#Ciencia

¿Se sirve un cafecito? Los beneficios del consumo de cafeína

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La cafeína puede mejorar significativamente el rendimiento, la resistencia y la capacidad cognitiva compleja.

No soy consumidor habitual de café, pero de tanta reunión que debo asistir he aceptado más de una taza. Siempre escuché que tomar café era dañino, que sobre estimulaba y que podía derivar en problemas coronarios, etc., así que me decidí a investigar en sentido contrario ¿tiene beneficios el consumo de cafeína? Sí, y varios. Veamos.

En el artículo denominado “Caffeine—Not just a stimulant” (Nutrition. 2010 Oct;26(10):932-8) hacen una revisión detallada de diversos estudios sobre el tema, y cuyos hallazgos paso a compartir con ustedes.

El consumo de cantidades moderadas de cafeína reporta una lista nada despreciable de beneficios, a saber:
– aumenta la disponibilidad de energía,
– aumenta el gasto diario de energía,
– reduce la fatiga,
– disminuye la sensación de esfuerzo asociados con la actividad física,
– mejora el rendimiento físico,
– mejora el rendimiento motor,
– mejora el rendimiento cognitivo,
– aumenta el estado de alerta, vigilia, y la sensación de “energía”,
– reduce la fatiga mental,
– acelera las reacciones,
– aumenta la precisión de las reacciones,
– aumenta la capacidad de concentrarse y enfocar la atención,
– mejora la memoria a corto plazo,
– aumenta la capacidad de resolver problemas que requieren razonamiento,
– aumenta la capacidad de tomar las decisiones correctas,
– mejora el funcionamiento de las capacidades cognitivas y la coordinación neuromuscular, y
– en adultos no gestantes sanos es segura .

Impresionante ¿cierto?. De todo este este listado me llamó la atención el que señala que “mejora el rendimiento cognitivo”. ¿Es tan así?, parece que sí.

En muchos estudios en humanos, el consumo de cafeína ha incrementado el estado de alerta, la capacidad de concentración, la capacidad para resolver problemas, la vigilia, y la sensación de “energía”.

En un artículo publicado en “Medicine & Science in Sports & Exercise” señalan que la cafeína puede mejorar significativamente el rendimiento, la resistencia y la capacidad cognitiva compleja durante y después del ejercicio exhaustivo. Agregan que estos efectos pueden ser sobresalientes para el rendimiento deportivo en el que la concentración juega un papel importante.

¿Entonces habrá alguna consecuencia derivada de la abstinencia de cafeína? porque dicen que esto sí afecta el rendimiento. Pues no. En un paper publicado en “Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental” examinan si la abstinencia de cafeína influye en el estado de ánimo y el rendimiento ¿Conclusión? los resultados no muestran ningún efecto de la abstinencia de cafeína en el estado de ánimo y el rendimiento.

En la revista especializada “Psychopharmacology” también examinan el efecto de la cafeína sobre el rendimiento humano, y además sobre el humor. ¿Resultados? No se observaron efectos adversos sobre el comportamiento, tales como aumento de la ansiedad o deterioro del rendimiento del motor, efectos que tampoco se observaron incluso con la administración de dosis altas de cafeína. En la misma línea de ese estudio, la “American Physiological Society” publica un paper cuyos resultados señalan los estudiantes partícipes del estudio reportaron que la cafeína mejoraba la percepción de estado de ánimo, la concentración y la excitación durante 75 minutos en una conferencia de la universidad.

En este otro estudio señalan algo quizás más importante. Se examinó el efecto de una taza normal de café en la respuesta cardiovascular y el estado de alerta mental, tanto antes como después de una tarea de estrés mental. El efecto combinado de café y el estrés mental disminuyó significativamente la presión arterial diastólica y aumentó la frecuencia cardíaca y el estado de alerta mental.

Además del rendimiento físico, la cafeína apoya directamente el sistema nervioso central. Imágenes por resonancia magnética evidencian que el flujo sanguíneo cerebral es directamente proporcional a la ingesta de cafeína reciente (Ver más aquí).

Fuente: Human Brain Mapping

Además, la cafeína aumenta agudamente la eficiencia del funcionamiento de las redes neuronales en la corteza cerebral humana. Por ejemplo, 20 minutos después del consumo de 100 mg de cafeína el desempeño de una tarea que requiere el uso de la memoria de trabajo, con imágenes por resonancia magnética los sujetos mostraron evidencia de aumento de la actividad neuronal en áreas del cerebro que están asociadas con la atención que exigen las funciones cognitivas (En: 2007 y 2008). Estos aumentos en “energía mental” pueden producir aumentos en la capacidad funcional para participar cognitivamente en tareas exigentes, como una mayor vigilancia, capacidad de concentración, y capacidad de elegir correctamente entre varias alternativas.

Por si todo esto fuera poco, efectivamente la cafeína eleva el estado de ánimo y alivia la ansiedad. Al menos es lo que dice una serie de estudios (2005199719872007).

Hay que decir que el consumo moderado de cafeína es seguro, no supone un perjuicio para la salud. Es al menos lo que plantean en sus conclusiones los autores del estudio “Coffee and cardiovascular disease: In vitro, cellular, animal, and human studies” quienes señalan que el consumo diario de hasta 1000 mg de cafeína no plantea riesgos para la salud humana.

Si bien uno escucha recomendaciones que tienden a apoyar la hipótesis de que el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria se asocia con el consumo crónico de tres o más tazas de café con cafeína al día, los estudios de cohorte prospectivos más confiables han reportado consistentemente que no existe ninguna asociación entre cualquier cantidad de consumo de café y la emergencia de enfermedad coronaria. ¿No me creen? lean este paper, que es donde lo señalan “Coffee consumption and risk of coronary heart disease: A meta-analysis“.

Esta breve reseña que les comparto se centra en los beneficios de la cafeína, y no pretende ser una propaganda al consumo desquiciado de café (no me paga la industria cafetera por escribir este post). No está de más decir que la dosis hace al veneno, así que no se pasen en revoluciones, tomen café, pero no se degeneren tomando como si el mundo se fuera a acabar.
Saludos.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
¿Se sirve un cafecito?: Los beneficios del consumo de cafeína

27 de septiembre

[…] ¿Se sirve un cafecito?: Los beneficios del consumo de cafeína http://www.elquintopoder.cl/ciencia/se-sirve-un-cafecito-los-ben…  por ElGatoconGafas hace nada No soy consumidor habitual de café, pero de tanta reunión que debo asistir he aceptado más de una taza. Siempre escuché que tomar café era dañino, que sobre estimulaba y que podía derivar en problemas coronarios, etc., así que me decidí a investigar en sentido contrario ¿tiene beneficios el consumo de cafeína? Sí, y varios. Veamos. etiquetas: cafeína, salud, beneficios negativos: 0   usuarios: 1   anónimos: 0   compartir:         window.___gcfg = {lang: 'es'}; $(function () { $.getScript("https://apis.google.com/js/plusone.js"); }); sin comentarios cultura, divulgación karma: 10 GA_googleFillSlotWithSize("ca-pub-8059464308672801", "link-468×60", 468, 60); […]

Juan Valdez

29 de septiembre

Café café ahora. Estimulante artículo para los amantes del café, y para los amantes…que en vez de alcohol deberían tomarse un espresso para aumentar la capacidad sexual, contra el copete que la aniquila.
Lo que mas curiosidad me produce es la gente que toma NOescafe (Nescafé es la deforma cón fonética).
¿porqué insisten en tomar Noescafé? El cafe de grano es el único verdadero café.
¿Cambiar el celular? No, lo que yo cambio es la cafetera , cada vez un modelo mejor.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)