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¿”Ciclovía” Parque Uruguay?

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¡Cabros, de verdad! No es posible que no nos comuniquemos en la calle o que creamos que por ir en bicicleta, se pueden pasar por alto las normas de tránsito o normas básicas de convivencia. Si queremos #MovilidadUrbana para todos, debemos construirla entre todos y no esperar a que lleguen a fiscalizarnos, para recién comenzar a atinar.

Esta semana, luego de hacer una entrevista en Providencia y en vista de la hora (19:30), en vez de bajar en mi bicicleta por Avenida Providencia o Los Conquistadores –dado que el tránsito de Andrés Bello va hacia el oriente-, decidí darle una nueva oportunidad a la «ciclovía» Parque Uruguay, para dirigirme al centro de Santiago.

Durante mi trayecto, primero me encuentro con que colocaron advertencia en algunos tramos de la Avenida Andrés Bello, indicando que ciclistas no podemos transitar por la calzada. Desde la lógica de la Ley, digamos que es obligación del ciclista, en avenidas que cuentan con vía de uso exclusivo, transitar por ésta.

No obstante, el entre comillas al mencionarla, se debe a que me cuestiono si realmente nos encontramos ante una ciclovía, considerando su superficie y diseño. Ya sólo su origen agrava lo que hoy vemos. Dado que la actual «ciclovía» Parque Uruguay, nunca fue desarrollada para dicho uso, sino que siempre fue una vía recreacional de uso compartido y sólo desde hace algún tiempo, se decidió destinar con fines exclusivos para bicicletas. Sin embargo, los esfuerzos –para variar- por darle un nuevo uso, me parecen vagos.

El primer problema, es que los peatones no están familiarizados con que ya no pueden usarla para caminar, ni practicar deporte; segundo, porque carece de señalización apropiada y la existente es confusa: no indica de manera clara su uso exclusivo y peor aún, «invita» al peatón a que prefiera usar “vereda” interior del parque (lo que evidentemente no ocurre);  tercero, su materialidad, sigue siendo de maicillo, lo que llega a ser hasta peligroso a la hora de conducir.

Tengo entendido –ideal si alguien maneja mejor información y me lo aclara- que se evaluó su pavimentación y por motivos que no me parecen lo suficientemente convincentes (incompatibilidad de materiales), se descartó esta opción. Entonces, me pregunto, si quienes declinaron de su pavimentación, ¿han transitado por ella? Porque francamente es extremadamente incómoda para manejar.

Sumado al efecto natural de su superficie que, como consecuencia del uso, provoca que el maicillo se vaya hacia los lados dejando un vado y haciendo sobresalir las irregularidades de la vía; aparecen las innumerables alcantarillas a lo largo de todo el trayecto. Si hacemos un concurso, puedo apostarles que debe ser la «ciclovía» que más alcantarillas tiene en la ciudad.

Entonces transitar por la llamada «ciclovía» del Parque Uruguay, no es más que una prueba de obstáculos: por un lado, esquivar a los que caminan, segundo a los que trotan, tercero el maicillo en suspensión, que si no llevan antiparras les encargo los ojos rojos al llegar a sus lugares de destino; y cuarto las alcantarillas.

Síntesis de un conflicto provocado por numerosos actores que carecen de la información necesaria para saber por dónde debe transitar cada quien y que las autoridades continúan obviando. Sin embargo, la bautizan «ciclovía» y nos prohíben transitar por la calzada. Interesante.

¿Cuál es la idea, cuidar al ciclista o privilegiar -para variar- al automovilista?

Sin embargo, la peor parte no acaba en el diseño de esta ciclovía, sino que la complementan nuestros propios pares: los ciclistas que, como ya es sabido, son muchos los que desconocen normas básicas de vialidad, adelantan a exceso de velocidad (por la izquierda o la derecha); a la hora de hacerlo la mayoría no se comunica con el ciclista al que adelantan -ni por campanilla o grito de permiso-; no llevan luces o las llevan de manera inadecuada (luz blanca va adelante y roja atrás); y se atropellan por llegar y quedar de primero en las intersecciones, aunque eso implique coartarle el paso a los peatones.

¡Cabros, de verdad! No es posible que no nos comuniquemos en la calle o que creamos que por ir en bicicleta, se pueden pasar por alto las normas de tránsito o normas básicas de convivencia. Si queremos #MovilidadUrbana para todos, debemos construirla entre todos y no esperar a que lleguen a fiscalizarnos, para recién comenzar a atinar.

Es imposible no volver a los mismos argumentos que utilicé en mi columna sobre el ciudadano imprudente: más ciclovías –por sí solas- no resolverán problemática de trasfondo en cuanto a movilidad urbana en Santiago. Sólo mejor educación vial, dará una solución en el largo plazo.


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TAGS: #Bicicleta

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Comentarios

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22 de abril

Los ciclistas deben atinar. Los peatones también…. ya lo dije el espacio en Santiago cada vez en más reducido… mejor convivir en paz y disfrutando lo que tenemos!

22 de abril

En síntesis, mejor y más educación vial, para hacer más amables los espacios que todos compartimos en la ciudad. Gracias Claudia por compartir tu opinión.

Christian Oyarce

22 de abril

Tu columna tiene cabida en un medio que no sé si es importante o no, pero se trata de un tema que todo ciclista responsable conoce y no me sorprende el relato. De hecho la cosa va mas allá. En Santiago no existen las ciclovías. Existen tramos de algo que podría denominarse como ciclovía, pero no una vía de tránsito con todas las de la ley, y esto se mantendrá asi mientras que las vías de esta ciudad no se consideren como vías integrales de transporte, con una ley e infraestructura claras.

22 de abril

Gracias por tu comentario Chris. Lamentablemente estoy de acuerdo contigo, mientras no se consideren vías integrales, va a ser muy difícil resolver problemática actual. Abrazo!

23 de abril

Nada, he transitado en mi cleta de una velocidad y con sus delgadisimas ruedas , y ha sido toda una aventura por decirlo de alguna forma, he estado apunto de sacarme la cresta en varias oportunidades, ya sea por la tierra suelta, la llanta se me entierra, o por los runners y peatones que al parecer les encantan las ciclovías. No podría estar todo mejor dicho y mejor explicado. Felicidades por esta nueva columna y espero muchas más. Grande Guau!

24 de abril

Muchas gracias estimado, por compartir su opinión y su permanente apoyo.

23 de abril

La «Ciclovía Parque Uruguay» , desde mi casi nulo conocimiento de normas, me parecía bastante «buena» cuando la empecé a usar. Me quedaba práctica para seguir de Plaza Italia hacia el oriente o para bajar luego de algunas rutas a Tobalaba. Hasta que un día, por quedar mal ubicada en una esquina pues la bajada estaba metros más allá me saqué la súper chucha, volé por los aires y me rasmillé de el mentón a la punta de los pies. Ahi entendí que el maicillo es un pésimo material para andar en cleta, te resbalas fácilmente y caput.
Una súper idea ( que me gusta el juego de luz que se da al costado del mapocho con el pavimento blanquecino) mal hecha y con tramos inentendibles, incruzables.

Cada vez que veo el avisito que dice que está prohibido andar por Andrés Bello me enchuchó y le tiro escupos mentales y bajo a la calle.

Y de acuerdo contigo, no importan las «ciclovías (inexistentes)» que hayan, no importa el equipamiento, si no aprendemos a convivir con todos los transportes, con las personas, con el respeto por cada persona por el sólo hecho que lo es.

Salud!

24 de abril

Hola María Paz, muchas gracias por compartir tu experiencia. Confirmas lo peligroso y lamentable que es el maicillo como material para ciclovías. Lamentable tu accidente. Ojalá que podamos unir fuerzas para lograr ciclovías «gratuitas y de calidad» en las avenidas de alto tránsito donde sean necesarias, pero más importante aún, que logremos aprender a convivir entre todos. A mí la calzada no me provoca temor, pero sé que hoy no es un espacio que atraiga a muchos a usarla. Un abrazo.

Sergio Páez

24 de abril

Hola, te comento, la materialidad se define principalmente por imposiciones presupuestarias que se definen en la evaluación económica del proyecto que toma en cuenta (o debiera) el tránsito esperado, el beneficio social, etc. Yo he hecho proyectos de ciclovías, en zonas rurales, y siempre se utiliza asfalto, hormigón o tratamientos superficiales asfálticos que es lo mínimo. El maicillo ya es algo obsoleto y que no se utiliza bajo ningún punto de vista ya que como bien dices es muy peligroso al tener las ruedas de bicicletas poca área de apoyo.

En realidad desconozco los criterios urbanos pero se entiende que el tránsito de ciclistas en una zona central de Santiago es suficientemente importante como para considerar una carpeta de rodado de asfalto, lo que permite además pintar pasos cebra, incorporar señalización, etc.

Comparto contigo, ante la ausencia de elementos de seguridad lo importante es la adecuada convivencia y educación vial que siempre será más importante que cualquier elemento adicional, Saludos¡

24 de abril

Hola Sergio, muchísimas gracias por darte el espacio de comentar mi columna y proporcionar información relevante. ¿Será posible que me des tu mail? Me gustaría conversar más en extenso el tema, dado que te manejas; ya que tengo varias inquietudes.
Un abrazo 🙂

24 de abril

Miraaaa, ni sabía como se llamaba ese parque, pero esa «ciclovía» siempre la trato de evitar, super irregular por el maicillo, llena de salidas de alcantarillado, muy estrecha.. y como bien señalas, siempre me pareció que no era una ciclovía, son ciclistas tomándose una parte del parque… Tuve que usarla varias veces en el verano y además de lidiar con los obstáculos y con los otros ciclistas que tratan de adelantarte todo el rato en ese mínimo espacio siempre me mojé con los rociadores del parque y me embarré por las posas que dejaban los mismos en la vía y eso siempre me sorprendía bastante, es un abandono absoluto de la planificación vial, es cero consciencia respecto a la gente que transita la ciudad, es entregar espacios de cualquier modo y dejar que la gente se las arregle…

24 de abril

Totalmente de acuerdo contigo, esta ciclovía lamentablemente es una evidencia del abandono de planificación y más triste aún, de planificación asociada a la bicicleta, un medio de transporte que viene evidenciando un alza importante, pero siguen sin atinar.
Ojalá entre todos podamos hacer la presión necesaria. ¿Firmaste la propuesta de #ElSanCristobalsinAutos? Está buena! Abrazo

jotaape

25 de abril

La verdad, esa no es ni una mala copia de ciclovia, es una horrenda y barata triquiñuela para argumentar la norma de transito que indica que habiendo ciclovía se debe transitar por ella en vez de la calzada.

Por otro lado me asusto tu respuesta a
Por: María Paz Castillo 23 de abril, 2014
«Ojalá que podamos unir fuerzas para lograr ciclovías “gratuitas y de calidad” en las avenidas de alto tránsito donde sean necesarias»… ¿acaso tienes alguna informacion de que pretenden cobrarnos por las ciclovias? De inmediato me sumo a la campaña NO AL TAG PARA BICICLETAS XD

25 de abril

Hola Jotaape, coincido contigo, la medida de obligarnos a conducir por esa «ciclovía», no es más que para cumplir con normativa; pero no satisface necesidad de quienes usamos la bicicleta como medio de transporte.
El comentario que le hice a María Paz, era una broma, usando concepto de educación gratuita y de calidad, por eso las comillas; así que no te preocupes, de momento no será necesario una campaña en contra del Tag a bicicletas jajaja!
Abrazo

alejandro

21 de mayo

Y es ciclovia?lamentable siempre transito en cleta por ai de dia es un cacho por todo lo que cuentan pero peor aun la use 2 veces de noche ya que salgo a las 22hrs de mi trabajo de verdad que si aumentas tu velocidad es sacada de chucha si o si ahora la evito conduciendo mi cleta por la calzada lo malo que los motorizados no tienen respeto ni consideracion te quedan mirando como diciendo «subete a la ciclovia» si supieran lo peligroso que es transitarla imaginense de noche..o si no pasan pegados a ti como si fueras cualquier cosa…de verdad no entiendo que esperan las autoridades

21 de mayo

Es la pura verdad e sido testigo de compedales sacandose la cresta por culpa del maicillo y alcantarillas que lastima tambien condusco por la calzada pero mose que es mas peligroso, en fin..saludos!

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