#Ciudad

Dos buenas practicas en un día y dos malas que se repiten

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Municipalidad de Macul ha tomado en cuenta la opinión de los vecinos antes de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se lance de cabeza en un proyecto que toma como un hecho de la causa que debe favorecerse primero al uso de los automóviles, sin tomar en cuenta antes el transporte urbano de pasajeros.

El 7 de octubre de 2013 se realizó en la facultad de Ingeniería de la UC, campus San Joaquín, un singular evento organizado por la distinguida docente Lake Sagaris. Siguiendo un camino que ha sido inventando en conjunto con dirigentes vecinales, se pretende llegar a una ciudad, y una sociedad, más justa y más consciente de sus decisiones en relación al transporte y el uso de las calles. Un grupo de alumnos del nuevo curso (ICT 3543, Planificación para el transporte sustentable, ciudadanía y ciudad) ha examinado temas relacionados con transporte, en sus interacciones mutuas, y por sobre todo, explorando la importancia de la ciudadanía activa y las organizaciones comunitarias para asegurar mejores decisiones en este ámbito. En el curso se tiene una serie de proyectos Laboratorio Vivo que están llevando a cabo los alumnos y que involucran participación tanto con la comunidad como con autoridades y ciudadanía en general.

En este encuentro se trató especialmente el tema de autopistas y se contó como panelistas a 5 dirigentes vecinales, un concejal y un Director de Tránsito Municipal.

De los casos comentados, me pareció muy interesante el relacionado con que Macul ha rechazado la Autopista Costanera Central y propone Metro por Avda. Macul. En efecto, la Municipalidad de Macul, a través de su alcalde don Sergio Puyol Carreño y la unanimidad del Concejo Municipal, ha respaldado y hecho propia la decisión de los vecinos, quienes a través de un proceso de Participación Ciudadana Anticipada, decidieron rechazar el proyecto patrocinado por el MOP y proponer, en su lugar, una línea de Metro subterráneo por Av. La Florida – Av. Macul – José Pedro Alessandri – Chile España – Los Leones.

Este procedimiento ha tomado algo básico de todos los procesos de creación de proyectos, desde el punto de vista de la gestión de calidad, es decir, siempre debe considerarse tres etapas: diseño, desarrollo e implementación. En el caso de las autopistas se ha hecho casi habitual que los rechazos masivos de usuarios (principalmente vecinos) vienen ocurriendo reactivamente, cuando ya se está al final del desarrollo o a punto de la implementación.

Cuando se trata de cualquier proyecto, por ejemplo productos de consumo masivo, resulta mucho más caro reaccionar retirando del mercado los productos de mala calidad que haber tenido un poco más de tiempo y recursos invertidos en la etapa del diseño, antes que reaccionar cuando ya están implementados. Asimismo, en el caso de obras, demoler una autopista o un edificio mal construidos será siempre mucho más caro que invertir en un buen diseño.

Por lo tanto, el evento estudiantil en si mismo constituye una buena práctica para preparar a los futuros ingenieros en una correcta toma de decisiones, tomando en cuenta la opinión de los usuarios, antes de lanzarse a hacer llamados para que las empresas constructoras o concesionarias se presenten para echar a andar el Desarrollo de una solución.

La segunda buena práctica está en la citada Municipalidad que ha tomado en cuenta la opinión de los vecinos antes de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se lance de cabeza en un proyecto que toma como un hecho de la causa que debe favorecerse primero al uso de los automóviles, sin tomar en cuenta antes el transporte urbano de pasajeros. Es decir, se piensa más en los negocios inmobiliarios, venta de automóviles y combustibles, antes que en la comodidad de pasajeros y vecinos, el ahorro de recursos y la reducción de la contaminación.

El MOP usa mucho el secretismo (mala práctica) y ni siquiera divulga la evaluación de proyectos con que pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, explicando por qué una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Desde el punto de vista de la evaluación social, este hecho lleva implícita una responsabilidad de hondas repercusiones que afecta de una manera u otra a todo el conglomerado social, lo que obliga a que se utilicen adecuadamente patrones y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el óptimo.

Para ello es necesario determinar los costos y beneficios para el país o región, que van más allá de los económicos o monetarios. Para el cálculo de los costos y beneficios es necesario determinar los «precios sociales», que representan la verdadera valoración que le asigna el país y que difieren de los precios determinados por el mercado. Es por ello que se deben realizar «ajustes» al precio de los insumos y productos.

Otra mala práctica estuvo por parte de la empresa OHL, española, que postula a la ejecución de esas obras, que en esos mismos momentos se defendía: «las acusaciones sobre que fuimos la constructora más premiada por el Partido Popular son falsas». La prensa española indicó que la compañía se adjudicó el proyecto Wilmington Avenue Interchange en Los Ángeles por 12,35 millones de euros.

OHL contraatacó y desmintió de forma categórica la información recopilada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional española sobre el monto de los contratos que las administraciones gobernadas por el Partido Popular adjudicaron a la constructora entre 2002 y 2009.

Según El Economista, el grupo registró un volumen de contratación con el PP de 3.022 millones de euros, frente a los 4.652 millones contabilizados por la Udef en un informe elaborado al calor del caso Bárcenas (el tesorero del PP).

En dicho informe, la Udef apuntó que OHL es la empresa más favorecida por el PP de cuantas aparecen como supuestos donantes en los famosos papeles del ex tesorero. Según el diario económico y frente a esta versión, el grupo ha destacado que, lejos de ser la primera empresa por volumen de contratación con el PP entre 2002 y 2009, es la cuarta en términos generales y la segunda si sólo se tiene en cuenta a las empresas que supuestamente habrían donado dinero al PP.

¿Es posible que la empresa que efectúa donaciones en España las efectúe también en otro país?

————–

Imagen: Municipalidad de Macul

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

10 de octubre

¿OHL? ¿La misma OHL que acaba de contratar a Alberto Sicre involucrado en un sucio caso de corrupcion ligado a Iberdrola, y conectado con Jose María Aznar, PP? No me jodas ¿tambien esta metida en el caso Barcenas? ¿Y a una empresa asi se le iba a encargar una obra de este calibre? Esta cuestion destila corrupcion por todos lados.

Esto es inaceptable, que se permita funcionar en Chile a empresas ligadas a megacasos de corrupcion. Eso nos perjudica directamente, porque claro que OHL trajo sus mismas malas practicas a este pais, si las lleva a todos lados. ¿No hay un lio con OHL en Mexico que involucra a Peña Nieto?

¿Y a quien financia aqui OHL? ¿A Matthei, a Parisi, a Bachelet, a todos?

Alejandro

11 de octubre

OHL se adjudicó también el funesto T2 en el puerto… Yo no acuso a nadie, pero me encantaría que Ciper tuviera un algo de tiempo para investigar por acá…

13 de octubre

Me parece muy destacable el hecho de que no vamos a priorizar más por los automóviles en perjuicio de los transeúntes ciclistas y moradores que en sus hogares tienen derecho a vivir tranquilos sin los ruidos y la contaminación constante producidos por el desplazamiento de vehículos o la construcción de autopistas.

Enrique Cisternas Cifuentes

13 de octubre

Estimada Lilian:
Actualmente hay una Política Nacional de Transporte (PNT)levantada por el gobierno Piñera y desde el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transporte hemos esbozado una diferente, que contiene lo que dices (pero debería ser implementada por un gobierno diferente). Si necesitas más detalles, por favor dirigirse a mi correo personal [email protected]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?