#Ciudad

Autopista Vespucio Oriente: sin motivos para celebrar

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.

Según nos informó la prensa ayer, al término de su reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, la actual titular de esa cartera, Loreto Silva, mostró como uno de los logros de su ministerio que se hubiera adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista Américo Vespucio Oriente.

Esto requiere de dos precisiones inmediatas.

Primero, no es cierto que lo adjudicado aborde trabajos que se vayan a hacer en toda esa extensión, sino que sólo será entre El Salto y Avda. Bilbao, con lo que –y esto el mismo Ministerio lo ha reconocido– al terminarse esas obras se incrementará el problema de atochamiento en la comuna de La Reina. Esto perjudicará directamente a varias decenas de cuadras de los alrededores y afectará de manera nociva a toda la comuna.

Por eso, la finalidad que debería haberse perseguido, de beneficiar a la ciudad con flujos más expeditos y a los vecinos aledaños a la autopista no se consigue, sino, por el contrario, los objetivos definitivamente no se cumplen. Ninguna autoridad debiera sentirse satisfecha de ello.

Segundo, la razón por la cual se dividió la licitación -excluyéndose desde Bilbao hasta Avda. Grecia- se debe, exclusivamente, a la falta de capacidad o voluntad de las últimas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, discriminando a los habitantes de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén. Nunca tuvieron intención efectiva de dar el trato que otorgaron a Las Condes y Vitacura, a las demás comunas que también se afectaba.

Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.

Se desechó por las autoridades el criterio fundamental de que las ciudades se deben construir y crecer de manera armónica e integrada, y con mayor razón cuando se trata de intervenir en vías estructurantes, como lo es la autopista Américo Vespucio Oriente.

Estamos seguros que la Presidenta y el nuevo Ministro arbitrarán las medidas necesarias, que corrijan y compensen adecuadamente a los habitantes de las comunas que han sido marginadas y efectivamente se nos incorporará a los espacios de decisión de los cuales hemos estado excluidos.

* El alcalde Raúl Donckaster es Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades

————-

Foto: Facebook Coordinadora Vecinal La Reina

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Marzo

Estimado Alcalde:
Soy propietario y vivo en calle Los Grillos que se verá bien afectada por el taco que se generará con el corte de AVO en Bilbao.
Consulta: ¿Por qué no se continúa AVO desde Príncipe de Gales por Tobalaba y se la hace empalmar con Vespucio Sur a la altura de la Viña Macul? Se podría “entubar” el Canal San Carlos en esa trayectoria, haciendo un bonito parque, y dejar Tobalaba de Poniente a Oriente y Sánchez Fontecilla de Oriente a Poniente.
Saludos,

04 de Marzo

Muy interesante, pero hay una gran pregunta por responder. Por qué no se ha iniciado el proceso para un nuevo plan regulador que evite lo que está sucediendo hoy en La Reina baja, a cuyos vecinos nos importa mucho AVO, pero también la destrucción a manos de las inmobiliarias, y mientras no se toma una decisión política los proyectos y megaproyectos siguen ingresando. Hay que congelar los permisos, y -participativamente- crear un nuevo plan regulador.

05 de Marzo

Hay confusión porque pasa que los de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén no somos ni tan lindos como los de Las Condes y Vitacura ni tan feos como los de Grecia para allá. Autopista Vespucio es el más claro ejemplo de la discriminación que existe en la ciudad de Santiago. Impresentable por donde se le mire.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?