#Ciudad

El año del Árbol Urbano

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nunca antes se había hablado tanto de Arbolado Urbano en Chile. En lo que va del año, más de 100 publicaciones en medios nacionales han tenido como protagonista al Árbol Urbano, generando variadas opiniones entre los expertos del mundo de las ciencias forestales y el urbanismo. ¿Por qué?

Porque ocurre que los ciudadanos se cansaron de tolerar el maltrato que están recibiendo nuestros árboles por parte de las instituciones públicas que están a su cargo, y no sólo están demostrado su descontento a través de redes sociales, sino que además tomando cartas en un asunto que como país se nos ha ido de las manos.


Hoy Chile no tiene políticas nacionales de áreas verdes ni de arbolado urbano. Sabemos que el déficit de áreas verdes se empina por sobre el 60%

En enero de este año, por primera vez una Corte de Apelaciones (Rancagua) da a favor de un Recurso de Protección interpuesto por la sociedad civil (Agrupación Bosques para Cachapoal) en contra de una empresa eléctrica (CGE Distribución), debido a la poda y tala brutal del arbolado urbano. Meses más tarde, la Corte de Apelaciones de Talca falló en contra de la Municipalidad de Linares por la mutilación y daño que esa corporación edilicia les estaba proporcionando a los ejemplares arbóreos de su ciudad.

Otro caso emblemático ocurre en abril, cuando la asociación “Defendamos Temuco” denunció públicamente la tala de un imponente Aromo australiano por parte de una importante cadena comercial, llevando el caso a Contraloría. Greenpeace Chile también hizo lo suyo denunciando el maltrato de los árboles por parte de la ciudadanía. Una brutal poda a dos Araucarias en Temuco fue dada a conocer por el Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de la Araucanía. Mientras que en la Serena, Valparaíso, Chillán y Los Ángeles, diversas agrupaciones han manifestado a sus municipios su total rechazo por la tala y poda indiscriminada al nuestro patrimonio arbóreo público.

Este año, 16 agrupaciones de la sociedad civil de 8 regiones de Chile conformaron una Red para promover una Ley de Arbolado Urbano para Chile , y a partir de ese entonces han realizado diversas gestiones con autoridades de todos los sectores políticos, con la idea de promover una Ley que proteja y ponga en valor el arbolado de las ciudades, considerando su importancia como seres vivos fundamentales, además de los múltiples servicios ecosistémicos que éstos entregan tanto al medio ambiente como al bienestar humano, siendo un real aporte a la actual crisis medioambiental desatada por la mano del hombre en las ciudades.

Para las agrupaciones que llevan tiempo en esta causa, el anuncio de la denominada “Ley Arbolito” realizado en junio de este año por el Ministro de Agricultura, genera altísimas expectativas de contar con una legislación robusta que asegure la correcta gestión del arbolado urbano y sancione a quienes atenten en su contra, pero al mismo tiempo abre una increíble posibilidad de avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, y de que los ciudadanos aprendamos a valorar lo verde y la biodiversidad presente en nuestras urbes.

Sabemos que hoy Chile no tiene políticas nacionales de áreas verdes ni de arbolado urbano. Sabemos que el déficit de áreas verdes se empina por sobre el 60%. Sabemos también que existe una escasa inversión pública en infraestructura verde, así como también sabemos que nuestros árboles se encuentran pésimamente gestionados, maltratados, mutilados, y en muchos casos totalmente reducidos, demostrándole al mundo lo poco que sabemos y lo poco que queremos a nuestros árboles urbanos. Es tiempo de cambiar eso.

Por todas esas razones, la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano no ha querido quedarse sólo en la opinión, sino que ha presentado al actual Gobierno una Propuesta de Ley elaborada por un grupo de profesionales de diversas especialidades, y que ha tomado como base las mejores experiencias nacionales e internacionales de quienes sí se han preocupado de sus árboles públicos.

Esperamos que el Proyecto de Ley anunciado por el Ministerio de Agricultura sea despachado con total urgencia y que no corra la misma suerte que el Proyecto de Ley “Valoración y Protección del Árbol”  presentado por el fallecido Senador Horvath que durmió por más de 14 años en el Congreso. Concedámosle al Árbol su merecido valor como ser vivo en la ciudad.

Leonardo Lira Astudillo
Arquitecto y miembro de la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano

TAGS: ArbolUrbano Ley de arbolado urbano

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Maureen

27 de Noviembre

Gracias por el trabajo y preocupación por nuestros arboles!

27 de Noviembre

Maureen:
Agradecemos tu buena onda!
Aprovecho de hacer la invitación a que nos ayudes a conseguir la #LeydeArboladoUrbano firmando y difundiendo nuestras Campañas de firmas:
Hagamos Eco de Greenpeace Chile​
https://www.hagamoseco.org/petitions/peticion-a-gobierno-de-chile-de-una-ley-de-arbolado-urbano

Change.org
https://www.change.org/p/gobierno-de-chile-por-un-chile-arbolado-leydearboladourbano

isabel

27 de Noviembre

Excelente artículo,me gustaría que incluyeran en la propuesta también, la plantación de árboles como una política pública nacional , porque todos sabemos que el cambio climático ha hecho subir la temperatura y éso va a ir aumentando , ya la zona central presenta sequía y hacía el sur también lo vemos con temperaturas en alza , por lo que los árboles son indispensables para caminar por las calles , para los que somos peatones es de la mayor importancia , cuando uno está trabajando ,o haciendo trámites en la calle , se da cuenta de la diferencia que hay entre caminar debajo de ellos y su sombra maravillosa o bajo un sol abrasador y perjudicial que puede incluso provocar la muerte en ancianos y gente enferma o debilitada , por todo ésto , creo muy importante que en lo que se propone en ésta ley , por favor se incluya éste tema

Lorena Muñoz Vargas

27 de Noviembre

Fantastico Leonardo, es un buen tema ya que vivo en una calle con escasos arboles, y los que hay los masacran aludiendo que los están podando. Me gustaría saber de que forma puedo contactarme con ustedes y también de que forma puedo ayudar.
Gracias
Lorena M.V.

28 de Noviembre

Claro que sí. A través del formulario de contacto del sitio web de la red puedes ponerte en contacto con el equipo. Mientras más ayuda mejor!!!
Gracias por tu disposición!!!

Contacto

Francisca

27 de Noviembre

Muy agradecida de todo el trabajo que hay tras el proyecto de ley de arbolado urbano. Como peatona agradezco cada árbol que hace más grato caminar con altas temperaturas. Falta desterrar muchos prejuicios que la gente tiene con los árboles, como que atraen ratones. En mi barrio muchos vecinos han sacado árboles por temor a los ratones, que rompan el pavimento , darle mas lugar a los autos o que no les quite sol a las rosas. Espero que esos criterios vayan cambiando

27 de Noviembre

Francisca:

El Cambio Cultural, la Revaloración del Árbol … es nuestro objetivo más ambicioso como Red Nacional pro Ley de Arbolado Urbano. Sabemos que la ciudadanía percibe los árboles como una “molestia” y no visualiza los beneficios ecosistémicos que entregan
Se requiere que todos asimilemos la idea de que un árbol es un ser vivo que merece antetodo respeto y de un manejo adecuado, realizado por profesionales idóneos, para proyectar su vida en nuestras ciudades.

Dejo aquí nuestras campañas de firmas por si quieres ayudarnos firmando y difundiendo

Hagamos Eco de Greenpeace Chile​
https://www.hagamoseco.org/petitions/peticion-a-gobierno-de-chile-de-una-ley-de-arbolado-urbano

Change.org
https://www.change.org/p/gobierno-de-chile-por-un-chile-arbolado-leydearboladourbano

Saludos

Cecilia Preisig Salvo

27 de Noviembre

Me parece primordial la idea de crear esta ley. Debería incluir la promoción de esta misma para que los municipios y la ciudadanía en general tome conciencia de la importancia de lo que representa el cuidado y protección del arbolado.

27 de Noviembre

Hola. El Proyecto de Ley se encuentra hoy en etapa de redacción por parte del Ministerio de Agricultura, de manera que no conocemos su contenido. Sin embargo, en la propuesta que presentamos como movimiento ciudadano, consideramos a las Municipalidades como actores fundamentales en el manejo del Arbolado Urbano. Hoy la situación es precaria en muchos aspectos, y por ello planteamos diversas soluciones.

Si quieres conocer más de nuestra propuesta, puedes revisarla punto por punto o bien descargarla en formato pdf en el link de más abajo. Saludos!!!

Propuesta Ciudadana para una Ley de Arbolado Urbano para Chile

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Abjasia ha sufrido violaciones a los Derechos humanos por parte del Estado de Derecho de Georgia que les vulnera su credo religioso, su lengua etc. ante estas arremetidas el Derecho internacional mediante ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Se le reconoce soberanía de estado a Abjasia?

El Pacto lo que aprueba es que las empresas multinacionales tengan fácil acceso a mano de obra barata, materias primas y mercados de consumo, a costa del Estado
+VER MÁS
#Internacional

Por qué es correcto no firmar el Pacto Mundial para Migraciones Segura

El diálogo será un proceso, donde el autogobierno será el punto central del debate, que debemos trasladar a toda la sociedad del Wallmapu
+VER MÁS
#Cultura

He recibido carta de Movimiento Wallmapuwen

La Contraloría en forma categórica precisó en su pronunciamiento, que la suscripción de esos acuerdos por parte de la entidad edilicia, no implica que dicha repartición pública asume la responsabilida ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Las Condes los ´errores`son reiterativos

Popular

El dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensiones: El regalo de Piñera a los grandes empresarios

Todo se ha emocionalizado, como si la búsqueda de justicia amparada en la idea de un nosotros tribalizado y auto referenciado, fuera más importante, que lo que nos pasa a todos
+VER MÁS
#Política

Honor, sentimiento y política

El diálogo como instrumento de relaciones políticas no debe centrarse en las necesidades sino en los derechos, tal como ya se ha consensuado por la comunidad política internacional.
+VER MÁS
#Política

El debate sobre el derecho a la tierra

El diálogo será un proceso, donde el autogobierno será el punto central del debate, que debemos trasladar a toda la sociedad del Wallmapu
+VER MÁS
#Cultura

He recibido carta de Movimiento Wallmapuwen