#Ciencia

La ciencia y el problema del poder

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La renuncia del presidente de CONICYT, Francisco Brieva, ha provocado descontento general en la comunidad científica, la cual ha expresado en una carta abierta, opiniones de destacados científicos chilenos, columnas de opinión y convocatorias a manifestaciones al menos en dos ciudades del país (Santiago y  Concepción). Su renuncia es conocida, pero si tomamos perspectiva, es fácil notar que estos hechos se enmarcan en un período de al menos 4 años de conflicto, en los que a pesar de las iniciativas de dialogo, jornadas de elaboración de diagnósticos y discusión de propuestas de cambio, han renunciado ya 3 presidentes de esta agencia y donde sus razones tienen un mismo origen: la falta de voluntades de la clase política y una institucionalidad estéril, llena de burocracia interna y con poca incidencia política a la hora de tomar definiciones.


Esto no solo pone a prueba nuestras capacidades de comunicar lo que hacemos de forma coloquial, sino que también nos pone el desafío de dialogar con la sociedad y construir juntos soluciones a los problemas sociales.

En este período el diagnostico respecto a la funcionalidad de CONICYT es ampliamente conocido y debatido tanto en la comunidad científica como en el ámbito de la política, donde el informe de la llamada “Comisión Philippi” es categórico en revelar que la misión de esta agencia no es estratégica ni de diseño de política pública, sino de mera ejecución de proyectos y entrega de fondos. Más aun con este informe se puede entender claramente, quién diseña la orientación del desarrollo nacional de CyT, como también a quién beneficia. Por una parte El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), órgano publico-privado creado hace ya 10 años, ha sido quien ha definido la agenda estratégica de desarrollo científico tecnológico del país y su efectividad a la hora de orientar puede ser verificada fácilmente, pues basta con revisar las áreas de investigación que han sido beneficiadas los últimos años con financiamiento de proyectos y centros de investigaron de excelencia.

Por otro lado podemos notar que la orientación de la política científica sigue teniendo un carácter economicista, ya que la cartera de economía es quien preside el comité interministerial de innovación, órgano responsable del diseño a mediano plazo. Como resultado tenemos un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que ha mantenido un modelo primario exportador que no incentiva la diversificación de la matriz productiva, limitando la capacidad de desarrollo de nuestro país, y a la vez entregando dividendos a quienes hoy son dueños de la economía chilena, las llamadas “4 familias”.

Con esto es evidente que el dilema que atraviesa esta coyuntura es solo una expresión más de la crisis por la que está pasando el modelo económico y político chileno, heredero de los blindajes institucionales de la dictadura y de una clase social en la política que se ha dedicado a administrar el país a su beneficio. Este es un problema de poder y una muestra de esto es que la propuesta del sentido común para solucionar el conflicto científico sea la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la cual los sectores de la nueva mayoría y la alianza se han negado a implementar en sus periodos de gobierno.

Además, a pesar del consenso que existe en esta solución, no hay garantía de que sea un aporte mientras tenga un flanco abierto fundamental: ¿quiénes se harán cargo de esta estructura estatal a la hora de ser creada? Y ¿cómo se asegurará que esta institución vele realmente por que la ciencia en nuestro país sea para el beneficio de todos y no de unos pocos? Es aquí donde la comunidad científica tiene una deuda importante, pues no ha sido capas de acumular la efervescencia social generada los últimos años por este conflicto. En otras palabras no hay una organización con vocación de poder que permita tomar el toro por las astas y asegurarse de que el tan anhelado desarrollo tenga una hoja de ruta clara y constituya fuerza social para defenderla, en el marco de una disputa de poder expresada en la orientación del conocimiento desarrollado y a quien beneficia.

Es aquí donde el rol social de científico toma importancia, pues el desarrollo intelectual no es solo para el crecimiento del ego o la sabiduría personal, sino una responsabilidad con la sociedad. Con esto tenemos una tarea de al menos 2 niveles que desarrollar. El primero es de politización interna. Ésta se debe generar en espacios de base de discusión colectiva, democrática y participativa, que permita evaluar los años de lucha y que decante en una organización que tenga la capacidad de acumular fuerza social.

Por otro lado, debe aportar a la elaboración de un programa mínimo en conjunto con la sociedad que considere el desarrollo del país en función de conseguir nuestra independencia económica, política, cultural, educativa y de desarrollo de tecnologías que respondan a las problemáticas de la sociedad chilena y a la vez permita generar conocimiento para trasformar la realidad cotidiana. Segundo, la comunidad científica debe trabajar por adquirir legitimidad de origen social por medio de la socialización del conocimiento, es decir, difundir el trabajo realizado en centros de investigación y universidades, para que la comunidad conozca el aporte que se realiza al desarrollo del país. Esto no solo pone a prueba nuestras capacidades de comunicar lo que hacemos de forma coloquial, sino que también nos pone el desafío de dialogar con la sociedad y construir juntos soluciones a los problemas sociales. Solo así no serán solo los científicos los que demanden un país que desarrolle ciencia y tecnología, sino una sociedad en su conjunto.

TAGS: #CienciaInnovación #PolíticasPúblicas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar, que este rango constitucional que se le entrega al rubro comercial consignado, permita su ingreso a los sistemas de ordenación del territorio, planes de desarrollo nacional, regional y local
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ferias libres con rango constitucional. Desafíos varios

Es de esperar, que este rango constitucional que se le entrega al rubro comercial consignado, permita su ingreso a los sistemas de ordenación del territorio, planes de desarrollo nacional, regional y local

Sentirte discriminado porque ya no puedes insultar y burlarte de quienes históricamente han sido vulnerados es que no has entendido nada.
+VER MÁS
#Sociedad

Desdichado pudiente hombre blanco

Sentirte discriminado porque ya no puedes insultar y burlarte de quienes históricamente han sido vulnerados es que no has entendido nada.

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)

Nuevos

La figura de la “Primera Dama” es tan controvertida que las razones sobran para eliminarla, partiendo por la patriarcal manera de llegar a un cargo por relaciones familiares o de pareja, no por mérito ...
+VER MÁS
#Política

¿Error ´administrativo` o político?

Es de esperar, que este rango constitucional que se le entrega al rubro comercial consignado, permita su ingreso a los sistemas de ordenación del territorio, planes de desarrollo nacional, regional y local
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ferias libres con rango constitucional. Desafíos varios

Sentirte discriminado porque ya no puedes insultar y burlarte de quienes históricamente han sido vulnerados es que no has entendido nada.
+VER MÁS
#Sociedad

Desdichado pudiente hombre blanco

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI

Popular

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI