#Ciencia

Inversión y ciencia, no van de la mano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La demanda de médicos más jóvenes, el contexto legal y el potencial de la industria de las células madre, sin duda, nos hace soñar merecidamente con ser el Silicon Valley en terapia celular.


Combinando las capacidades nacionales con financiamiento y una buena estrategia de gestión tecnológica, es factible desarrollar iniciativas de clase mundial que arrojen resultados de seguridad y eficacia para tratar enfermedades de impacto global.

El  desafío es inmenso y multifactorial. Además de trabajar con investigaciones cuyos resultados concretos podrían verse en el mediano y largo plazo, en Chile la comunidad científica e innovadora se enfrenta a un problema no menor: para tener ciencia de frontera hay que invertir.

La inversión monetaria suena lógica, sin embargo menos lógica, pero no menos fundamental es la inversión en la creación de un ecosistema pro-innovación, compuesto entre otros factores por capital humano especializado, un marco regulatorio exigente pero asertivo, alineamiento de largo plazo entre estamentos públicos, entre públicos y privados, pero por sobre todo, voluntad.

Chile posee (aún) un enorme potencial al tener capital humano de calidad, infraestructura académica y hospitalaria de buen nivel, capacidades para hacer investigación clínica de calidad. Tenemos la oportunidad de crear un marco regulatorio en terapia celular que recoja la experiencia internacional y que promueva la innovación. Falta sin embargo abrir el debate sobre impuestos a los medicamentos y terapias, cobertura del sistema de salud a terapias innovadoras que demuestren eficacia, y lo que sea necesario para aumentar el acceso a la población.

Combinando las capacidades nacionales con financiamiento y una buena estrategia de gestión tecnológica, es factible desarrollar iniciativas de clase mundial que arrojen resultados de seguridad y eficacia para tratar enfermedades de impacto global.

Es un trabajo  fascinante, que nos enorgullece pero requiere –además de tiempo y conocimiento- una inversión permanente, para que éstas y otras buenas ideas finalmente puedan ser trasladadas a la sociedad y estén disponibles para los pacientes que la requieran. De esta manera se busca encontrar  que es lo que quiere y necesita Chile, más ciencia y mejor  calidad de vida.

Oscar Solar
CEO
C4C y Consorcio Regenero

 

TAGS: #CienciaInnovación Científicos Investigación científica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!