#Ciencia

Innovación: una palabra de muchos, un negocio de pocos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El siglo XXI tiene como motor natural la interacción tecnológica y la sinergia entre las personas, las empresas y las instituciones, y para ello también necesitan integrar los artefactos y las cosas (internet of things) que interactúan con nosotros en todas las escalas imaginables.

Este movimiento hacia la conectividad total es parte inherente de lo que conoce como “El espíritu de la Innovación”, actitud que se construye en una comunidad tras años de preparación y educación basada en la colaboración, el encuentro y el desarrollo de procesos como la innovación abierta


Chile necesita reorientar su foco educativo, mejorar el proceso de scouting de innovadores con el objetivo de asegurar éxito de los emprendimientos, establecer procesos de mentoría profunda en las instituciones y detonar un cambio que comienza desde muy temprano en los colegios y universidades.

En este sentido, al parecer las diferentes candidaturas presidenciales y equipos económicos han hecho caso omiso de este proceso y no consideran que debamos invertir primero en forjar esta “cultura de Innovación”, por ejemplo, desde los primeros años y transformar paradigmas culturales propios de nuestro país en una acción de cambio de largo plazo. Finalmente ocurre que hablamos mucho de Innovación, pero son muy pocos los que logran hacer de ella un negocio, por no contar con esa actitud que necesita de visión colaborativa.

Es cierto que Chile encabeza los rankings de innovación y emprendimiento a nivel Sudamericano con una capacidad instalada importante de centros de aprendizaje, incubadoras y aceleradoras con procesos relevantes como Start Up Chile, pero finalmente la capacidad de éxito de estos emprendimientos es proporcionalmente muy baja, ya que nuestros innovadores adolecen de fallas de formación de origen que harán muy difícil que se eviten las deserciones y la falta de integración de ideas a nivel global.

Debido a lo descrito anteriormente, Chile necesita reorientar su foco educativo, mejorar el proceso de scouting de innovadores con el objetivo de asegurar éxito de los emprendimientos, establecer procesos de mentoría profunda en las instituciones y detonar un cambio que comienza desde muy temprano en los colegios y universidades.

TAGS: #I+D #Innovación #Investigación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador