Estudios mal utilizados para defender el timerosal - El Quinto Poder
#Ciencia

Estudios mal utilizados para defender el timerosal

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los médicos chilenos declararon que el etilmercurio no se acumula en el cuerpo, su vida media es corta y es eliminada efectivamente del organismo en poco días, lo que es absolutamente errático y no se condice con la real conclusión del estudio del Dr. Thomas Burbacher. Omiten que puede quedarse en el cerebro, convertido en mercurio inorgánico (el etilmercurio y metilmercuro son mercurios orgánicos) entre 227 a 540 días.

El día lunes 12 de Agosto del 2013 se publicó en prensa escrita declaración para defender timerosal por parte de algunos médicos chilenos. Dentro de esta declaración, en el punto 9 en versión abreviada de la misma. se afirmaba:

9.- “varias publicaciones científicas (ver listado abajo) han declarado el panorama: El timerosal contiene etil-mercurio el cual, a diferencia de otros compuestos tóxicos como el metil-mercurio, no se acumula en el cuerpo, su vida media es corta y es eliminado efectivamente del organismo en pocos días”

Recién en este punto los profesionales de la salud firmantes de esta declaración mencionan dos referencias, una del Dr. Michael Pichichero y la otra del Dr. Thomas Burbacher, ambos estudios son mal utilizados en esta declaración, ya que el estudio del Dr. Pichichero tuvo que ser corregido años después por su errónea primera conclusión  (los médicos chilenos para defender al timerosal se quedaron sólo con la primera conclusión) y el segundo estudio del Dr. Michael Burbacher denominado “Comparison of blood and brain mercury levels in infant monkeys exposed to mettylmercury or vaccines containing thimerosal”, publicado en Environmental Health Perspectives, 2005, concluye y prueba que el etilmercurio del timerosal puede incluso ser más agresivo que el metilmercurio, ya que el etilmercurio después de estar 7 días en sangre, versus 21 días del metilmercurio,  traspasa  más rápido que el metilmercurio barreras hematoencefálica y placentaria y puede alojarse en el cerebro como mercurio inorgánico 7 veces más que el metilmercurio (71% vs 10%) y quedarse  ahí por 227 a 540 días. Los médicos chilenos declararon que el etilmercurio no se acumula en el cuerpo, su vida media es corta y es eliminada efectivamente del organismo en poco días, lo que es absolutamente errático y no se condice con la real conclusión del estudio del Dr. Thomas Burbacher. Omiten que puede quedarse en el cerebro, convertido en mercurio inorgánico (el etilmercurio y metilmercuro son mercurios orgánicos)  entre 227 a 540 días.

Retomando y resumiendo el primer estudio, el  del Dr. Pichichero M etal, publicado en The Lancet el año 2002, denominado “Mercury concentrations and metabolism in infants receiving vaccines containing thiomersal; a descriptive study”:

  • 40 niños de 6 meses de edad o menores recibieron vacunas con timerosal.
  • 21 niños control recibieron vacunas sin timerosal.
  • Se obtuvieron muestras de sangre, orina y heces 3-28 días después de las vacunaciones
  • Resultados: mercurio (Hg) sanguíneo 3,75-20,5 nmol (grupo de 2 meses) y 7,5 nmol (grupo de 6 meses). Niveles no detectables en el grupo que no recibió timerosal. Concentraciones de orina despreciables y en heces 82 ng/g (2 meses de edad) y 58 ng/g (6 meses de edad). Tiempo estimado de vida media del etilmercurio fue de 7 días (4-10).

Este autor quiso demostrar que el timerosal inyectado vía parenteral o vacunas  se evacua por las heces, pero recibió bastantes objeciones y críticas de parte de la comunidad científica, porque  básicamente no todo el timerosal o etlmercurio que se inyectó se evacuó por las heces, cabía preguntarse lo siguiente: ¿Donde estaba el etilmercurio restante que fue inyectado y que no fue evacuado del cuerpo de los niños?

Ante las críticas y dudas el Dr. Pichichero debió hacer una corrección a las conclusiones de su  estudio, las que fueron publicadas en Pediatrics, 2008 y Journal of Pediatrics, 2009 estableciendo lo siguiente:

  • Tiempo de vida media sanguínea del timerosal o etilmercurio intramuscular en niños más corto que metilmercurio oral en adultos.
  • Aumentan los niveles de Hg en las heces.
  • No se elevaron los valores de Hg urinarios.

“Nuestros datos no permiten establecer el destino del mercurio luego de que abandona la sangre”. “Nuestros estudios no nos permiten concluir sobre la proporción de mercurio que es excretado por las heces. Los parámetros establecidos por vía oral no parecen ser útiles para evaluar el riesgo de los niños que reciben timerosal en las vacunas”.

Hoy médicos chilenos pretenden decir lo mismo que intentó demostrar el Dr. Pichichero  en su primera conclusión; que todo el mercurio inyectado es evacuado del organismo,  lo que es falso.

Referencias.

-Seminario Internacional “Trastornos del Desarrollo como Intoxicación Mercurial- Causas y  Tratamientos” , Universidad Andres Bello Stgo de Chile, Marzo 2012
-Estudio “Comparison of blood and brain mercury levels in infant monkeys exposed to mettylmercury or vaccines containing thimerosal”, publicado en Environmental
-Health Perspectives, 2005, autores M. Burbacher T. et al.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cecilis

27 de enero

Interesante que se omita información de parte de los defensores del timerosal, una de dos o no la conocen y se dicen llamar “expertos! o pecan de omisión lo que hace esta situación aún más grave

Juancho

27 de enero

Sandra, sería bueno que lo suyo fuera un análisis más profundo de evidencia científica, más que un simple compendio de lo ya archirepetido por Bioautismo y otros, que suelen citar a Pichichero y Burbacher como si fueran los santos patronos de la verdad.

Lamento lo de su hijo, pero sería bueno que muchas madres de niños autistas dejaran de lado esa necesidad de culpar a terceros por su “desgracia”, y se enfocaran en que, efectivamente, hay factores externos que provocan ese tipo de problemas, siendo el principal la actual tendencia de algunas mujeres de tener hijos después de los 35 años. De esa edad en adelante el ADN de los óvulos está deteriorándose rápidamente, lo que aumenta significativamente la posibilidad de tener hijos con Down, con retrasos varios, o con autismo.

Por lo demás, por su historia profesional deduzco que de los detalles técnicos del tema sabe poco o nada, lo que explica su tendencia a guiarse por teorías “alternativas”. Si no fuera así no relacionaría su nombre con estupideces como la terapia quelante, que, en efecto, mata niños. Y muchos.

Carmen Chaigneau

28 de enero

Estimado Juancho:

Tienes razon al mencionar la teoria de genetica que es la mas convencional, sin embargo, el gran Autism Genoma Project Consortium, que incluyo muestas de mas de 3000 individuos con autismo, concluyo que solo el 7 % de la cohorte estudiada habia sido afectada por genetica. Nuestros ninhos tienen paneles geneticos completos NORMALES.

Definitivamente los factores ambientales y la epigenetica ( la intereaccion de tus genes con los toxicos ambientales) son los gatillantes de los trastornos del desarrollo y la conducta en algunos ninhos, como en los nuestros de Bioautismo que tuvieron un desarrollo normal , hasta una regresion y luego con los tratamientos ABSOLUTAMENTE de medicina tradicional de activacion de bioquimica y metilacion, ellos comienzan a recuperarse.

En relacion a nuestros “santos patronos” te cuento que en Bioautismo trabajamos con mas de 300 cientificos e investigadores de todo el mundo, para felicidad nuestra, cada dia mas chilenos….cual es la clave??? SIN CONFLICTOS DE INTERESES.
Te dejo aca una lista de otros estudios que concluyen lo mismo que los dos investigadores mencionados por Sandra:

Hornig et al 2004 ( Ratones) : “ Retraso en el crecimiento, movilidad reducida,exagerada respuesta frente a una novedad”

Orct et al 2006 ( Ratas) : “ Las concentraciones de mercurio en el cerebro y en la sangre fueron mas altas en el grupo expuesto a Timerosal”

Minami et al 2007 (Ratones) : “ Aumento de mercurio en el tejido después de dañar barrrera hemato encefálica”

OlczaK et al 2009: ( Ratas Lactantes) “ El mercurio del timerosal se acumula en el cerebro de las ratas en montos significativos”

Hewitson et al 2010( a) ( Primates): “ Los cambios en la maduración en el tiempo y en el volumen de la amígdala cerebral fueron diferentes en los animales expuestos a timerosal”

Hewitson et al 2010 (b) ( Primates) : “ Los animales expuestos mostraron retraso significativos en la adquisición de tres reflejos de sobrevivencia: de raíz, de boca y de succion”

Ida Eto et al 2011 ( U. Tokio) ( Ratas) : “ Dramatico aumento en el numero de neuronas serotonergicas localizadas en la porción lateral del caudal raphe”

Sulkowski et al 2012 (U. Harvard) ( Ratas) : “ Estres oxidativo cerebelar aberrante , metabolismo hormonal en la tiroide y comportamiento motor inapropiados en las ratas bebes” .

Abdel Rahman et al 2013 ( Ratones ) : “ Elevados niveles de oxido nítrico en el cerebro, niveles de glutatión disminuidos, degeneración neuronal y hoyos cerebrales”

La idea no es descalificar a nadie ,es debatir con alturas de mira y respeto y disculpa por no poner acentos.

Carmen Chaigneau

Delfina BrionesDíaz

28 de enero

De seguro no tengo los conocimientos técnico que tú indicas para opinar, sin embargo tengo el conocimiento práctico, la hija de una amigo se comió el Mercurio de un termometro y resultado, es autista, hasta pronto y felicitaciones a Sandra Ormazábal.

28 de enero

La pregunta que queda del estudio de Pichichero, citado por Sandra es: ¿Pueden las autoridades de salud garantizar que el etilmercurio es excretado a tiempo de todos los organismos que reciben vacunas con timerosal?

ale alvestegui

29 de enero

Delfina, el mercurio de los termometros (cuando se ingiere) no es toxico, porque no es absorbido por nuestro cuerpo. El mercurio de los termometros es toxico por inhalacion.

05 de febrero

Que horrible afirmación, todo depende de la absorción de la mucosa digestiva, porque el mercurio daña organos en cualquier cantidad. Que delaración tan atrasada. Entonces pongamos mercurio en la sangre porque se excreta solo en la sangre. Que simplista.

yani arriagada garrido

05 de febrero

Hace 14 años atras no trataban de hipocondriacas porque deciamos que nuestros hijos sufrian intolerancia a la lactosa..( y con examen en mano para comprobar), hoy nos tratan de hipocondriacas por pedir que eliminen un componente de las vacunas que en EE.UU ya se elimino y la Union Europea tambien, solo lo usan para dosis multiples o vacunas de emergencias…que pena que tengamos que esperar 14 años mas? para hacer algun cambio y seguir soportando la indolencia y la falta de respeto de personas que por no tener sentido comun y empatia y que por sentirse superiores nos denostan y nos insultan o me imagino que las eminencias que nos critican pondran a dispocision a sus hijos para estudiar los efectos del timerosal en los niños…pucha que nos falta para ser una socieda civilizada…

Karen

05 de febrero

… Vacune a mi hijita a los 2 meses ( hoy 1 añito 1 mes) con la vacuna nacional (contenía timerosal) y esta vacuna le provoco una reacción alérgica horrible, inchason en la zona, fiebre altísima, puntitos rojos en todo el cuerpo y llanto por casi 2 horas… Se que muchos de los síntomas secundarios pueden ser normales, pero el colocarle la vacuna de los 4 meses privada ($46.000) ya que no quisimos con mi pareja que sufriera lo mismo, NO TUVO NI UNA REACCIÓN… Porque esperar que nuestros hijos sean conejillos de indias de un grupo de profesionales inescrupulosos!, porque esperar a que a algunos niños les pase y a otros no!, porque esperar más estudios, si esta comprobado que el timerosal es dañino para la salud en todas sus formas… Necesitamos gestiones rápidas y ahora!!

Paulina Pavié

28 de marzo

Hola, mi pregunta es, la de los 6 meses también tiene??

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?