mujerazos en una piscina Talquina donde habia y comida y tragos por montones,también le recurdo los viajes a la playa donde van las personas elegidas por llas juntas de vecinos y también dirigidas,eso como lo llamamos,PENSAR EN LA GENTE MAS DESPOSEIDA,o lo llamamos show barato,como se da cuenta todos tenemos algo que ganar de una forma u otra,porque cuestionar de de Fernando si el se lo ha ganado honradamente con su trabajo y empuje,que fue unoo de los pocos que se atrevió contra el Edil,donde le dijeron que jamás le ganaria al Sr, Pinochet,sin embargo se atrevió y salió airoso,contenta por eso,gallardo y belicoso como dice la historia,jjaaaa dejemos de broma y realmente hay muchos faranduleros que hacen cualquier cosa por aparecer,y muchos de ellos con malas practicas ,entonces para mi es muy valorable lo que hizo Fernando y creo que los apoderados de las escuelas también lo piensan asi,él sin proponerselo creo que ha ganado mucho .concuerdo con ud.y también le digo que si lo pensamos bién habemos muchos inocentes en esta ciudad y creo que ud.también es uno de ellos ,que bueno que sea asi de lo contrario seriamos muchos pillos y asi nuestra democracia se nos hiria a las pailas,como ve siempre es importante dialogar ,y ud. piensa muy mal de mi abogado querido yo tengo la mejor opinión de él y ud. no me hara cambiar de idea,y le aseguro que si él decide ser candidato ,yo seré su incondicional,también se lo digo en buena,si ud.quiere y opina bién del Edil,también respeto su postura,aunque yo opine diferente,sin embargo en toda mi lucha con el jamas lo he descalificado puesto que se merece mi respeto,aunque no concuerde con él,creo que asi nos entendemos las personas civilizadas y asi podemos engrandecer nuestra Talca, Imagine ud. qu e alomejor un dia estemos los trabajando por una misma causa,como se dijo algun dia “LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS” no sé si sabe quién la dijo, como le digo creo que habemos muchas personas que valoramos el patrimnio y pienso que ud,también lo sabe,nuestra historia es muy importante y debemos unirnos para preservarla,no se si ud vio a un empresario extranjero que hizo maravillas con un edificio en Valparaiso ,lo convirtio en un bello hotel y conservo completamente el patrimonio,porque no lo podemos hacer acá ,solo un poco de voluntad,si hay tantos dineros mal gastados,que si son bién pensados nos pudieron ahorrar todos estos comentarios y discusiones,las comunidades de las Concentradas es lo mejos que aún tiene la educación Pública ,porque no haberselas jugado por su pronta recuperación,cúal es el empeño en llevarlas a la perisferia,si está comprobado que ningún colegio que hoy tiene jornada completa y están en la perisferia tiene buen rendimiento acádemico,vuelvo a repetir hoy la tegniologia hace maravillas,y el el sector de la 1 norte se puede hacer un regio edificio de 4 pisos y nos quedamos con un regio colegio municipal .que siga siendo orgullo para todos nosotros,se da cuenta que llegando a un concenso podemos lograr muchas cosas,porque teniamos que llegar a la justicia,tengo que pensar que la tozudes ,arrogancia,y el dinero le ganan a la razón.Creo que no debiera ser asi,las personas solucionamos las cosas dialogando.yYo le vuelvo a repetir,no me hará cambiar de opinión referente al abogado Leal,yo tengo la mejor opinión de esta persona y contenta porque sin proponerselo se pocisionado su nombre en la ciudad ,también le digo “POR SUS ACCIONES LOS CONOCEREIS”_
Don Juan como ve este tema da para mucho,y la verdad no es absoluta”Todo depende del cristal con que se mire” y al parecer cada uno de nosotros tiene un cristal diferente.

Juan Andrés Toledo Letelier

13 de Enero

Sra. Gladys, dos cosas, ya que es evidente que la discusión no llegará a buen puerto, será un desgaste de tiempo.
1.- El Alcalde de Talca en verdad me da lo mismo,yo no voto ni vivo en Talca, mas me gusta mucho esta ciudad, por eso decidí radicarme en las cercanías de esta comuna. Más al ser un hombre jubilado ya, puedo dedicarme a leer, informarme de lo que sucede en las comunas de nuestra (aunque soy santiaguino, llevo al Maule en mi corazón) querida región.
2.- Tiempo atrás en la web leí un proyecto de tesis (sólo la estructura inicial desarrollada) sobre un estudio fenomenológico sobre este programa social y sería interesante que se realizara. Hay que recordar que Talca es una comuna con un NSE medio-bajo predominante, por ende, muchas de las beneficiarias no conocían la playa o sencillamente, no tienen el dinero para disfrutar un día de descanso.
Esperando que se encuentre bien, un abrazo.

13 de Enero

Por favor! hasta cuando usted Sr. Leal va a seguir mintiendole a Talca, acaso no tiene decencia? Descarado!
El Alcalde Juan Castro siempre ha tenido en su mente y en su corazón al Mercado Central, siempre ha tenido planes de mejoras y reparación, por lo mismo esto no pasa más allá de ser un mero aprovechamiento político el cual usted y su sector hace de este drama.
Usted como bien debe saber, no es llegar y reparar un Monumento nacional de la noche a la mañana. Existe un proyecto en trámite de reparación al mercado, el cual aún descansa en este sistema de gran burocracia.
No siga mintiendo señor, usted bien sabe que el Alcalde jamás ha querido darle algún otro uso al Mercado, sea este Mall o tantas otras estupideces dichas y escritas por usted.
Antes de despedirme lo dejó invitado para que deje de mentirle a la gente y deje de sacar buenos dividendos de esto, por que todos bien sabemos que usted no hace este circo gratis!

Carlos Jara Ormeño

13 de Enero

Luis Alfredo?? y tienes apellido?
No será Castro?
o eres un testaferro de Castro ?

PABLO BERTONI ARANCIBIA

13 de Enero

Don Luis Alfredo hace dias que estoy solicitando a alguien que me muestre el “proyecto en tramite” que usted indica. Me puede decir donde puedo verlo.

13 de Enero

Mas le vale a Castro que ni siquiera lo haya pensado, su futuro politico exta en juego

Antonia Gajardo

13 de Enero

En primer lugar agradecer Fernando por tu fuerza y lealtad con los ciudadanos de nuestra comuna y por no temer de las “autoridades” de poder, en la lucha contra las injusticias que día a día vemos en los noticiarios.
Lo que ha sucedido con nuestro querido Mercado Central es realmente horroroso, sólo la fuerza de [email protected] locatarios y los movimientos sociales podrán supervisar y ser verdaderos inspectores de todas las promesas que entrega El Alcalde, ya que si bien, desde el Municipio se hubiera realizado un trabajo antes, de seguro toda esta catastrofe no hubiera sucedido.
No podemos dejar que nos impongan una “Ciudad”, con plazas remodeladas, luces de colores que sólo generan gastos, y cemento por todos lados, pero sin identidad. Las personas son las que crean las ciudades, los movimientos sociales, las actividades autogestionadas, que son muchas y que le entregan vida a Talca.
Sigamos en la gran labor de luchar por las injusticias, muchas personas te apoyan Fernando. Gracias por todo lo que has hecho,
Un abrazo y a seguir luchando!!!!!!

Ruth Ortega Véliz

13 de Enero

Creo que no podría haber leído un texto más claro y representativo del sentir de muchos ciudadanos de Talca y en especial, de quienes saben y sienten, de que la administración actual de la Municipalidad ha abandonado en muchos aspectos sus labores, en especial, el cuidado del patrimonio o la búsqueda de la reparación de los mismos y así rescatar nuestra imagen ciudad que nos identificaba en el país.
Es fácil escupir defendiendose y culpar al Abogado Fernando Leal Aravena, es una forma tan notoria de la típica defensa de los partidarios del alcalde, como que se sintieran acorralados en sus claras carencias. Conozco al Sr. Leal y a su familia desde mi adolescencia, tiene una calidad humana y valórica intachable, desde joven a batallado por los derechos de todos y en este caso no hay diferencia alguna, porque la gente de Talca lo conoce, tiene una historia de compromiso moral con quienes ayuda en estas luchas legales que muchas veces conllevan a estos ataques de desprestigio.
Por lo mismo, puedo opinar sobre mi ciudad y lo mucho que ha cambiado, no niego en que hay cosas buenas, pero falta tanto por hacer, desde que recuerdo el Mercado fue un centro de abastecimientos y una muestra de las costumbres de nuestro pueblo, el ver el abandono que tuvo es triste para muchos, más para quienes trabajaron ahí por generaciones y hoy están de brazos cruzados. Por otro lado, está el ejemplo de la Estación de Trenes, toda mi vida he viajado en este medio y siento vergüenza y pena al ver que desde Santiago hasta la capital de la región del Maule, ésta es la peor parada, 4 años señores, no logró comprenderlo, como es posible que en 4 años no se hiciera nada por arreglarla, peor es el caso del Mercado, eso todos lo sabemos. Por eso siento, que es fácil entretener a la gente con luces y parafernalias, es el típico circo romano, con sus fiestas y cantantes renombrados no conseguirá nublar la claridad de muchos y lamentablemente la espera apremia una solución sin más plazos o excusas.

13 de Enero

Muy buena columna Fernando, sin duda el actual alcalde cree que el ciudadano talquino no se da cuenta de las aberraciónes que el comete, esta convencido que regalando basureros la gente olvidara su total irresponsabilidad frente a lo que son nuestros patrimonios nacionales y que nos hacen tan unicos… Es hora que talca se manifieste y que mejor que en las urnas recuerde todo este mal hecho por el…

Carlos Jara Ormeño

13 de Enero

Estimado, al parecer al ciudadano de Talca le interesan poco estas “aberraciones”, de otro modo no se explica cómo, después de cuatro años del terremoto, la ciudad continúa con parte de sus principales monumentos cívicos, acordonados.
Es un espectáculo “aberrante” caminar por el centro y ver cómo se ha cercado los monumentos y ni siquiera se extrajeron escombros.

Marcia alejandra jara moreno

13 de Enero

Como dije en otro comentario el pueblo presiono un poco a las autoridades y estas reaccionaron inmediatamente ,al alcalde castro no le convenia q se supiera lo q es un secreto a voces en nuestra ciudad q el quiere el mercado para levantar un mall y las escuelas para construir oficinas q porsupuesto estaran con el sello q seran de su propiedad , como puede una persona tener tanta sed de poder y cegarla hasta llegar al punto de cometer esta barvaridad como mandar a quemar el mercado esperemos q no haga lo mismo con las escuelas concentradas q en un comentario aparte tenemos una directora designada x el q quiere convertir la escuela en un regimiento , pero como dios es grande no todo es malo tenemos al mejor de los mejores don fernando leal q a pesar de todas las adversidades amenazas contra el y su familia xq hay q decirlo jamas a bajado los brazos ni a dejado a la gente tanto del mercado ni delas escuelas concentradas necesitamos personas como el en el gobierno personas como fernando pueden limpiar esta ciudad de tanta porqueria ojala alguien lea esto . gracias

Patricia Antonia Moreno Aruta

13 de Enero

No sería mejor pedirle la renuncia a un alcalde que no está trabajando como corresponde y solo frena el normal desarrollo de la ciudad? Es un perjuicio grave para los ciudadanos, dejar en abandono el Mercado, la estación de Trenes, la biblioteca regional…

Carlos Jara Ormeño

13 de Enero

Y no será que el alcalde es el reflejo de los que piensan y quienes sus ciudadanos, mal que mal, ellos son los que lo eligieron.
No olvidemos que cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece.

Carlos Jara Ormeño

13 de Enero

Nací en Talca, estudié en las Escuelas Concentradas, viajé muchas veces desde la estación de trenes. Desde pequeño ví como llegaban y salían buses rurales desde un costado del mercado. El año 1974 me fui de la ciudad y cada vez que volvía, al mercado acudía a almorzar. La última vez fue en 2009. Luego vino el terremoto y recién hace un mes volví a la ciudad, y que penoso el espectáculo de ver a este otrora, orgullosa ciudad, sin tres de sus cinco monumentos característicos. Que terrible constatar que los ciudadanos tampoco les importa mucho lo que ocurra con su ciudad. Alguien me expresó que no importaba pues ahora tenían casino y un mall.
Esta frase parece que refleja al ciudadano actual.

Sylvia Roa Bastias Kugler

13 de Enero

Este artículo es muy bueno,muestra la triste realidad de Talca donde la autoridad actual solo busca aumentar el consumismo y favorecer a la clase financiera.
La linda Alameda : contaminada con el paso incesante e vehículos, es una autoruta
Las escuelas concentradas : ruinas deshabitadas
El mercado : ya ni hablar
hasta cuándo dura esta falta de respeto por el ser humano, nuestro patrimonio y nuestra naturaleza?

jose miguel mardones

13 de Enero

1.- Si han existido propuestas reales y concretas respecto al mercado, incluso antes del terremoto, las cuales fueron DESCARTADAS por el mismo alcalde, como también su financiamiento (cerca de 275 millones de pesos)
El concurso fue realizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, durante Diciembre de 2009.

Concurso:
http://www.arquitecturamop.cl/Noticias/Paginas/DetalleNoticia.aspx?item=2

Aunque parezca absurdo, el alcalde junto con otras autoridades, fue jurado del concurso, que arrojó ganadores y premios por cerca de 17 millones de pesos.

(Proyectos ganadores)
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/02/10/resultados-del-concurso-puesta-en-valor-mercado-central-de-talca/

El proyecto perteneció a la cartera de MOP, como “prioridad regional” y se destinaron $275.077.000.

En una carta del alcalde a la Dirección de Arquitectura de MOP, Juan Castro descarta este financiamiento, señalando la decisión de NO EJECUTAR EL PROYECTO

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202613967607798

Esto es simplemente NO QUERER, teniendo a la mano tanto proyecto como recursos, a una iniciativa a la que el mismo alcalde participó como jurado.
Curioso, absurdo, peligroso…

Ps. Rodrigo Guerrero

13 de Enero

José Miguel es obvio que que el primer punto fuera descartado si no lograba dar cuenta de los daños post terremoto. Eso cambiaba todo el escenario.

María Teresa Figueroa

13 de Enero

Una pena leer tanta estupidez, hasta cuando inventaran lo del Mall?
Aparte, está más que claro que no logran ver más allá de lo que está frente a sus ojos.
Los invito a recordar como funcionaba el Mercado Central el 26 de febrero de 2010. Un verdadero centro comercial, o como otros llamarían: un MALL!
Pero ojo, con eso no digo que el Mercado lo transformarían en un centro comercial, si no que hacer la precisión de que existe una variedad de formatos, debido principalmente al nicho de negocios al que se enfoca.
Pero es una pena que muchos avalen los rumores y lo tomen como verdades, sin pasar un segundo por un momento de reflexión. Lo que oímos debemos analizarlo, cuestionarlo y sólo así podemos formarnos una opinión.
Sólo hago un llamado a usar el sentido común, aunque es el menos común de los sentidos.

Nicolas Villegas

13 de Enero

Muchos tienen razón: el Mercado es parte de la identidad del talquino: un lugar sucio y mal atendido.
Un buen reflejo de los talquinos, pero no uno lindo.

Saludos desde Coyhaique.

Ps. Rodrigo Guerrero

13 de Enero

Una pena por el abandono de los Monumentos. Pero algunos olvidan y subestiman las diferentes intervenciones realizadas para mejorar las áreas verdes, darle más vida y color a esta ciudad.
Como psicólogo creo que sería muy provechoso realizar un estudio, en primer lugar cuantitativo para mostrar los primeros indicios del aporte a la salud mental. Y obviamente, posteriormente realizar una investigación cualitativa.

Ps. Rodrigo Guerrero

13 de Enero

Y coincido que el Alcalde ha olvidado los Monumentos, pero creo que hay otras prioridades que gastar millones y millones de pesos en reparar edificios hasta un próximo terremoto.

13 de Enero

Si fuera por eso.. dejemos de construir!!!…. total ¡vivimos en un país sísmico! y tarde o temprano se puede caer!!… que estupidez de comentario…

Claro que las áreas verdes ayudan, las flores alegran… pero el inmenso deterioro por inoperancia, tozudez y apatía entristecen más.

Ps. Rodrigo Guerrero

13 de Enero

Rita, el único comentario estúpido es el suyo. Nadie dice que no se construya, pero es bien difícil adaptar un edificio viejo a las normas sísmicas vigentes.
Pero le ejemplificaré para que logre entender: el Museo O’Higginiano fue intervenido largamente preterreomoto, mas la noche del cataclismo, toda esa inversión se fue a las pailas, ya que la estructura quedó gravemente dañada. Lo más óptimo y eficiente a largo plazo, sería demoler la estructura de adobe y construir un edificio sólido y con estándares sísmicos. Y que este sea recubierto de adobe, así, se caerá la “cáscara” pero, la estructura no será comprometida. ¿Me entiende? o ¿su cerebro sólo le permite leer lo que le conviene para así poder atacar?

Ps. Rodrigo Guerrero

13 de Enero

Rita, el único comentario estúpido es el suyo. Nadie dice que no se construya, pero es bien difícil adaptar un edificio viejo a las normas sísmicas vigentes.
Pero le ejemplificaré para que logre entender: el Museo O’Higginiano fue intervenido largamente preterreomoto, mas la noche del cataclismo, toda esa inversión se fue a las pailas, ya que la estructura quedó gravemente dañada. Lo más óptimo y eficiente a largo plazo, sería demoler la estructura de adobe y construir un edificio sólido y con estándares sísmicos. Y que este sea recubierto de adobe, así, se caerá la “cáscara” pero, la estructura no será comprometida. ¿Me entiende? o ¿su cerebro sólo le permite leer lo que le conviene para así poder atacar?

Patricio Carrillo

14 de Enero

Se vuelve a perder el norte del debate… no faltan los que se enredan que el alcalde quiere ésto y lo otro, si al final todos los que hemos tenido han hecho cosas y han omitido en demasía. Castro no siendo de mi interés, ni he votado por él, como tampoco por los de la Concerta, no puedo desconocer que ha hecho mucho más que los anteriores. Unos que disfrazan el nombre critican los basureros??? tendrá dinero para comprar el suyo y no tendrá problemas dejar a sus hijos que jueguen en la calle ya que no habrá basura como en los demás sectores, etc.
El punto central es el mercado, lamentablemente no se puede intervenir, lamentablemnte las concentradas tampoco, no tiene nada de histórico ni de arquitectura que represente una época o una identidad propia, menos la idea de regresar un colegio a ese lugar geográfico.
No estoy de acuerdo que usen el Mercado en esas condiciones, yo cuando pierdo un trabajo nadie se preocupa de mí?, no tengo que comer tampoco, mis hijos pasan estrechez por mis carencias y qué? alguien se escandaliza?.
Cuánto años llevan los locatarios allí, cuánto pagan por arriendo?, puedo yo como ciudadano talquino poner un negocio allí?, me dejarán?, o no tengo derechos hereditarios???.
Quién quemó esos locales, es parte de lo que debe envestigarse, pero culpar de antemano a una persona, es de pitoniso

Jose Pedro Olguin

14 de Enero

Este tipo no es abogado, es un showman… Que opinan sus pares abogados de este idiota??? que opina el senador Zaldivar, que siendo tan honorable se mantiene tan cerca de este señor??? Es realmente penoso como Leal, que de lealtad no tiene nada, tenga tanta tribuna y manipule a gente, situaciones y llene de veneno a personas comunes y sencillas. Me parece inaceptable la desfachatez, gente como este tipo ensucia nuestra sociedad, genera caos, miedo y egoísmo.

El resentimiento constante debe alejarse de la política, si quiere soluciones no grite, busque el dialogo, no proteste, colabore…

Me parece que el incendio realmente grave es el que producen estos deslenguados en nuestra ciudad, viven de esto??? son felices con esto??? se sienten realizados??? importantes???

Una persona que basa todos sus argumentos en supuestos, no puede ser mas que un mentiroso y un manipulador, que pena que haya gente que lo apoye y lo siga.

No pido aplausos para Juan Castro, pero dio una solución rápida y concreta a los afectados, Además el mercado se reconstruirá!!! Ya está el proyecto presentado en el Ministerio de Desarrollo Social.

Si el señor Leal tiene un mínimo de conocimientos legales, tiene 100% claro que es imposible construir un mall en un edificio patrimonial…

Que busca esta gente, el caos, la confrontación??? hay otros caminos, pero a estos descriteriados no les da el ancho para levantar la frente y tener un mínimo de dignidad!!!

La infelicidad inunda su corazón, lo invito a reflexionar señor Leal, piense en que una actitud positiva, puede marcar la diferencia y la manipulación es un pobre camino.

Ahora, ya se hizo famoso, pero de forma perversa, trate de aportar y construir!!!

GLADYS NUÑEZ

15 de Enero

Don José Pedro como yo siempre he dicho y sigo sosteniendo que repetimos como papagayos lo que los demás publican y siempre anteponemos nuestra pasión partidista en nuestras opiniones y ofendemos gratuitamente sin importarnos a quién,también me doy de la poca comprensión lectora que existe,puesto que he leido toda la columna y en ninguna parte he leido que el abogado Fernando Leal diga que se construira un malll en los terrenos del Mercado,tampoco le he escuchado ninguna declaración donde lo diga,y porque no dice ni afirma eso ,porque esta persona tiene clara toda la situación y tiene muy claro el panorama,como ud.descalifica y nos subestima como ciudadanos,cree ud.que no somos capaces de pensar por si mismos,como no hemos pedido por muchos años el dialogo sin encontrar respuesta,como se ha inplementado en nuestro Chile la unica forma de ser escuchados sea por medio de las protestas y los medios de comunicaciones., el caos y la confrontación como ud . lo menciona es el unico camino que nos han pavimentado,no nos han dado otra opción,sr,al parecer en esta ciudad existen muchos discreteriados.y creo que no hes el caso de el ABOGADO fERNANDO LEAL,el no buscó estas causas ,nosotros lo buscamos a él,es más estoy segura que no aqui en Talca no existia otro que se hubiese atrevido en litigar con el Edil,por muchas razones que prefiero obviar,el se ha ganado su popularidad y yo muy contenta con ello,yo con mi frente muy en alto,con mucha dignidad ,bastante criteriosa,con bastante felicidad en mi corazón,y con un camino bastante enriquecido por la vida , y con cero manipulación me siento con el deber de decirle que ud. está conpletamente equivocado con lo que plantea sobre el Abogado Fernando Leal A,creo que cuando descalificamos a una persona lo debemos hacer con argumento y pruebas en mano y asi poder probar lo que decimos, si ud ve los comentarios de esta columna,la gran mayoria que opina concuerda con él porque piensa que es,porque es inmoral y perverso,yo pienso que no,que se ha ganado su popularidad por su trabajo honesto y tenaz,yo nunca he sido manipulada por él,puesto que yo lo busque sus servicios al igual que los ,locatarios del Mercado.hace muchos años,si años que estamos pidiendo soluciones,sin ser escuchados,entonces le pregunto, que nos queda .El Senador Saldivar,también es abogado,don German Verdugo también es abogado y estoy segurisima que estay de acuerdo con él,y creo que hay mucho de sus colegas que también lo apoyan,lo invito que rebisar los videos que circulan donde se muestran las agresiones sobre las personas del mercado,las primeras en el Teatro Regional donde habian muchos testigos,el corte de agua para los locatarios,la destrucción de la pileta,las agresiones verbales que circularon por las redes,todo aquello es invensión de gente que manipula,entonces porque no parar a tiempo con todo aquello,los que no tenemos voz debemos aceptar todos estos atropellos y debemos dejarnos pisotear y que nos sigan maltratando,y para que dejarlos contentos debemos callar ,porqu si acudimos a un profesional para que nos defienda este profesional se gana las descalificaciones gratuitas las cual he leido.Las soluciones rapidas y concretas tiene que venir de las autoridades,claro que si,no en vano estaba toda la prensa nacional en esta causa,también el abogado Leal abra manipulado y pedido prensa, felicitaciones a Fernado entonces por su capacidad de influir en la ciudadania y creo que seriamente debe pensar en una candidatura ,puesto que con el poder que se le otorga ya es bastante exitoso,me alegro por él,estimado abogado entonces muy pronto te podré llamar,Diputado ,Senador,quizás Alcalde,o Intendente,o seremi de Justicia,Gobernador,hummmmm que más puede ser.yo creo que lo harias muy bién ya que gente como tu necesitamos en politica,,debes creerte el cuento.yo siempre te apoyaré y contaré de como te conosco y como tengo la mejor opinión de tu trabajo y persona,y las descalificaciones que te rodean solo son parte de la vida,y como dice el dicho “NO SOY MONEDITA DE ORO PARA CAERLE BIEN A TODOS” .

Jose Pedro Olguin

16 de Enero

Bien señor Leal, ya es candidato y además tiene jefa de campaña…

Me parece insolito que usted Sra Gladys diga que Leal no ha dicho lo del Mall, tira la piedra y esconde la mano??? eso es de un cobarde, otro apelativo para definirlo…

saludos

gladys Núñez.

16 de Enero

Lo reto a que ud. me demuestre donde lo dice, espero leer y escuchar dicha afirmación , también le aclaro que fui yo quién voto en su columna,pero fué porque me equivoque y no pude borrarla,otra cosa le digo al parecer no ha leido bien mis comentarios porque siempre he dicho que si se decide a alguna candidatura cuente conmigo y si es de jefa de campaña ,tanto mejor yo como ciudadana y no militante de ningún partido politico valoro mucho a estas personas que luchan. por los ciudadanos sin voz,espero que ud. me demuestre donde Fernando afirma lo del mall,yo lo he escuchado de muchas personas y no de él,mandeme el articulo donde lo afirma y yo le pedire a ud. disculpas.

16 de Enero

Patrimonio: ¡Que palabra! Cómo lucran en su nombre. Todo aquello que no es propio se decreta patrimonio de cualquier tipo. Los recursos de todos los chilenos se dedican a mantener a quienes viven de lo ajeno. En el caso del mercado son cientos de personas que se adueñaron de un patrimonio de todos los chilenos. Por décadas el Municipio debe mantenerlo, pagar los consumos básicos, quitarles la basura a cambio de nada. Nadie sabe cuanto es la sangría anual de recursos en administarador, funcionarios, aseo, luz, agua para un comercio anticuado y antigénico que en nada orgullese a Talca ni ayuda al turismo a no ser a los que gustan mantener el subdesarrollo como patrimonio. Todo proyecto de modernización choca con la oposición de quienes se adueñaron del patrimonio de los talquinos. Hasta hace poco todavía añoraban que volvieran al sector los buses rurales que un visionario alcalde trasladó al actual terminal de buses. Las minorías se han apropiado del mercado estación, de las escuelas concentradas y alegan porque a la Estación de ferrocarriles no han podido invadir con el comercio primario como los actuales tendales de calle 11 Oriente, Mas de diez cuadras de venta de chatarra y ropa usada que invade la propiedad privada de quienes viven en al sector. PARA ELLOS NO HAY DEFENSA. Solo la mugre de los fines de semana que por supuesto debe sacar la Muni.

sonia miranda garrido

19 de Enero

O sea , para algunas personas no saben para qué son los abogados …. Son para defender a los que necesitan de sus conocimientos para hacer valer sus derechos , que son atropellados por los poderosos y los útiles .
El Mercado Central Monumento Histórico Nacional desde 1998 por su historia , usos y costumbres , sus tradiciones , atractivo turístico ,porque allí está desde 1835 por consecuencia del terremoto de ese año y sus locatarios , cultura viviente , le han dado vida y continuidad desde entonces , Claro debe quedar que es un PATRIMONIO ARQUITECTONICO por el sentimiento de la ciudadanía desde 1998 que reconoce en él su pasado , presente y su futuro , porque han sido usuarios de niños a adultos , padres, abuelos y hay que seguir así

Es PATRIMONIO ARQUEOLOGICO por los túneles que atraviesan todo el casco histórico de la ciudad reconocido desde Junio de 2013 e igualmente son PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL sus locatarios por lo ya señalado – AHORA HAY QUE RESTAURARLO, ES UN SÍMBOLO , UN HITO CUIDADANO ,, NO MÁS CENTROS COMERCIALES IMPERSONALES,
Talca debe conocer qué paso con el atentado a los locales de los locatarios que habíamos sido desalojados del recinto y las administradoras ( al principio eran dos) vinieron a sacarnos del lugar con amenazas , agresiones físicas , siempre amenazando con las groserías mas bajas que se le pueden decir a la mujer , no les importaba la presencia de niños , señoras , turistas
Talca debe saber que pasó con los bienes perdidos por causa de la desmantelación del Mercado desde Nov-13
Eso, lo hace un abogado , ahora que le teman por su sabiduría , eso es otra cosa

sonia miranda garrido

19 de Enero

¿ Porqué fue abandonado el Mercado ? ¿ CuÁndo se hizo inversión ?…. por causa del incendio -2000 , en el que hubieron acelerantes y sólo un 25 % de presión en los grifos . Eso fue a sólo 2 años de la declaratoria …
y de esa fecha han pasado 14 años !!
Sí, hubo terremoto 27/F/10 los locatarios desalojados ocuparon los estacionamientos porque estaban sin su fuente laboral , pero no hay un diseño, un proyecto real , aun así siempre se les quiso desalojar hasta que llegó la matona , administradora ¿ o auxiliar de aseo con millonario sueldo? a conseguir a todo costa sacarnos por la fuerza, no lo logró y … hubo un atentado ¿ quien fue ? ella decía -” y les quemé el mercado” — por eso recibió una capotera de 101 locatarios dolidos y enojados pero ella iba con guarda espaldas municipales y carabineros ¿ porque no le quitaron la cadena ? quiso pegarle a una bombera , caminó toda la cuadra en llamas blandiendo la cadena y los de seguridad le temen …..

17 de Enero

Que salvajes. Se toman el patrimonio de los talquinos, no pagan, no limpian, no se modernizan, hay que retirarles la inmundicia, exigen, denostan a la autoridad y agreden físicamente a una persona
¿Querrán que les paguen sueldo?

16 de Abril

Aclaro que no tengo idea de arte ni de arquitectura. Pero la lógica me dice que si una pintura, por ejemplo la mona lisa, se quemara deja de existir, solo queda el recuerdo de los que saben de arte o nos dicen que saben. Si se hace una copia fiel, ya cambia de valor, es otra cosa. Tiene valor, por ejemplo la tela por la época en que se confeccionó, las pinturas que se usaron , los pinceles, el tiempo, la fama del artista, etc. De un cuadro como ese hoy se hacen miles de mona lisa iguales y mejor. El templo mas famoso de la tierra, fue transformado de casa de oración en cueva de ladrones y vaya que tenía valor, solo en el oro que contenía es hoy incalculable.
El mercado de Talca pertenece a unos pocos que se apropiaron de él, y para mantener sus privilegios recurrieron a la ley: Lo transformaron en monumento nacional.
Desde entonces no queda nada del original, ya perdió su valor. Quienes “lo trabajan” siempre han sido de escasos recursos, con generaciones de hijos que han educado como profesionales, nunca han surgido, al extremo que no pagan los servicios básicos. Es la municipalidad la que paga todos los gastos, debe ponerles guardias, debe hacer el aseo y extraerles la basura. Si su fin es el turismo, muy mala imágen se llevarán de Talca con la mugre y el mal olor, con el hacinamiento, las moscas. Mantener este “monumento nacional” tiene un gran costo económico para el Municipio y los contribuyentes. En su mantención no impera la ley a tal punto que quién intenta poner orden se verá agredido como lo fue la administradora que hoy está acusada falsamente de incendiar la obra de arte cubierta de nylon y…

solopol

19 de Abril

Es curioso que en un país que adora el libre mercado se eche abajo un mercado. Un mercado como el de Talca, la Vega, o el Mercado Central de Santiago, es un MALL, sólo que público. Un mall es un mercado central, pero privado. Tiene la misma función. Si queremos ir más lejos, un mercado como el de Talca es como una lonja medieval, donde los mercaderes vendían y a veces compraban mercancías, y cerraban tratos. En Amsterdam hay una bolsa de flores que mueve millones de dólares. Wall Street y la Bolsa de Santiago son tipos de mercado emparentados con las lonjas medievales, los mercados centrales, las vegas, etc. La unica diferencia con un mall es que es un espacio público, financiado e impulsado por el Estado, o por el municipio. Si en Santiago o en regiones hubiese bolsas de empleos en edificios institucionales, o bolsas o mercados de rubros o areas especificas, sería un ayuda al comercio y a la economia. Es una forma de mezclar estado y mercado: el estado crea y financia un espacio para el mercado. Que un edificio sea patrimonial no quiere decir que sea “muy bonito”. Un edificio patrimonial es reflejo de una epoca, y además es un activo económico. Si se derriba un mercado central, habrá que construir otro mercado central. ¿Cuanto cuesta un mercado central? ¿Cual es el costo, en pesos actuales, de erigir un mercado central moderno? Claro que probablemente esté dañado y casi en ruinas, pero la pregunta es para qué lo dejamos estar así. Por que dejamos que nuestras carreteras, ferrocarriles, puertos, mercados centrales, se deterioran y destruyan si el costo de construir otra carretera, ferrocarril, puerto o mercado central es altísimo. ¿Es económica esta visión? No. ¿Entonces de qué hablamos cuando decimos que un mercado central no sirve para nada si es un patrimonio y cuesta mantenerlo? No tenemos idea de lo que estamos hablando. Por eso en Chile se pierde tanto dinero derribando y construyendo cosas, mientras en la pituca Europa los edificios siguen tal cual. ¿Por qué? Porque los europeos no son tontos y tienen muy poquitos recursos, por eso los economizan y no echan abajo sus mercados centrales, bolsas de comercio, ferrocarriles, puertos, porque tendrían que construir otros y eso les cuesta mucho dinero. En cambio nosotros si los tiramos, porque nos sobra cemento, ladrillos, mano de obra, tiempo, por eso constantemente destruimos y creamos la ciudad, desde cero.

sonia miranda garrido

31 de Octubre

He leído comentarios sobre los patrimonios , Monumentos Históricos Nacionales rescatados y protegidos por los talquinos y muy especialmente por las Leyes de la República y la UNESCO como el Mercado Central Municipal de Talca Monumento Histórico Nacional por Decreto 620 de 28 de Mayo de 1998 Ministerio de Educación .
El Mercado está en este lugar desde 1835 hace 180 años sus locatarios , patrimonio viviente le han dado vida y continuidad y a pesar de incendios , terremotos y mala gestión administrativa , y sobre todo a la administradora enviada en Marzo de 2013 que maltrató a los locatarios de palabra y obra , incluso con amenazas de muerte, y de que muriéramos achicharradas , sería por el Incendio del 8 de Enero de 2014 .
En 1890 el gobierno de Balmaceda invirtió para intervenir el Mercado con la Nave Central inaugurada en esa fecha . Posteriormente por los destrozos de los terremotos 1908 – 1929 y el 1938 nuevamente el Estado invirtió para restaurarlo y desde esa fecha hace 77 años nunca más hubo una buena intervención , Los malos administradores ( conocemos sus gestiones ) se dejaban manipular, En publicaciones se ha culpado a los locatarios por el abandono del edificio , solo éramos los ocupantes hacíamos lo que se nos indicaba ( pintar locales, arreglar nuestros locales etc) . En 1997 hubo intento de demoler el Mercado para hacer un edificio de no menos de 4 pisos ,hubo un gran movimiento ciudadano que llegó al Consejo de Monumentos Nacionales y fue declarado Monumento Hist. Nac. (1998) . Los agoreros nos decían – les van a quemar el Mercado – y así fue , el incendio del año 2000 con acelerante dijeron bomberos , publicado en el diario , quemó un 67 % de la Nave Central con su Corredor adjunto que le servía de protección del medio ambiente a los muros hechos en ladrillo unidos en cal y canto La reconstrucción se demoró 7 años con financiamiento del Seguro del Edificio y del Estado. Otro alcalde levantó un Proyecto para el Mercado se publicó y nada pasó , En año 2009 hubo un concurso con financiamiento del BID para el proyecto Puesta en Valor del Mercado por el MOP — En Febrero 2010 fue el Terremoto y los locatarios fueron dasalojados de sus locales y para subsistir se quedaron en el estacionamiento donde permanecieron hasta que fue quemado su fuente laboral , quedando a brazos cruzados ( ver administradora 2013 mas arriba y YouTube ) se decidió sacar los escombros a la calle para volver a instalarnos pero un dia después del incendio llegó el alcalde y dijo que en 20 días tendríamos locales , claro , de fierro con un costo de 80 millones que después fue de 180 millones , sin terminar , tuvimos que habilitarlos según los dictámenes que nos impusieron , sumados nuestra inversión superó los 77 millones .
En Junio de 2010 el Alcalde renunció al Crédito del BID y con Alvaro Saieh y su Corp-Group hicieron un proyecto que demolía toda la manzana Mercado Central Monumental para hacer dos bajo niveles de estacionamientos y un super mercado , sobre nivel retails y en la Nave Central dos niveles de comida .¿ es un Mall o no ? . Costaba 15.000 millones de los que el 50% la ley de donaciones le rebaja de sus impuestos y el 50% restante la municipalidad le daría 30 o más años para recuperar, el valor de la patente no supera los $500.- (ver patentes de otros supermercados). El pago de Impuesto es Central lo pagan en Santiago , por ser Monumento no pagan Contribuciones , ¿ quien ganaría ? abiertamente es una perdida para la ciudad .Los dirigentes visitamos a Saieh y le dijimos que bajo nivel hay túneles transitables de ladrillo ( reconocidos 4 de Junio de 2013) y por el Contrato con Estacionamientos Talca no pueden haber estacionamientos centrales ,nos dijo-” les regalo el proyecto y pongo a mis profesionales a su disposición para hacer los arreglos que Uds. quieran” – ,pero ese proyecto no era la Restauración del Patrimonio , eso fue en Dic.2012 . En 13 de abril de 2013 en Concejo Extraordinario en la mañana le fue regalado a la Municipalidad , pero sin subterráneos porque ya no era rentable para Saieh. Desde Sept. de 2014 comenzó a funcionar la Mesa de Trabajo Pro Restauración del Mercado Central Monumento H.Nac. con la presencia de la Encargada Presidencial de la Reconstrucción Sra. Paula Forttes . En Recinto de Fierro Transitorio para los 106 locatarios afectados entregado en abril de 2014 nos dijo el Alcalde que para recuperarnos no cobraría arriendos por un año , pero ya en Enero-15 tuvimos que pagar 460% más de lo que pagan otros recintos comerciales municipales con patente transitoria desde Junio -2014 MAS AÚN EN nOV.-2014 conocimos la intención de entregar el Mercado en administración a una Corporación de derecho privado llamada Corporación de desarrollo de Talca , leímos documentos y los locatarios rechazan la intención unilateral del Municipio de entregarlo en administración que a todas luces es un comodato porque gozaría de para sí de todo beneficio y utilidades . CERO APORTE FINANCIERO PARA LA MUNICIPALIDAD TAMPOCO HABRÍA CONTROL FISCALIZADOR DEL CONCEJO MUNICIPAL Y … MÁS AUN TENDRÍA AUTONOMÍA PARA ENTREGAR ESTE BIEN PATRIMONIAL DE TODOS LOS TALQUINOS A UN TERCER CON TODOS LOS BENFICIOS INDICADOS MAS ARRIBA ¡ Ah ! EL PRESIDENTE ES EL ALCALDE DE TALCA JUAN CASTRO , otro día sigo …me cansé …

sonia miranda garrido

26 de Junio

Dejo un comentario ya que El Consejo de Monumentos Nacionales tiene una historia copiada de Martín Domínguez Vial publicada en la Revista “Univesum”.
El Centro de Abastos se ubicó en las afueras de Talca desde su inicio, Talca sólo llegaba hasta la 4 Oriente. (El CMN de Talca dice : en lugar céntrico ahora sí , pero estaba en la afueras del pueblo )
En Enero de 1835 hubo un terremoto destruyó gran parte de los edificios, entre ellos el Liceo Literario . En la recopilación Domínguez Vial dice que el Intendente Miguel Concha ordenó la adquisición de un solar para la Instalación del Abastos, pero realmente hubo desalojo, para instalar allí el Liceo Literario y, como por el desalojo alcaldicio causado por el Terremoto F/10 el abasto buscó un lugar cercano ; el solar siguiente donde permanece actualmente como Mercado Central
Quiero aclarar que el Intendente Concha desalojó, no compró ¿ a quien ? no existe registro en Archivo Nacional de Bienes Nacionales . En 1868 la Municipalidad registró la propiedad del Centro de Abastos junto a La Casa Café y Coliseo de Gallos en la Plazuela Santo Domingo por orden del Juez de Letra , firma José Ramón Osorio, al parecer sólo quedó en el Conservador de Bienes Nacionales .
En 1998 el Sindicato encontró, publicó en los Diarios El Centro y La Séptima, y presentó al Consejo Municipal que el Mercado Central no tenía dueño . La Corporación Mon.Hist.Mercado Central en 2013 hizo la consulta y aun no estaba inscrito ( )

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia