#Ciudad

Cuarentenillas, tránsito y (des)control

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Algunas comunas llevan meses en cuarentena, pero los casos en el Gran Santiago siguen creciendo. Ciertamente, el gobierno pareciera no tener interés en cambiar la estrategia hacia medidas más agresivas que son las que han dado buenos resultados en las naciones que han logrado aplanar la curva. Lo inquietante, es que, en la intención de continuar con cuarentenas nominales y no forzosas, se observan diferentes patrones de localización y efectividad de las medidas de gestión en terreno de las cuarentenas. En la práctica, el gobierno tampoco está aplicando bien las medidas de control que decide implementar. El ministro Paris ha descartado la hibernación de Santiago, pero los casos aumentan sin parar. La idea de hibernación se instala ante el mal uso del concepto de cuarentena que ha tenido el gobierno, y según Diego Pardow, se buscaba resignificar un concepto abusado. Estamos de acuerdo, en la Región Metropolitana lo que hemos tenido realmente es una cuarentenilla, con suerte. Los


Se necesitan 6 semanas de cuarentena real, de hibernación, para volver a tomar el control de la ciudad. Para lograrlo, con $100.000 por persona no será suficiente

datos nos permiten pensar más allá de la curva y de la estrategia y centrar nuestra preocupación en la planificación política o en la lisa y llana idiotez de las autoridades.

La velocidad de propagación (Figura 1) va en aceleración, a pesar de la implementación de medidas que han ido acercándose más a lo que se requiere, se sigue en un paradigma de supuesto equilibrio entre medidas sanitarias y protección de la economía, lo que no hace otra cosa más que desplazar hacia adelante el momento en que el sistema de salud vuelva a estar en condiciones de controlar la pandemia sin entrar en colapso. Se desplaza y se desplaza hacia el futuro el control de la pandemia, mientras la propagación se acelera.

Figura 1. Velocidad de propagación de la pandemia en el Gran Santiago. Fuente: autores con datos del Ministerio de Salud.

Pero, ¿Dónde está avanzando más rápido la pandemia? Lamentablemente, se han cumplido nuestras predicciones; tal y como lo indicamos a fines de marzo en nuestro Atlas de Indicadores Espaciales de Vulnerabilidad ante el COVID-19 y en otras publicaciones de este mismo sitio: Los contagios aumentan con rapidez en los sectores urbanos de menores ingresos de la capital, siendo las comunas más afectadas Puente Alto, La Pintana, Maipú, La Florida, Peñalolén y San Bernardo. Se terminó por probar que, si bien la pandemia llegó a la ciudad por el barrio alto, se fue concentrando en comunas con menores recursos y con sistemas de salud con mayor demanda. Esto, se puede ver en el siguiente recuadro (Figura 2), mientras al inicio la concentración total de casos se ubicó en las comunas del sector de altos ingresos de la ciudad (Las Condes, Santiago, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea y Ñuñoa), con el avanzar de los días los casos se fueron concentrando en las comunas de menores ingresos.

Figura 2. Concentración de casos según el total de la Región Metropolitana por fechas desde el 30 de marzo hasta el 15 de junio. Fuente: Elaboración de los autores en base a datos del Ministerio de Salud.

 

Entonces, ante estos datos, cuesta comprender que el gobierno, teniendo más evidencia empírica y actualizada, que además tiene a más profesionales trabajando en este asunto, aún no se decide a frenar la velocidad ni el aumento de casos. Entendiendo que en las últimas semanas las voces desde el oficialismo han tendido a culpar a las personas de que no se logre aplanar la curva, hicimos una tercera indagación sobre movilidad para saber cómo estaba el comportamiento general en relación a las marcas con la tarjeta BIP y el tránsito vehicular de superficie. Sobre la primera exploración, resulta que entre el 1 de marzo y el 15 de mayo (hasta cuando hay datos disponibles por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), se identificó una reducción significativa de marcas con la tarjeta BIP (Figura 3), llegando a un máximo de diferencia de marcas BIP de un 83.3% entre el 10 de marzo y el 30 del mismo mes. De ahí en adelante, la tendencia se mantiene hasta el 15 de mayo. Es decir, la gente de a pie ha bajado sus salidas en transporte público, lo que nos lleva a la pregunta sobre, entonces, qué está pasando con la gente en vehículos particulares.

Figura 3. Promedio de reducción de viajes en el Gran Santiago identificados como marcas en la tarjeta BIP. Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Lo inquietante, es que la curva de destinos de los viajes indica que si bien a fines de marzo la gente dejó de hacer viajes al sector de la ciudad que concentra los empleos (barrio alto), paulatinamente estos comenzaron a aumentar y ya hacia el 15 de mayo los viajes hacia dicho sector de la ciudad eran muy similares a los de antes de que se iniciara la emergencia sanitaria en Chile. Nuestra hipótesis es que a medida que la gente que viaja al sector oriente desde otras comunas intentó hacer su cuarentena pero la presión económica de los hogares y el hambre no lo permitieron. Tuvieron que salir a buscar el sustento a donde se encuentra: en el barrio alto. Por eso, hacia mediados de mayo, los viajes diarios con destino el barrio alto se nivelan con principios de marzo.

Figura 4. Curva del porcentaje de viajes diarios con destino barrio alto de Santiago (Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina). Fuente: Directorio de Transporte Público Metropolitano e Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería UDD.

 

Para complementar esta mirada sobre la movilidad, exploramos el tránsito de vehículos particulares. Para esto usamos datos en tiempo real obtenidos desde Waze y de Google Maps, para saber las zonas de atochamiento interno y con ello identificar donde había mayor aglomeración de vehículos. Entendiendo que la ciudad tiene puntos de control que podrían estar generando dichos atochamientos, realizamos un levantamiento que buscaba correlacionar la alta congestión con dichos puntos de control (policial o militar). El resultado, se sintetiza en el siguiente mapa (Figura 5).

Figura 5. Mapa de localización de puntos de control policial (azul) con áreas con mayor congestión en tiempo real (mapa de calor). Fuente: CPE.

 

La relación entre puntos de alta congestión con controles policiales es relativamente baja (r2=0.21; p-valor=0.0048). Podemos ver que la mayor concentración de controles policiales se ubica en sectores de menor tráfico. En este sentido, podría asegurarse que, donde existen controles policiales, el tráfico vehicular se reduce. No obstante, en el sector oriente, donde están los principales centros de empleo y las actividades funcionales más relevantes de la ciudad, la presencia policial en hora punta de una mañana de un lunes es escasa. Es decir, los atochamientos del tráfico en el barrio alto no podrían explicarse por la presencia de controles policiales que producen el taco, sino, únicamente, porque hay mucho tráfico vehicular en pleno período de cuarentena. Si el corazón de la ciudad sigue teniendo alto tráfico vehicular, es porque la ciudad no se ha detenido lo suficiente en lo funcional, lo que implica que muchas personas desde las otras comunas de la ciudad siguen intentando llegar a estos puntos para desarrollar ciertas actividades. La cruda realidad indicaría que personas de menores ingresos permiten la cuarentena de los hogares de altos ingresos. Para ello, viajan a diario con el objeto de entregar servicios necesarios para ambos, solo que unos los reciben seguros en sus casas mientras otros los proveen, poniendo en riesgo su salud.

Con ello, la movilidad se mantiene alta y consecuentemente, la interacción entre personas no cesa. Lo interesante, entonces, es que dicha interacción no ocurre en el transporte público, ni en los trayectos (difícil que ocurra dentro de un vehículo particular, por ejemplo), sino, posiblemente, ocurre en lugares establecidos donde las actividades funcionales siguen operando y donde, primordialmente, se encuentran personas de diferentes sectores de la ciudad organizando los servicios para el resto de la urbe. Luego, la ausencia de mayor control en el sector oriente facilita el flujo constante hacia estos lugares y la ausencia de vigilancia, ciertamente, permite que en dichos puntos se sigan generando contagios. Luego, si esas mismas personas que desde el sector oriente llegan a un hogar hacinado, la explosión de casos en el sector de menores ingresos de la ciudad tendría una explicación muy lógica, que se resuelve con medidas de protección social efectivas y cuarentena total. Lamentablemente, aún no hay ninguna de ellas en curso.

En el paradigma de proteger la economía y declarar inviable una cuarentena total, seguimos siendo el líder mundial de contagios y ya entramos a la lista del top10 por mayor letalidad mundial, incluso cuando esa lista contiene errores metodológicos cuya corrección implicaría un aumento drástico en las cifras. Cifras más o cifras menos, el sistema sanitario está estresado, colapsado en muchos puntos, la cantidad de muertos no se detiene y los contagios siguen al alza. Se necesitan 6 semanas de cuarentena real, de hibernación, para volver a tomar el control de la ciudad. Para lograrlo, con $100.000 por persona no será suficiente, como ya lo indicamos en otro artículo; y se necesitan, al menos, una base de $350.000 por hogar para realmente frenar la movilidad, facilitar la cuarentena total y detener los contagios; logrando así volver a tomar el control de la emergencia sanitaria. Si el gobierno no entiende esto, es porque no quiere y porque tiene otra agenda que no es de salud pública, sino política e ideológica.

  1. Nota metodológica: Los datos presentes en esta nota varían en sus rangos de tiempo, debido a la disposición de los mismos.
TAGS: #Coronavirus #Cuarentena #Descontrol Propagación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente