#Ciudad

Autopista Vespucio Oriente: sin motivos para celebrar

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.

Según nos informó la prensa ayer, al término de su reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, la actual titular de esa cartera, Loreto Silva, mostró como uno de los logros de su ministerio que se hubiera adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista Américo Vespucio Oriente.

Esto requiere de dos precisiones inmediatas.

Primero, no es cierto que lo adjudicado aborde trabajos que se vayan a hacer en toda esa extensión, sino que sólo será entre El Salto y Avda. Bilbao, con lo que –y esto el mismo Ministerio lo ha reconocido– al terminarse esas obras se incrementará el problema de atochamiento en la comuna de La Reina. Esto perjudicará directamente a varias decenas de cuadras de los alrededores y afectará de manera nociva a toda la comuna.

Por eso, la finalidad que debería haberse perseguido, de beneficiar a la ciudad con flujos más expeditos y a los vecinos aledaños a la autopista no se consigue, sino, por el contrario, los objetivos definitivamente no se cumplen. Ninguna autoridad debiera sentirse satisfecha de ello.

Segundo, la razón por la cual se dividió la licitación -excluyéndose desde Bilbao hasta Avda. Grecia- se debe, exclusivamente, a la falta de capacidad o voluntad de las últimas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, discriminando a los habitantes de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén. Nunca tuvieron intención efectiva de dar el trato que otorgaron a Las Condes y Vitacura, a las demás comunas que también se afectaba.

Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.

Se desechó por las autoridades el criterio fundamental de que las ciudades se deben construir y crecer de manera armónica e integrada, y con mayor razón cuando se trata de intervenir en vías estructurantes, como lo es la autopista Américo Vespucio Oriente.

Estamos seguros que la Presidenta y el nuevo Ministro arbitrarán las medidas necesarias, que corrijan y compensen adecuadamente a los habitantes de las comunas que han sido marginadas y efectivamente se nos incorporará a los espacios de decisión de los cuales hemos estado excluidos.

* El alcalde Raúl Donckaster es Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades

————-

Foto: Facebook Coordinadora Vecinal La Reina

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Marzo

Estimado Alcalde:
Soy propietario y vivo en calle Los Grillos que se verá bien afectada por el taco que se generará con el corte de AVO en Bilbao.
Consulta: ¿Por qué no se continúa AVO desde Príncipe de Gales por Tobalaba y se la hace empalmar con Vespucio Sur a la altura de la Viña Macul? Se podría “entubar” el Canal San Carlos en esa trayectoria, haciendo un bonito parque, y dejar Tobalaba de Poniente a Oriente y Sánchez Fontecilla de Oriente a Poniente.
Saludos,

04 de Marzo

Muy interesante, pero hay una gran pregunta por responder. Por qué no se ha iniciado el proceso para un nuevo plan regulador que evite lo que está sucediendo hoy en La Reina baja, a cuyos vecinos nos importa mucho AVO, pero también la destrucción a manos de las inmobiliarias, y mientras no se toma una decisión política los proyectos y megaproyectos siguen ingresando. Hay que congelar los permisos, y -participativamente- crear un nuevo plan regulador.

05 de Marzo

Hay confusión porque pasa que los de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén no somos ni tan lindos como los de Las Condes y Vitacura ni tan feos como los de Grecia para allá. Autopista Vespucio es el más claro ejemplo de la discriminación que existe en la ciudad de Santiago. Impresentable por donde se le mire.

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto