El alcalde Lavín está en una encrucijada - El Quinto Poder
#Ciudad

El alcalde Lavín está en una encrucijada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Existen 2 tipos de protecciones patrimoniales en el ámbito de las ciudades :

1.- La fijada en la ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales que considera como tales a los monumentos históricos que son los lugares, ruinas, inmuebles y objetos. Además contempla las zonas típicas que abarcan a ciertos sectores de las ciudades que tienen valor urbanístico, paisajístico y ambiental, incluyendo los parques, lugares agrestes, etc. Para que se conserven en el tiempo los anteriores se requiere una declaración expresa por Decreto Supremo que firma el Ministro de Educación.

2.- La fijada en los Planes Reguladores Comunales (PRC) como zonas e inmuebles de Conservación Histórica que se declaran por decisiones que adoptan los Concejos Municipales de las 345 comunas existentes en el país.

Ahora bien, no siempre se respetan los resguardos patrimoniales, sobre todo los que tienen la categoría de Conservación Histórica en los PRC, ello pues es relativamente fácil hacer trampas para vulnerar la reglamentación de los instrumentos locales de planificación urbana. Recordemos que en Chile reina el Dios dinero y en general los municipios son muy débiles de carácter para exigir el cumplimiento de sus propias normas.

Hemos tomado conocimiento de algunas publicaciones de los diarios El Mercurio y La Tercera, adalides de las noticias con posverdades, en las cuales dan cuenta de la decisión que adoptó el embajador de Holanda en orden a poner en venta la majestuosa casona levantada en el año 1948 en donde funciona la propia embajada de ese culto y democrático país europeo. La mansión de 2 pisos de casi 1.000 m2 construidos se emplaza en un terreno de 5.800 m2 localizado en la avenida Apoquindo 5360 de la comuna de Las Condes. 


La futura inversión de Matte o de otro actor inmobiliario interesado, está supeditada al cambio en las reglas del juego en el PRC de Las Condes y ello pasa, tal como se indica en esta columna, por la decisión del alcalde Joaquín Lavín. Si él accede a la modificación normativa favorecerá a un privado, cualquiera que sea, y si la rechaza, cumplirá cabalmente con su deber como máxima autoridad de esa comuna.

Los corredores de propiedades, quienes son los informantes habituales de esos medios de prensa, dicen que el precio de venta bordea los 40 millones de dólares y que el mercado comprador está muy interesado, pues quedan pocos paños en ese sector para construir en altura. Quienes tienen interés para adquirir la propiedad no son solo las más poderosas inmobiliarias sino también varios fondos de inversión, pues allí se podría construir todo tipos de equipamientos comerciales, incluyendo hoteles con muchas estrellas y torres habitacionales con más de 20 pisos.

En razón a que la impresionante vivienda, donde reside el embajador, tiene la categoría de inmueble de Conservación Histórica en el PRC de Las Condes, las crónicas publicadas con supina liviandad aseguran que en la parte del terreno que es jardín se podría construir un rentable proyecto inmobiliario y que, para ultimar detalles de la operación comercial, Bernardo Matte, mandamás del Banco Bice, en compañía de sus consejeros expertos, ya tuvo una reunión con Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, en donde le mostró su anteproyecto de construcción proponiendo fórmulas para su ejecución.

Teniéndose en cuenta que, según Colliers, especialista en compra venta de inmuebles, hay más de 10 grupos inmobiliarios interesados en adquirir ese valioso paño, nos llamó la atención que solo uno de ellos tuviera acceso al alcalde para proponerle su inversión que, en todo caso, es para generar renta.

No sabemos si los otros competidores ya han ido a conversar con Lavín, pero el mercado tiene la obligación de saber que la protección denominada Conservación Histórica no es solo por la casa inserta en el terreno de 5.800 m2, sino que es por todo el predio, de tal forma que si los sagaces intervinientes quieren opacar la presencia de la casona con un elevado y gélido bloque de cemento, tendrán que ingeniárselas para interpretar mañosamente la regulación urbanística a objeto de obtener la plusvalía que todos ellos buscan con ahínco.

Aparte de lo anterior, tampoco podemos perder de vista que la totalidad del terreno carece de normas de edificación en el PRC de Las Condes, de tal forma que para posibilitar el negocio, Lavín tendría que proponer al Concejo Municipal que se aprobara una modificación a ese instrumento normativo local fijando una regulación, previa subdivisión del predio, para la superficie que necesite la inmobiliaria que desea adquirir el terreno.

Si llegaran a prosperar las astutas fórmulas urdidas por los interesados para que solo se considere la casona como de Conservación Histórica, con lo cual en el resto del terreno se pueda utilizar con fines inmobiliarios, vía la autorización del cambio en el PRC de Las Condes, en este posible escenario el comprador deberá ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) bajo la modalidad de Estudio ad hoc y será la institucionalidad sectorial la que diga la última palabra. También se podría llegar al exceso de quitar la protección patrimonial a los 5.800 m2 del terreno, con lo cual la casa de la Embajada ya no sería un inmueble de Conservación Histórica, trámite que también requiere un cambio en el PRC de Las Condes. En este evento el municipio podría asignarle al predio una norma de altura que genere el máximo de lucro para el privado que lo compre.

En Las Condes ya se ha menospreciado la norma que protege los inmuebles y zonas patrimoniales y recordamos, porque hace unos tantos años fuimos denunciantes, como se demolieron 2 magníficas casonas situadas en la Avenida Presidente Errázuriz, sector de Conservación Histórica en el PRC respectivo, las que habían sido compradas para demolerlas por la influyente Prelatura del Opus Dei.

Allí se construyó un edificio para sus sacerdotes, numerarios, supernumerarios y personal doméstico que atiende a los anteriores, hecho impúdico que fue objetado en un enérgico dictamen de la Contraloría General de la República, sin mayores resultados prácticos ya que los funcionarios municipales que violaron la regulación patrimonial para permitir que esos religiosos vivieran a sus anchas, no fueron sancionados por nadie. Es más, conociendo muy bien estas materias, estamos casi seguros que el Director de Obras y sus adláteres fueron felicitados por las autoridades municipales por ese “noble gesto”.

Finalmente, teniéndose presente que los inmuebles de las embajadas están exentos de pagar el impuesto territorial, también conocido como contribuciones de bienes raíces, tributo que en este caso no se ingresó por 69 años a la Tesorería General de la República de Chile, sería interesante que el gobierno y más que todo el parlamento de Holanda conocieran este afán mercantilista de sus diplomáticos representantes en nuestro país.

En conclusión, la futura inversión de Matte o de otro actor inmobiliario interesado, está supeditada al cambio en las reglas del juego en el PRC de Las Condes y ello pasa, tal como se indica en esta columna, por la decisión del alcalde Joaquín Lavín. Si él accede a la modificación normativa favorecerá a un privado, cualquiera que sea, y si la rechaza, cumplirá cabalmente con su deber como máxima autoridad de esa comuna.

Ya que en esta vida todo es posible, será interesante conocer la resolución que adoptará dicho alcalde.

TAGS: #ConservaciónHistórica #LasCondes #PRC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda