Según el Ministerio del Medio Ambiente. «Las áreas verdes urbanas cumplen un rol importante en la calidad de vida de la población y dentro de la ecología urbana. Por ello constituye una preocupación a nivel mundial y existe un estándar mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Chile tiene un gran desafío por mejorar en esta materia, ya que en promedio presenta bajos niveles de metros cuadrados por habitante».
Es evidente que en Santiago debemos aumentar y cuidar responsablemente las áreas verdes existentes, por lo que proyectar la construcción de un Centro de Eventos usando espacios en donde ellas se encuentran, representa un serio riesgo para su conservación.
Es importante que la ciudadanía se exprese AHORA, de manera que los Alcaldes y Concejales que asuman el próximo período, tengan claro que se defenderán las escasas áreas verdes existentes en la ciudad y que no se aceptará que se liciten espacios que deben ser de beneficio público.
Recientemente el Concejo Municipal de la Reina sacó una declaración pública, que consideramos un logro de los vecinos que pedimos explicaciones a la Municipalidad, pero que no constituye una garantía de que el proyecto no se ejecutará, ya que no es un rechazo al Proyecto, se declara que no se aceptarán intervenciones que afecten negativamente las condiciones medioambientales de área verde ni características urbanas del entorno, pero los ciudadanos necesitamos escuchar claramente que no se construirá ni un Centro de Eventos ni otra instalación de beneficio privado en el Parque.
Es sabido que el proyecto fue ideado por el Alcalde de Las Condes, por lo que no sólo La Reina, sino también Providencia y principalmente Las Condes deben dar garantías de que el proyecto se desechará permanentemente y que no se le cambiará de nombre para llevarlo a cabo de todas formas. Sabemos que en mayo del 2015 el Alcalde declaraba a la prensa que no requería autorización de ningún organismo porque el proyecto seguía las normas vigentes. Quien gane la Alcaldía de Las Condes podría continuar este proyecto sin temor a lo impopular que éste sea una vez que haya sido elegido por 4 años.
Es importante que la ciudadanía se exprese AHORA, de manera que los Alcaldes y Concejales que asuman el próximo período, tengan claro que se defenderán las escasas áreas verdes existentes en la ciudad
Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, se pregunta ¿Por qué a un centro comercial le llaman centro cultural?, apuntando a la estrategia del lobo que se viste con piel de oveja para capturar a sus presas, pero como ya la ciudadanía tiene experiencia en engaños, en esta ocasión no se dejará burlar.
Llamamos a firmar y a compartir la campaña #SalvemosElParqueIntercomunal para mostrar un masivo rechazo a este proyecto y la oposición enérgica de la ciudadanía a un intento de poner el interés de lucro privado por sobre el bien público.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad