#Salud

Aborto: ¿Cuándo el embrión se convierte en humano?

Compartir

El  movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.

[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.

Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.

Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el  proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)

En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).

En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).

En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).

En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.

Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.

Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el  feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.

A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año.  Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.

El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.

(*) Para la elaboración de este artículo se han usado, entre otros, los siguientes estudios: 1) J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. In: The Human Nervous System. (G.Paxinos, J.K. eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, Holland. 2004. 2) R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J.Dlugos. Neonatal encephalography. In: In Current Practice of Clinical Encephalography, 3ra ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds.), pp. 160-234. Lippincott. Philadelphia, USA, 2003. 3) Ricardo tapia, La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. Ver en:

 

284
8,353

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

37 Comentarios

Sandra Ormazabal

* Por supuesto Burbacher dice que el etilmercurio y el metilmercurio NO son iguales. Dice , más precisamente, que el etilmercurio de las vacunas , aunque esté menos tiempo en sangre puede cruzar 7 veces más rápido la barrera hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio, alcanzando más fácilmente el cerebro que el metilemercurio. Por lo que, estamos de acuerdo, no debieran ser tratados de la misma forma o acogerse a la misma norma, pues si el etilmercurio alcanza más rápido el cerebro de nuestros niños , puede obviamente, ser más dañino que el metilmercurio.

*El punto es que No es mi humilde voluntad la que ha decidido que se aplique la misma norma para etilmercurio y metilmercurio, es ni más ni menos la comunidad científica internacional , quien por consenso científico y A FALTA DE NORMA DEL ETILMERCURIO, han homologado, (así no más). la norma del metilmercurio al etilmercurio de las vacunas. Esto lo sabe muy bien nuestra Sochinf (Sociedad Chilena de Infectología), lo que queda demostrado en un documento emitido por ellos el año 2007 léanlo (por favor) , se llama «Seguridad de las vacunas que contienen timerosal : Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología» cuyos autores son Miguel O´Ryan G., Teresa Valenzuela B.,., Rodrigo Vergara F., Alma Muñoz M, Katia Abarca V, Jorge Jimenez de la J., Vivian Luchsinger F., y Ema Ripoll M., donde en la página 373 ( http://www.sochinf.cl) se aplica la norma del metilmercurio al etilmercurio de las vacunas, y fundamentan esta acción textualmente: » Dado que actualmente no se conocen los niveles de etilmercurio asociados a toxicidad, se suelen homologar para el timerosal, los limites establecidos para el metilmercurio» citan a la FDA para avalar estos dichos, . Son así , científicos chilenos quienes han reconocido que se aplica la misma norma para el etilmercurio que para el metilmercurio , algo absolutamente obvio tratándose de un acuerdo científico. Si el etilmercurio no tiene norma , se podría aplicar sin ninguna que lo regulara ?…NO. Por ello existe este consenso científico que por supuesto (es chsitoso pensarlo ) no ha sido de mi autoría.

Veamos ahora ; habiendo evidencia que el etilmercurio puede atravesar más rápido barreras hematoencefálica y placentaria que el metilmercurio , nuestros científicos debieran ser , en resguardo a nuestros niños, mucho más lentos en dictaminar que ambos tienen el mismo grado de toxicidad, esta falta de cariño a nuestros niños se ve más evidenciada en la misma página del documento de la Sochinf donde también se expone : » Cabe hacer notar que la exposición crónica de metilmercurio por vía oral en adultos «…(como está hecha la norma) «…difiere de la exposición intermitente mediante la administración de vacunas por vía intramuscular, a la que está expuesta la población infantil, considerada la más sensible a la exposición de metales pesados»(citan aquí a Clarkson T. W. y Clements C.J Dicen que es diferente pero no aclaran que no existe comparación en aplicar este toxico a un adulto de 70 kilos y vía oral (como está hecha la norma) con respecto a la aplicación a un bebe de 6 kilos vía vacunas Para el que quiera confundirnos y decir que vía vacunas es menos invasivo , no mencionaremos que el mercurio que se consume vía oral es absorbido por el cuerpo sólo en un 10% pues el hígado ayuda a filtrarlo , en cambio lo aplicado vía intramuscular no pasa por el hígado , no es depurado y pasa en un 100% al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro, no mencionaremos todo esto, sólo apelaremos al sentido común : por qué cree usted que se aplican sedantes y un sinnúmero de medicamentos en forma intramuscular? para que sean más efectivos? si , así es, por lo tanto y desgraciadamente el tóxico o veneno que se aplica vía intramuscular o vacunas también es más «efectivo» y en este caso dañino para nuestros bebes.
En el mencionado documento de la Sochinf no sólo esta penosa omisión queda al descubierto , sino que algo más aberrante aún como decir que con 25 microgramos en una dosis de vacuna se está dentro de norma (norma para adultos de 70 kilos vía oral), comparando arbitrariamente los limites semestrales y PASANDO POR ALTO LOS LIMITES DIARIOS DE LA NORMA!!!, dicen algo tan aberrante, reitero, como que con 25 microgramos de nuestras vacunas estamos dentro de norma porque a los 6 meses los niños en 3 vacunaciones (2, 4 y 6 meses) reciben 75 microgramos los que contrastados con el límite semestral de 3 diferentes agencias de salud internacionales ATSDR 194 ug (microgramos) ; FDA 259ug; y OMS 305 ug estarían dentro de norma!!!, pasando por alto el limite diario!!!!! este limite diario dice que no se puede exponer a más de 0,47 microgramos por kilo de peso, de cualquier fuente (no solo vacunas) y en un día. Con 25 microgramos estamos fuera de toda norma, ya que si un bebe pesa , por ejemplo 6 kilos, no podría recibir más de 0,47 por 6 , esto es 2, 42 microgramos diarios no 25 microgramos!! dicho de otra forma el bebe debiera pesar 53 kilos para estar dentro de norma!!! …CUMPLAMOS LA NORMA SEMESTRAL PERO PRIMERO CUMPLAMOS LA NORMA DIARIA! NO SE PUEDE CUMPLIR LA NORMA SEMESTRAL EN SOLO 3 DIAS EN QUE SON VACUNADOS LOS BEBES A LOS 2,4 6 MESES DE EDAD!!!.

Un último comentario, el negocio de las vacunas es enorme incluye un engranaje de inimaginables dimensiones, hay personas que trabajan dentro de este engranaje y van, por falta de ética a defender a brazo partido el tóxico y veneno de una determinada vacuna, pasando por alto el daño que pudiera causarse en nuestros niños y niñas , en nuestra nación, eso no lo podemos permitir. Hay muchos comentarios que pretenden confundir y faltan a la verdad descaradamente por este motivo. Hay otros que tristemente vienen de una soberbia y orgullo mal entendidos. No todos , pero muchos científicos y médicos defienden a brazo partido a sus colegas , sin pensar , sin informarse y sin simplemente leer primero. Orgullo de profesión mal entendido, tampoco lo debemos permitir. Existen , no es ningún secreto, personas de cualquier profesión con un profundo sentido ético y otras que están dispuestas a vender su alma, eso en todo orden de cosas y profesiones. Si has cometido algún error enmienda no sigas con eso, que todo tiene su cosecha y su pago al final. Que brillen en tí los buenos valores que son los que deben primar en cualquier denominado buen profesional, y por un mundo mejor.

Cuidado con las vacunas | Mejora tu Salud

[…] Fin! Después de muchos años de negación y el daño causado, la verdad acerca de etilmercurio en forma de timerosal  en las vacunas ha sido revelada al Mundo después de revisar las numerosas […]

igor barahona

Concuerdo con Ivan. Si existe tanta duda, como es este el caso, lo humano y ético es eliminar el timerosal. Las dudas no son infundadas ya que son miles de casos de mamás que notan un diferencia antes y después de la vacuna en todo el mundo. No debe ser casualidad. No debemos creerle a la ciencia siempre. Ciencia y estudios que pueden ser alterados y manipulados. Digo que debemos creerle a las personas.