Besos y transporte - El Quinto Poder
#Ciudad

Besos y transporte

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diversos sistemas de Metro, como el de Washington, diseñan estacionamientos exclusivos para esta modalidad en el entorno de sus estaciones, espacios que son reservados para vehículos con su conductor al volante, es decir, los pueden utilizar solamente quienes dejan o esperan a un pasajero.

Puede parecer difícil creerlo, pero  “Besos y transporte”  es un importante modo de transporte de personas.

Se refiere a los viajes en que un integrante del hogar usa el automóvil para llevar –o buscar- a una persona a la estación de Metro más próxima, con el eventual beso de despedida o bienvenida. Es un modo de transporte importante para reducir la congestión, pues de otra forma el viaje se efectuaría hasta su destino final en automóvil particular.

Es por ello que las ciudades se esmeran en favorecerlo. Así, diversos sistemas de Metro, como el de Washington, diseñan estacionamientos exclusivos para esta modalidad en el entorno de sus estaciones, espacios que son reservados para vehículos con su conductor al volante, es decir, los pueden utilizar  solamente quienes dejan o esperan a un pasajero.

La situación a este respecto en Santiago, a pesar de su alta congestión, es lamentable, con los entornos de las estaciones  diseñados sin considerar esta modalidad de transporte. Donde la situación llega al absurdo es en el entorno de la estación Los Domínicos. Cuando se analizó el diseño de esta área el municipio no propuso, -y más bien se opuso- a dar cualquier facilidad de este tipo de transporte, prefiriendo dejar el amplio espacio pavimentado al oriente de dicha estación abandonado y con prohibición de ingreso,  antes que permitir el estacionamiento con conductor al volante  y de taxis colectivos (otro medio que reduce los viajes en automóvil particular)  y, agregando el insulto a la injuria, procedió a señalizar las vías aledañas prohibiendo que un automóvil deje un pasajero en el entorno de la estación, ciertamente tampoco ha licitado el subsuelo del área para establecer un gran estacionamiento subterráneo.

Pareciera que el municipio ve con reprobación que una persona sea dejada –o recogida- en el entorno de la estación Los Domínicos, o puedan dejar su vehículo allí, obligando a sus vecinos a usar el automóvil hasta el destino final,  contribuyendo a la proverbial congestión de la zona oriente.

El Ministerio de Transportes, con la timidez que parece ser parte de su genética, tampoco ha usado sus amplias atribuciones de organismo rector para corregir éstas anomalías.

Como sugiere Doña Florinda,  solo nos queda implorar el auxilio del  Chapulín Colorado.

———–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de noviembre

Es una de las paradojas de los “planificadores”
Bien sabrá, como Ingeniero de Transportes, que el modelo ideal habla de tener estaciones de transferencia modal; ello, en este caso, sería tener estacionamientos grandes y gratis (o casi), para que la gente haga, efectivamente, un cambio modal (metro o micro). Lo ideal sería que eso fuera acompañado con un costo enorme de transitar (tarificación vial); ambos incentivos en conjunto lograrían descongestionar.
Pero se ha preferido el tema de generar negocios, donde en todos lados hay que pagar por estacionarse; valores que no desincentivan el hacerlo. Y transitar es gratis (excepto autopistas urbanas), por lo que, sumados, es en resumen un incentivo al uso del automovil para ir a cualquier lado.
Saludos

13 de noviembre

Tambien ayudaria que en vez de hacer que las ciudades crezcan descontroladamente para beneficio de las constructoras e inmobiliarias, se construyeran nuevas ciudades mas eficientes y que se distribuyese la poblacion de manera mas homogenea en Chile.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje