#Ciudad

Carolina Tohá y su Dirección de Obras

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

llama poderosamente la atención que la inmobiliaria infractora sea una de las tantas sociedades dueñas de la Universidad San Sebastián, ello, teniéndose a la vista que recientemente Daniel Jadue, alcalde de Recoleta

La alcaldesa de Santiago es una persona muy seria, ex ministra de Bachelet, ex diputada, connotada política del PPD, hija de un distinguido ministro en el gobierno de Salvador Allende y ganándole al UDI Pablo Zalaquett, en la actualidad rige los destinos de la Municipalidad de Santiago, la más importante de las 345 municipalidades que hay en el país.

Su campaña electoral la hizo con un  interesante discurso pro ciudadano y tan pronto asumió el cargo de alcaldesa tomó decisiones coherentes con sus ofrecimientos, comportamiento que la dignifica, pero al no haber hecho los cambios necesarios en la Dirección de Obras hoy en día debe soportar estoicamente  las críticas de aquellos que conocen el sector de Vivienda y Urbanismo a raíz de las malas prácticas de funcionarios muy antiguos quienes han estado acostumbrados a proceder de acuerdo a sus particulares interpretaciones que hacen de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y del propio Plan Regulador de Santiago y al respecto nos recordamos del vergonzoso episodio relatado en aquí.

Hay otros casos, dentro del ámbito de esa Dirección de Obras, que preferimos no darlos a conocer para no cansar a los lectores, pero que en todo caso están debidamente publicados en diferentes medios de prensa digitales.

En esta ocasión resumidamente damos cuenta de otro caso que denota la chapucería con la cual actúan los funcionarios de esa oficina municipal, ya que a pesar de que ellos sabían de antemano que no podían cursar un permiso de edificación para una torre de 13 pisos a localizarse en un sector protegido patrimonialmente, porque allí existe el Monumento Nacional Colegio de Enfermeras de Chile, igual le entregaron ese permiso trucho a una inmobiliaria.

El permiso mal otorgado fue denunciando apenas se iniciaron las faenas de la construcción en la Contraloría y en el Seremi de Vivienda y Urbanismo por vecinos que se sentían menoscabados en sus derechos cautelados por el instrumento normativo local y, en días recientes, conocimos el dictamen del ente fiscalizador, hecho que dimos a conocer a la prensa pero que, salvo 3 escasos medios, la noticia fue acallada en su totalidad. El comunicado de prensa censurado decía :

“La Fundación Defendamos la Ciudad informa que el dictamen 46139 del 24 de junio de 2014 convalidó las denuncias de los vecinos Erwin Stanke y Jorge Verdugo en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago por haber otorgado un permiso de edificación a la  Inmobiliaria Monjitas S.A. para que construyera una torre de 13 pisos en la calle Monjitas 565, zona protegida patrimonialmente que permite una altura máxima de 3 pisos por existiren la misma manzana el Monumento Histórico Colegio de Enfermeras de Chile.”

En esa declaración manifesté que “El artículo 27º del propio Plan Regulador Comunal de Santiago establece que las nuevas edificaciones en ese sector deben supeditar el tratamiento de las fachadas, volumetría y altura al que tiene dicho Monumento Histórico de 3 pisos, lo que no aconteció y por ello la Contraloría inició un procedimiento disciplinario en contra de los funcionarios municipales quienes, conociendo el marco regulatorio, optaron por violarlo. Ahora la inmobiliaria deberá demoler los niveles que sobrepasen la altura de 9 metros y su nuevo edificio deberá tener un estilo neocolonial que es el que tiene el aludido Monumento Histórico”.

Erwin Stanke, vecino perjudicado expresó : “llama poderosamente la atención que la inmobiliaria infractora sea una de las tantas sociedades dueñas de la Universidad San Sebastián, ello, teniéndose a la vista que recientemente Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, decretó la demolición de todos los pisos que exceden la altura legal permitida de una torre de 19 pisos de la misma universidad. ¿Estaremos ante una obscena práctica generalizada por parte de esos habilosos inversionistas?”

Jorge Verdugo, también vecino denunciante señaló : “la edificación ilegal lleva 5 pisos de los 13 consultados, de tal forma que se deberán demoler esos 2 pisos que exceden la norma fijada en el Plan Regulador Comunal de Santiago, lo que debería suceder en el transcurso de los próximos días en la medida de que el Director de Obras invalide el permiso mal otorgado por él, tal como está establecido en el artículo 53º de la Ley Nº 19.880, del Procedimiento Administrativo. No quisiéramos pensar que las autoridades de rango medio de la comuna de Santiago actúen con lenidad para favorecer a un actor privado que quiso pasarse de listo y así obtener beneficios económicos al margen de la ley. Confiamos en que Carolina Tohá sea tan proba como su colega Daniel Jadue”.

Con esta información queda en evidencia que el mal actuar municipal tenía como objetivo favorecer a un actor privado que también estaba en conocimiento de la limitación legal para construir en altura. Por último, no sabemos cómo procederá la alcaldesa Tohá ante este tremendo despropósito, pero sí está claro que, de todas maneras, para evitar nuevos bochornos, debería hacer una reingeniería total en esa díscola Dirección de Obras.

TAGS: Inmobiliarias Municipalidades Plan Regulador

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

09 de julio

Cierto, mejor que el sector se muera, y que nadie llegue a vivir allí. Que atroz que haya gente que quiere vivir en calle Monjitas, no?? Quédense en sus barrios de origen, no vengan, ya hay demasiados de ustedes.

Y los mismo en Providencia, no queremos nuevos vecinos, fuera, fuera!! No a los edificios, no a las alturas. Unas pocas casas, para que nosotros, que nos conocemos tanto, seamos los únicos que podamos vivir ahí.

hector

09 de julio

Estimado
La corrupción es el principal mal que afecta a las sociedades modernas

Si uno tiene leyes claras que protegen lugares, el burlaslas sistemáticamente corrompiendo a los funcionarios, es un hecho que nadie puede aceptar

Porque al final termina siendo la costumbre, lo normal

Y cuando te toque a ti, verás lo que realmente significa

Será la ley de la selva, el más fuerte gana, el con más plata gana

DANIEL

10 de julio

POR QUÉ SEPARAN EL ACTUAR DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LA GESTIÓN DE LA ALCALDESA??? ELLA ES QUIÉN DIRIGE EL,BARCO, ELLA ES LA RESPONSABLE DE LAS COSAS QUE SUCEDEN EN SU COMUNA.

mauricio ibaceta

11 de julio

El escritor del artícul. Hace la separación intencionalment. Porque el director de obras que entreg. El permiso de edificació. Fue del alcalde anterior en el tiempo del alcalde anterior, por eso se hace la pregunta para que la alcaldes. Repare tamaña barbaridad

ANDREASS WALLENZOILER GATica

21 de julio

lea bien la ley ignorante co-lector. la autoridad de las DOM son las secretarias ministeriales, no el alcalde ni el consejo, ni siquiera son consultados. asi mal-funcionan estas instituciones, ya que como resultado parece lo contrario

11 de julio

Respuesta a Mauricio Ibaceta

Este lector me asigna malévolas intenciones y por ello le preciso que el permiso de edificación ilegal fue otorgado por el Director de Obras el 5 de junio de 2013, es decir, bajo la administración de Carolina Tohá.

pablo contreras lopez

15 de julio

solo para precisar… el DOM es un cargo desigado inamovible y permanece desde los años 80 (epoca de cargos designados)(dictadura)… el mismo que aprobo construir una torre de dptos. en el cono de aproximacion de helicopteros en la posta central (se alzo la pista de aterrizaje) y mientras Ravinet decia no mas terminales de buces en stgo. cerrando el terminal norte al costado de la ex carcel… se habria el terminal los heroes aprobado por el mismo DOM… solo para precisar…

Catalina Fierular

19 de julio

..la gente que vive en lugares donde no tiene arraigo no se da cuenta de que esto perjudica la imagen de ciudad y la calidad de vida de quienes sí viven ahi y sí tienen arraigo, entonces solo si vive ahi se tiene la entereza de lo que esta cambiando a su alrededor, de modo contrario, quien llega a vivir a estos espacios, se siente progresando (gentrificación) …. la ciudad muta, y queramos o no se renueva, el patrimonio realmente es un paleorecuerdo artistiko-arquitectoniko. Lo demás es politequería, la LGUyC esta llena de vacíos y no responde a las necesidades de los lugares, ni a su clima, ni a su gente, los PRC, se modifican respondiendo a los intereses de las empresas y así….. esto solo puede suceder en un Estado en el que la neoliberacion toco el suelo, y delante de esto las malas gestiones e intereses personales toman la delantera. Los que planifican la ciudad son los intereses económicos de la inmobiliarias, eso no es nada nuevo….Santiago esta lleno de efificios y por donde mires, construyen otro, y otro y otro………infinitamente…. y asi se toman un monton de desiciones que nosotros no sabemos que se están tomando, po ke no se integra a la comunidad y la comunidad no se integra….la lucha contra el poder se hace inminente, pero para eso se necesitan personas valientes… jaja,

ANDREASS WALLENZOILER GATica

21 de julio

la toha, en lo que va corrido de su administarcion todavia no muestra la diferencia con zalaquett en cuanto a muñeca politica, gestion, etc.
la teoria del gatopardo se aplica ACA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco