#Ciudad

A cobrar las promesas electorales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Queremos candidatos dispuestos a ser evaluados por las promesas que hacen. A ser aplaudidos si las cumplen y removidos de sus cargos si no lo hacen. Por ellos sí estamos dispuestos a votar. ¿Quién se inscribe?

A muchas personas ya no nos basta con ejercer nuestros derechos ciudadanos votando cada cuatro años por algún candidato. Nuestro país ha cambiado y por todas partes aparecen espontáneamente movimientos ciudadanos que quieren incidir en la política pública local, regional y nacional. Ya no sólo aparecemos reclamando, sino con nuevas y creativas propuestas para mejorar la calidad de vida en nuestros territorios. Lo lamentable es que rara vez encontramos eco de estas iniciativas en las personas que hemos elegido para que gobiernen. El divorcio es casi total.

Una de estas expresiones ciudadanas está ocurriendo en la Red Nacional por Territorios Justos y Sustentables, que agrupa a más de 100 organizaciones sociales a lo largo de Chile. 

Nos aburrió lo que presenciamos: en cada elección nos ofrecen candidatos impuestos por las cúpulas partidarias, sin relación directa con la ciudadanía, ni con nuestras preocupaciones o propuestas. Llegamos a las urnas para ratificar con nuestro voto a los “ungidos”, sabiendo de antemano el resultado. Así lo permite el sistema binominal (Congreso Nacional) o cifra repartidora (Municipales). Son pocas las sorpresas. Y es imposible después cobrar lo que nos prometen durante la campaña. La mayoría de las cuentas públicas se transforman en monólogos en que cada autoridad dice lo que buenamente ha querido hacer, en absoluta autocomplacencia, sin vinculación alguna de su gestión con la ciudadanía.

Creemos que parte de la crisis de la democracia representativa, de la legitimidad de los partidos políticos y el descrédito que tienen en la opinión pública está en la nula credibilidad que tienen esas promesas electorales. 

Por eso reunimos a organizaciones nacionales que se declaran ciudadanos y ciudadanas activas, parte de una “sociedad de gente despierta”, con ganas de participar, con nuevas propuestas, decididos a buscar nuevos caminos para la democracia.

De ellas nace la campaña “NO BOTES TU VOTO, VOTA POR METAS Y PROGRAMAS”.

Nuestra propuesta es simple y apela a la recuperación de las confianzas políticas: que los candidatos inscriban sus metas programáticas y los avances concretos que se proponen en su gestión, la forma que lo llevarán a cabo y con qué presupuesto, como ocurre desde hace más de 20 años en Colombia. En el estado de Sao Paulo, Brasil, una vez que un candidato es electo, debe de generar un plan de metas público, basado en indicadores de calidad de vida y declara los principales avances que espera lograr. La consecuencia al incumplimiento es clara: los ciudadanos pueden citar a un “referéndum revocatorio” y, cumplido un quórum predeterminado, la autoridad que no cumple es removida de su cargo, llamándose a nuevas elecciones.

Hemos tenido una muy buena acogida de los parlamentarios de todo signo con los que hemos conversado. Durante abril esperamos generar los consensos necesarios para levantar una iniciativa de ley apoyada transversalmente. Pero aunque la legislación tarde en incorporar esta iniciativa, esperamos que nuestros futuros candidatos se suscriban voluntariamente a esta iniciativa, para volver a creer y tener confianza.

* Por  Francisco Urrutia, abogado Chiloe como Vamos, Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables

www.chiloecomovamos.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Abril

No aparece arriba, pero este articulo fue escrito por Francisco Urrutia. Juntoa otros miembros de la red de territorios, estaremos escribiendo temas relacionados con la contraloría ciudadana, como estrategia de empoderamiento, de búsqueda de ciudades mas justas y amables, y sustentables.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos