#Ciudad

Carta abierta al alcalde de La Reina, Raúl Donckaster

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pedir la construcción subterránea de una autopista finalmente es la lucha por el mal menor, porque este proyecto es una consecuencia más de que hemos votado una y otra vez por presidentes y alcaldes que han privilegiado a los automóviles como modo de transporte, en vez invertir en mejoras al sistema de transporte público y la movilidad en modos no motorizados como la bicicleta y la caminata.

Señor Alcalde,

El miércoles 2 de enero escuchaba sus palabras a propósito de la protesta que hacían los vecinos de su comuna, por la confirmación del trazado de la nueva autopista Vespucio Oriente.  No puedo evitar el impulso de comentar algunas de las ideas que plantea, porque a pesar de que han pasado algunas horas de haberlo escuchado, el disgusto no me abandona.

Primero le cuento que compartimos algo de la idea: el proyecto de la autopista no me gusta.  El resto de su discurso es el que encuentro algo anticuado, injusto y no sustentable. Creo que se equivoca al relacionar el concepto de “autopista” con “desarrollo”, pensando que podrá asegurar el desarrollo (en el más amplio sentido de la palabra) de los vecinos a quienes representa con la construcción de una autopista subterránea. Creyendo que se anulan las externalidades de nuestra política de transporte, que privilegia el automóvil por sobre otras forma de movilidad, sólo remplazando el proyecto de una autopista a nivel por una subterránea.

Estamos claro, será difícil oponerse por completo a la construcción de la autopista. Bien sabemos que la opinión de los vecinos y los buenos deseos de algunos alcaldes pesan menos que un paquete de cabritas ante el Ministerio de Obras Públicas. Perdone la crudeza, pero así es. La experiencia que tuvo Ciudad Viva hace más de 10 años al discutir con el MOP el trazado de la Costanera Norte y la que hoy tienen los vecinos de La Pintana por la construcción y operación del Acceso Sur a Santiago son una muestra de ello.

Entonces, ¿por qué en vez de pelear por la construcción subterránea de Vespucio Norte, no luchamos por una política de movilidad urbana verde, justa y centrada en las personas? Pedir la construcción subterránea de una autopista finalmente es la lucha por el mal menor, porque este proyecto es una consecuencia más de que hemos votado una y otra vez por presidentes y alcaldes que han privilegiado a los automóviles como modo de transporte, en vez invertir en mejoras al sistema de transporte público y la movilidad no motorizada, como el uso de la bicicleta y la caminata.

Por ello creo que tenemos conceptos de desarrollo distintos. Defender una “La Reina amiga del medio ambiente” como usted decía en la entrevista no pasa sólo por pedir la construcción subterránea de una autopista, pasa por pedir al Ministerio de Transporte y al de Obras Públicas una nueva política de movilidad. Y aquí aprovecho de contarle que el Ministro Errázuriz anunció en su cuenta pública que en enero de 2013 su cartera presentará el “Plan Maestro de Transportes Para la RM al 2025”, que incluye más autopistas y no menciona los modos no-motorizados; y qué decir de nuestra participación como usuarios, si anuncian orgullosos que nos la “presentarán”.

Lo invito a conversar, aunar fuerzas y no sólo protestar por la construcción a nivel de una autopista, sino a trabajar juntos por un sistema de transporte para nuestros barrios centrado en las personas y no en las máquinas ni en los intereses inmobiliarios.

Le saluda atentamente,

Sofía López Carrasco.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?