#Ciencia

La “píldora del día después” es simple, eficaz, y no es abortiva

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Cada cierto tiempo reflotan las discusiones en torno a la supuesta condición abortiva de las llamadas “píldoras del día después”, que son aquellas que buscan impedir un embarazo no deseado. El debate usualmente está recubierto de juicios valóricos más cercanos a la religión que de antecedentes empíricos válidos y confiables sobre el tema. ¿Qué dice la ciencia al respecto? Veamos.

El embarazo no deseado es un fenómeno complejo que lleva a tomar una decisión de emergencia. El trasfondo de aquello es un entramado sociológico que muchas veces supone violencia, deprivación sociocultural, desigualdad y desconocimiento, sin embargo, independiente de aquello, hemos de proveernos como sociedad civilizada de los mecanismos para dar oportuna respuesta a una situación de hecho urgente.

La anticoncepción post-coital o de emergencia es una estrategia simple, fiable y eficaz.

Existe el Levonorgestrel, que es un sintético progestágeno biológicamente activo, estructuralmente relacionada con la 19-nortestosterona, que puede ser utilizado solo o en combinación con estrógenos para la prevención de embarazos no deseados tras el coito sin protección.

Este anticonceptivo de emergencia tiene una tasa de eficiencia del 89% si se utiliza correctamente dentro de las 72 horas después de la relación sexual sin protección. También es seguro y eficaz en mujeres con diabetes tipo I y tipo II (Fuente: ISRN Obstet Gynecol. 2013; 2013: 814062.)

Durante muchos años la monoterapia levonorgestrel ha sido el pilar de la anticoncepción de emergencia, después de haber reemplazado la combinación estrógeno-progestina debido a una mejor tolerabilidad y eficacia mejorada, cuestión que queda contundentemente demostrada en un estudio aleatorizado y controlado publicado en The Lancet. Su principal mecanismo de acción consiste en retrasar la ovulación. El levonorgestrel se administra en dos dosis de 0,75 mg cada 12 horas, o como una sola dosis de 1,5 mg.

Uno de los obstáculos que impide el uso extensivo de la anticoncepción de emergencia es que las usuarias, y posiblemente algunos funcionarios de la salud, creen que este enfoque de anticoncepción se acompañan de efectos secundarios graves y frecuentes, aunque en la mayoría de los casos no es más que náuseas y/o vómitos.

No siempre funciona.

La anticoncepción de emergencia puede prevenir el embarazo después de un coito sin protección, pero no siempre funciona. Es importante saber que tiene una alta eficacia (si se usa oportunamente, como lo decía antes), pero éste se reduce conforme pasan las horas, y más si la relación sexual se produce cerca del período de ovulación (Fuente: Contraception, 2011). El riesgo de que no funcione la anticoncepción de emergencia es más de 3 veces mayor para las mujeres obesas, y 1,5 veces mayor para las mujeres con sobrepeso. De hecho, entre las mujeres obesas tratadas con levonorgestrel, la tasa de embarazos observado fue del 5,8%, ligeramente por encima de la tasa de embarazo global esperada en ausencia de anticoncepción de emergencia, lo que sugiere que para las mujeres obesas la anticoncepción de emergencia a base de levonorgestrel incluso puede ser ineficaz (Fuente: Contraception, 2011).

La anticoncepción de emergencia no es abortiva.

La anticoncepción hormonal de emergencia trabaja principalmente retrasando o inhibiendo la ovulación y la inhibición de la fertilización, por lo que técnicamente es imposible que se le considere abortiva, al menos basado en las definiciones científicas estándar de embarazo.

El Levonorgestrel, como los métodos de basados ​​en estrógeno-progestina combinados no tienen efectos adversos en el endometrio después de la fecundación, ya que sólo sirven para aumentar el efecto de la progesterona. Por lo tanto, es muy poco probable que afecten a la capacidad del embrión para insertarse en el endometrio.

Es más, según reseñan en Cleveland Clinic Journal of Medicine, si una mujer está embarazada y toma anticoncepción de emergencia a base de levonorgestrel, esto no se ha demostrado que tenga efectos adversos en el feto (similar a los anticonceptivos orales).

No tiene contraindicaciones.

Las contraindicaciones habituales para el uso de los anticonceptivos hormonales (por ejemplo, la migraña con aura, hipertensión, antecedentes de tromboembolismo venoso) no se aplican a la anticoncepción de emergencia debido al corto tiempo de exposición. Sin embargo, hay que ser conscientes de las posibles interacciones entre medicamentos.

Como pueden ver, desde la perspectiva científica la anticoncepción de emergencia no tiene mayor complejidad. Las demandas de acceso a las denominadas “píldoras del día después” son perfectamente legítimas, y es nuestro deber como sociedad ponerlas a disposición de quienes las necesiten.

No es resorte de institución alguna (la que sea) el anteponer juicios de valor sobre la intimidad de las personas para prohibir y/o restringir el acceso a servicios asociados a sus derechos.

Referencias en las que me basé para escribir éste post (aparte de las ya citadas en el texto):

– Emergency contraception: Separating fact from fiction. Cleveland Clinic Journal of Medicine, November 2012vol. 79 11 771 DOI: 776 10.3949/ccjm.79a.12019

– A systematic review of effectiveness and safety of different regimens of levonorgestrel oral tablets for emergency contraception. BMC Womens Health. 2014; 14: 54. Published online Apr 4, 2014. doi:  10.1186/1472-6874-14-54

—–

Foto: Marcelo Vejar G. / Licencia CC

TAGS: Anticoncepción Píldora del día Después

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yanina

23 de Octubre

Comparto 100%! No es el fin del mundo tomar segurite. No es abortiva!!!!! que lo sepan de una vez!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza