Según nos informó la prensa ayer, al término de su reunión con el futuro ministro de Obras Públicas, la actual titular de esa cartera, Loreto Silva, mostró como uno de los logros de su ministerio que se hubiera adjudicado el tramo El Salto-Príncipe de Gales de la autopista Américo Vespucio Oriente.
Esto requiere de dos precisiones inmediatas.
Primero, no es cierto que lo adjudicado aborde trabajos que se vayan a hacer en toda esa extensión, sino que sólo será entre El Salto y Avda. Bilbao, con lo que –y esto el mismo Ministerio lo ha reconocido– al terminarse esas obras se incrementará el problema de atochamiento en la comuna de La Reina. Esto perjudicará directamente a varias decenas de cuadras de los alrededores y afectará de manera nociva a toda la comuna.
Por eso, la finalidad que debería haberse perseguido, de beneficiar a la ciudad con flujos más expeditos y a los vecinos aledaños a la autopista no se consigue, sino, por el contrario, los objetivos definitivamente no se cumplen. Ninguna autoridad debiera sentirse satisfecha de ello.
Segundo, la razón por la cual se dividió la licitación -excluyéndose desde Bilbao hasta Avda. Grecia- se debe, exclusivamente, a la falta de capacidad o voluntad de las últimas autoridades del Ministerio de Obras Públicas, discriminando a los habitantes de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén. Nunca tuvieron intención efectiva de dar el trato que otorgaron a Las Condes y Vitacura, a las demás comunas que también se afectaba.
Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.
Se desechó por las autoridades el criterio fundamental de que las ciudades se deben construir y crecer de manera armónica e integrada, y con mayor razón cuando se trata de intervenir en vías estructurantes, como lo es la autopista Américo Vespucio Oriente.
Lo que hicieron los últimos ministros fue actuar en el terreno fácil: simplificar su cometido solucionando sólo una parte de lo que tenían que resolver y dejando un grave problema a la gestión que ahora se inicia. Incluso mayor al que había cuando asumió el gobierno que se va.
Estamos seguros que la Presidenta y el nuevo Ministro arbitrarán las medidas necesarias, que corrijan y compensen adecuadamente a los habitantes de las comunas que han sido marginadas y efectivamente se nos incorporará a los espacios de decisión de los cuales hemos estado excluidos.
* El alcalde Raúl Donckaster es Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades
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Foto: Facebook Coordinadora Vecinal La Reina
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Roberto Amaro
Muy interesante, pero hay una gran pregunta por responder. Por qué no se ha iniciado el proceso para un nuevo plan regulador que evite lo que está sucediendo hoy en La Reina baja, a cuyos vecinos nos importa mucho AVO, pero también la destrucción a manos de las inmobiliarias, y mientras no se toma una decisión política los proyectos y megaproyectos siguen ingresando. Hay que congelar los permisos, y -participativamente- crear un nuevo plan regulador.
Roberto Aguirre
Hay confusión porque pasa que los de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén no somos ni tan lindos como los de Las Condes y Vitacura ni tan feos como los de Grecia para allá. Autopista Vespucio es el más claro ejemplo de la discriminación que existe en la ciudad de Santiago. Impresentable por donde se le mire.
Guillermo Ulriksen Jolly
Estimado Alcalde:
Soy propietario y vivo en calle Los Grillos que se verá bien afectada por el taco que se generará con el corte de AVO en Bilbao.
Consulta: ¿Por qué no se continúa AVO desde Príncipe de Gales por Tobalaba y se la hace empalmar con Vespucio Sur a la altura de la Viña Macul? Se podría «entubar» el Canal San Carlos en esa trayectoria, haciendo un bonito parque, y dejar Tobalaba de Poniente a Oriente y Sánchez Fontecilla de Oriente a Poniente.
Saludos,