#Ciudad

El desarrollo humano a escala local

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Señalar argumentos, realizar peticiones verosímiles, propiciar el diálogo cívico es, en nuestra opinión, el camino de la amistad cívica. Ello requiere de condiciones. La aceptación del otro en su respeto, en su dignidad. Hoy ha dejado de ser un lugar común no escuchar la opinión de los afectados. Todo acto de autoridad es puesto a exigencias mayores, dado el desarrollo político y cultural de las personas en el país y en sus respectivas comunidades.

Estamos por el desarrollo: por el crecimiento de nuestros barrios y el país, pero siempre e indispensablemente con respeto y atención a cada uno de los vecinos y ciudadanos.

Creemos en la democracia y queremos su profundización a través de la mayor y más fecunda participación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Es falaz el debate que opone representación con participación. No son caras opuestas de una moneda. Por el contrario, ambas expresiones manifestadas bondadosamente dan cuenta de una relación virtuosa entre el elegido a través de los procedimientos democráticos, para la re/presentación, para hablar y actuar de los ciudadanos electores, y la acción ciudadana que sigue presente en el ejercicio del poder y que no es hipotecada en el acto de la votación democrática.

Por eso cada día adquiere una mayor relevancia la opinión ciudadana en los asuntos del ethos. Los temas de interés público son discutidos y conversados en los espacios públicos de la democracia. Es en este contexto que somos parte del sentir de una comunidad que, afectada por una decisión que no solo tiene implicancias políticas, sino que afecta el centro su vida, su dignidad y capacidad en la determinación de su desarrollo.

Se equivocan cuando pretenden construir una imagen despectiva de la acción realizada para la defensa de una identidad comunal. No somos grupos interesados y minoritarios.

Señalar argumentos, realizar peticiones verosímiles, propiciar el diálogo cívico es, en nuestra opinión, el camino de la amistad cívica. Ello requiere de condiciones. La aceptación del otro en su respeto, en su dignidad.

Hoy ha dejado de ser un lugar común no escuchar la opinión de los afectados. Todo acto de autoridad es puesto a exigencias mayores, dado el desarrollo político y cultural de las personas en el país y en sus respectivas comunidades.

En consecuencia, el tema de la Autopista Vespucio Oriente no es un hecho aislado y no corresponde a un tema de vecinos con mayores ingresos. Es la preocupación de Aysén sin Represas, Freirina, Til Til, Pelequén, en suma, comunidades, tanto urbanas como rurales que logran demostrar que sus conflictos son de todos.

Nuestra exigencia es una y categórica: Vespucio por Vespucio y en túnel. Además, tampoco es sostenible que la licitación que permitiría terminar con esta autopista se haga parcializada. El llamado a esa licitación debe ser solo uno, al igual que su construcción.

Ya a comienzos de este siglo XXI las decisiones públicas no pueden ser tributarias del escritorio de las autoridades y de los técnicos. Por lo tanto, el acto de la denuncia y de la protesta con el argumento y la propuesta conforman los hilos de una nueva relación, exigente y demandante, entre las autoridades y los ciudadanos.

——–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia