#Ciudad

Derecho a la ciudad: Kuala Lumpur – Antofagasta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Kuala Lumpur se está desarrollando el noveno forum urbano mundial (World Urban Forum 9 o #WUF9 en redes sociales), organizado por la división de asentamientos humanos de las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales quienes buscan velar por el correcto desarrollo de las ciudades a nivel mundial. En este forum, se evalúan los caminos a seguir por los estados, organizaciones de base y empresas para llevar adelante la Nueva Agenda Urbana que se acordó hace dos años en la convención internacinoal de Habitat 3, celebrada en Quito en 2016. Lo concreto es que en ambos casos las preocupaciones y las agendas apuntan hacia un objetivo común: avanzar hacia la implementación del derecho a la ciudad.

El día Viernes 9 de Febrero, en el #WUF9 tuvo lugar la mesa programática llamada “Ciudades para todos: resolviendo las erradicaciones forzosas”, organizada por Bélgica y que se apoya en el objetivo 31 de la Nueva Agenda Urbana a la cual suscriben los miembros de la ONU, que dice así:

“31. Nos comprometemos a promover políticas en materia de vivienda a nivel nacional, subnacional y local que respalden la realización progresiva del derecho a una vivienda adecuada para todos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, que luchen contra todas las formas de discriminación y violencia e impidan los desalojos forzosos arbitrarios, y que se centren en las necesidades de las personas sin hogar, las personas en situaciones vulnerables, los grupos de bajos ingresos y las personas con discapacidad, y propicien al mismo tiempo la participación y colaboración de las comunidades y los interesados pertinentes en la planificación y aplicación de esas políticas, entre otras cosas, apoyando la producción social del hábitat, de conformidad con la legislación y las normas nacionales.”


En vez de generar una experiencia traumática para los hogares y las autoridades que impulsan este proceso, estan todos los elementos para generar una iniciativa modelo de producción social del hábitat para un grupo de hogares en clara situación de riesgo, apelando a los tratados que Chile firma a diestra y siniestra a nivel internacional, pero que a veces tarda mas de lo prudente en implementar.

Por otro lado, en Chile, mientras se desarrolla el #WUF9 se lleva a cabo un desalojo de pobladores en la ciudad de Antofagasta. Por un lado Chile lidera el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, pero por otro lado lleva a cabo estos procesos forzosos. En esta contradictoria situación, los especialistas debemos poner argumentos sobre la mesa  para que estos procesos no se conviertan en actos arbitrarios y que se cumplan los tratados internacionales, a la vez que se resguarda la integridad de las personas en situación de riesgo. Es cierto que instalarse bajo torres de alta tensión representa un gran peligro para la población (y es de esperar que nada se construya ahí después), basta una chispa para que viviendas de material ligero ardan con gran rapidez, así como también existen graves riesgos para la salud de las personas. No obstante, existen procesos internacionalmente aprobados para conducir la relocalización grandes grupos de hogares en busca de reducir los riesgos de desastres y por el resguardo de la salud de esas personas.

En vez de generar una experiencia traumática para los hogares y las autoridades que impulsan este proceso, estaban todos los elementos para generar una iniciativa modelo de producción social del hábitat para un grupo de hogares en clara situación de riesgo, apelando a los tratados que Chile firma a diestra y siniestra a nivel internacional, pero que a veces tarda más de lo prudente en implementar. Como diría Mafalda, a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante.

La pregunta que siempre se le puede hacer a la autoridad cuando surgen estos problemas es: ¿Se podía hacer de otra manera? La literatura especializada, la experiencia internacional, y los acuerdos que ha suscrito Chile indican que sí, se podía y quizás aún se puede enmendar. A ver si así comenzamos a mejorar la imagen que tienen las organizaciones internacionales de nuestros procesos de producción urbana.

TAGS: #Vivienda #WUF9

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge del Río

12 de Febrero

No es por defender al gobierno, pero el proceso de desalojo se ha realizado bajo un protocolo que fue formulado en conjunto con la fundación TECHO-Chile, en la cual se resguardan los derechos de las personas de forma de realizar el procedimientos de manera segura y sin atentar contra las personas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino