#Ciudad

El desarrollo y la revolución urbana deben ser feministas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Vivimos en una sociedad y en ciudades que son el reflejo de la desigualdad y la discriminación por el género, edad, etnia, clase social, entre otros factores que determinan la identidad de las personas.

Hoy 8M, se pone fuertemente en la palestra la desigualdad de género como un tipo de violencia que se experimenta a lo largo de la vida y en cada espacio donde los cuerpos pueden transitar. En este sentido, el ser mujer (es) o poseer características atribuidas al género femenino incrementa sensaciones de inseguridad y hostilidad en diversas esferas y escenarios donde las personas pueden desarrollarse.


Las mujeres por derecho deben tener igualdad de condiciones en su desarrollo social. Porque la revolución urbana y el desarrollo (social) del país debe ser feminista o simplemente no ocurrirá.

La ciudad es un gran escenario donde los cuerpos se encuentran, transitan y generan dinámicas de diferenciación principalmente por su género. La ciudad comprendida como espacio construido física y socialmente distribuye roles a partir de su planificación, la cual se ha visto históricamente influenciada por el pensamiento y las necesidades de los hombres. Es por ello, que trabajos domésticos (no remunerados), de cuidado, movilidad diversificada por los distintos usos del espacio dentro de la ciudad no se han considerado como importantes o relevantes y han degradado y olvidado a las mujeres como sujetos de derecho y como ciudadanas. Se les ha encerrado en sus casas permitiéndoles pequeños espacios de participación micropolítica en los barrios, extendiendo sus labores de cuidado desde la vivienda al barrio, hecho que se suma a grandes brechas laborales o ser juzgadas por sus cuerpos a partir de estereotipos establecidos por la industria de la moda, por nombrar algunos casos de discriminación que se cruzan con la experiencia de transitar por las ciudades.

El diseño de las ciudades por lo tanto resguarda los intereses de los hombres, principalmente de ciertas clases sociales y que demuestren conductas provenientes desde la cultura heterosexual, expulsando a los cuerpos feminizados a las fronteras, muchas veces riesgosas en relación a la calidad de movilidad, salud y desarrollo personal, exponiendo a estos cuerpos (principalmente de mujeres) a experimentar violencias simbólicas, físicas y profundamente estructurales. Porque la violencia hacia las mujeres no es sólo domestica o intradomiciliaria, sino que se da en todas las esferas de la vida en las que muchos hombres se sienten plenamente desarrollados, protegidos y seguros.

Que en los últimos días mujeres se hayan tomado los medios de comunicación, universidades, calles, plazas, rebautizado estaciones del Metro de Santiago y un sinfín de otros espacios habla de la necesidad de visualizar y desnaturalizar la violencia simbólica, institucional, política y estructural de nuestra sociedad para que los cuerpos con atributos femeninos puedan desarrollarse plenamente en todas las esferas que disponemos los hombres. Por ejemplo, no es posible que las mujeres deban cambiar sus recorridos sólo porque las calles se encuentran oscuras, con lotes baldíos o descuidados o que exista un puñado de estaciones del Metro de Santiago con nombres de mujeres, siendo que nuestra historia la han construido más mujeres que hombres. Esa historia oculta, olvidada y/o escondida por los hombres que ha permitido que el país se desarrolle.

Es por ello que resulta una lucha por la que todas y todos debemos levantar banderas, ser aliados, marchar y convencer de que el diseño de las ciudades y el de nuestra sociedad merma y violenta a las mujeres, niñas y cuerpos andróginos, ya que no les permite movilizarse, desarrollarse y encontrarse de manera segura y diversificada, ya que los espacios están pensados y diseñados desde el uso masculino, porque las ciudades son el reflejo de esta y tantas otras desigualdades, porque la revolución urbana debe venir de la mano de grandes cambios culturales y sociales que reivindiquen el derecho al goce de las ciudades en su gran extensión, sin importar la zona o el barrio, la clase social o la etnia, y más aun sin importar con que género los sujetos nos sintamos representados. Las mujeres por derecho deben tener igualdad de condiciones en su desarrollo social. Porque la revolución urbana y el desarrollo (social) del país debe ser feminista o simplemente no ocurrirá.

TAGS: #DerechosDeLaMujer #DíaInternacionalDeLaMujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Marzo

Todo el mundo ocupa el concepto de igualdad y derechos para conseguir cosas, para subir en alguna escala de algo. El feminismo es otra mirada de eso mismo, pero esta vez es con un grupo muy grande de la población (que con justicia quisiera eliminar diferencias). Y en todos los casos se pretende lograr la anhelada igualdad con mas leyes e ingeniería social….todo tiene que estar normado, todo tiene que tener un modelamiento y leyes, y, para ello, debe existir un organismo rector PATERNALISTA que garantice que eso suceda.
Como resumen, nueva bandera de las izquierdas, para promover lo de siempre: mas estado y mas control.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Los votantes que no acudieron a las urnas, son los que ahora deben, si o si manifestarse y llegar a ejercer su deber ciudadano
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile digno, justo y sin discriminación

Es urgente dotar a este organismo de mayores niveles de participación e inclusión, un atributo que no se logra de forma adecuada con el actual nombramiento, amenazando de este modo el quehacer futuro del ...
+VER MÁS
#Ciencia

Nuevo Consejo Nacional de Innovación: hecha la ley, hecha la trampa

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta